COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Advertisements

COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALES.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)
LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 1 .BASE LEGAL:
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Complejo Educativo Católico “Juan XXIII”.
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Pueblos indígenas: consulta y participación
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Supervisión de los convenios de la OIT
III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN EL CONTEXTO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS INDÍGENAS Y MINERÍA EN BOLIVIA Universidad Nacional.
Caso de Colombia Preparado por: Nubia Urueña Universidad de los Andes
Ministerio del Interior
LUIS GONZALO GIRALDO AGUIRRE Alcalde
Consulta Previa Libre e Informada Edwin Armata B. – Programa NINA.
José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano
La libre determinación indígena en la práctica:
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Grupo Consulta Previa (MIJ)
El Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Universidad industrial de Santander
¿COMO ESTA ORGANIZADO POLITICAMENTE EL ESTADO COLOMBIANO?
CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLÍTICOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
Dr. Carlos Bolaños Céspedes Profesor Posgrado en Derecho Agrario
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Mecanismo de participación, poder de negociación
1 CONSULTA PREVIA EN PROYECTOS HIDROCARBURÍFEROS.
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 Es una norma jurídica que articula el procedimiento y regula el régimen electoral: Derechos.
Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Pueblos Ind í genas Bugl é BribriNasoWounaanEmber á KunaNg ä be COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE PANAMA COONAPIP REDD.
Formas de ejercicio de la democracia
Consulta Previa Propuesta de creación del Ministerio de Pueblos Indígena.- Propuesta de creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.
ESTADO y republica.
Sistema político costarricense
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental ( LGEEPA )
Derechos de los colectivos indígenas
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
1.Convenio 169 de la OIT – Ley 1257 de 1991 A la consultad informada y oportuna (Art. 6.1.a) A participar libremente en la adopción de decisiones (Art.6.1.b)
Desde 1978 trabajando por la vigencia de los derechos de mujeres y hombres del campo y la ciudad. Derechos indígenas y Extractivismo: Implicancias del.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
EL CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO COMO REQUISITO ESENCIAL PARA CONSULTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES.
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano. Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
Transcripción de la presentación:

COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALES

 Consulta pública Reglamento de Prevención y Control Ambiental de la Ley N° 1333 de Medio ambiente: ARTICULO 162º. En la fase de identificación de impactos para considerar en un EEIA, el REPRESENTANTE LEGAL deberá efectuar la Consulta Pública para tomar en cuenta observaciones, sugerencias y recomendaciones del público que pueda ser afectado por la implementación del proyecto, obra o actividad.  Consulta Previa Libre e Informada CONVENIO N° 169 DE LA OIT Artículo 6 1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; (…) 2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

CARACTERISTICASCONSULTA PÚBLICA CONSULTA PREVIA LIBRE Titular del derecho El individuo o personaEl Pueblo ó Nación susceptible de ser afectado Obligación de cumplirLas EmpresasEl Estado de buena Fe Momento de realizarEn la fase del EEIAAntes que el Estado asuma decisión sobre una medida legislativa ó administrativa ObjetoLa identificación de impactos del EEIA La medida legislativa o administrativa y las posibles afectaciones FinalidadSocializar proyecto y tomar en cuenta sugerencias ú observaciones del público Obtener el consentimiento sobre la medidas propuestas ProcedimientoAudiencias públicasA través de sus propias instituciones y procedimientos ResultadoUn EEIA complementado con observaciones y sugerencias del público Una decisión del Estado concertada y con consentimiento del PIO

 La consulta Previa Libre e Informada se diferencia con otros tipos de Consulta porque: - - Es un derecho Colectivo, exclusivo de Pueblos y Naciones Indígenas Originarios y Campesinos - - No es un mecanismo meramente informativo, sino sobre todo es un mecanismo para la toma de decisiones del Estado de forma concertada con los PNIOC CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo 11 I. El Estado adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, 1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros.

 Si los PNIOC ejercieran este derecho de manera plena, podrían acceder al ejercicio de otros derechos. La Consulta es un “Derecho Puente”: PUEBLOS Y NACIONES INDÍGENAS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS CONSULTA PREVIA -TERRITORIO -AUTOGOBIERNO -AL DESARROLLO -A LA LIBRE DETERMINACIÓN X X

 En Bolivia la Consulta Previa, esta vigente desde el 11 de julio de 1991 con la promulagación de la Ley N° 1257 de ratifiación del Convenio 169 de la OIT  Se reforzó el 7 de noviembre de 2007, con la Ley N° 3760 que eleva a rango de Ley los 46 artículos de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  SON 21 AÑOS DE VIGENCIA DE ESTE DERECHO ¿SE HABRÁ CUMPLIDO Y APLICADO?

 Un primer intento de cumplir ha sido la Ley N° 3058 de Hidrocarburos de mayo de 2005 y su reglamento D.S. N° 29033, de febrero Sin embargo, las consultas que se realizan son solo sobre los EEIA de las empresas y no existe un solo caso de consulta antes de otorgar contratos.

 HASTA HOY NO HAY UN SOLO CASO DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA QUE SE ENCUADRE AL ESPÍRITU DEL CONVENIO, LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y LA CPE

GRACIAS