El drama romántico en España

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Transcripción de la presentación:

El drama romántico en España

El teatro romántico (S.XIX) El gran precursor del teatro romántico es, indudablemente, William Shakespeare. Con todo, el primer impulso del Romanticismo llegó de Alemania, en 1776 con el drama de Friedrich Maximilian Klinger, basado en el eterno tema del amor y de la guerra: Tempestad y asalto (Sturn und Drang), que se convirtió en el manifiesto de todo un movimiento contrario a la tradición clásica. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte. Se representan tormentas, incendios, erupciones volcánicas. Los decoradores se convierten en las verdaderas estrellas. Es decir, los efectos visuales prevalecen en detrimento de la acción teatral. En España el teatro romántico tuvo su modelo en el teatro francés, y los dramaturgos románticos españoles fabricaron un producto a imitación de los franceses. Don Álvaro o la fuerza del sino, el cual se estrenó en el Teatro del Príncipe (actual Teatro Español) de Madrid en 1835, del Duque de Rivas o el Don Juan Tenorio, de Zorrilla son dos exponentes de este teatro. Otros autores que destacan en el teatro romántico son: Martínez de la Rosa con “La conjuración de Venecia” (1834) y Juan Eugenio Hartzenbusch con “Los amantes de Teruel”.

Características del teatro romántico El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales; de ahí que casi siempre acabe en tragedia. Otros temas que predominan son: la fatalidad, la venganza... El marco de las obras suele ser de ambiente medieval. Se divide la obra en actos, entre uno y siete con métrica variada. Los actos se componen de cuadros. Se rechaza la regla de las tres unidades impuesta en la Ilustración La escenografía adquiere gran importancia, a partir sobre todo de la construcción de locales dedicados exclusivamente a las representaciones. Se da una mezcla de lo trágico y lo cómico. La finalidad no es educar, sino conmover. El lenguaje es retórico y grandilocuente. Tiene lugar una mezcla de prosa y verso contradiciendo así la estética neoclásica. El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión intensa. Ambos están marcados por un destino fatal. La muerte es la liberación. Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al análisis de la psicología de los personajes.

“Don Álvaro o la fuerza del sino” – Duque de Rivas Duque de Rivas nació en Córdoba en 1791 y falleció en Madrid en 1865. Fue escritor, poeta y dramaturgo español. Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Combatió en la guerra de la Independencia. Argumento: Don Álvaro ama a una joven llamada Leonor, hija del marqués de Calatrava, al cual mata. Más tarde Álvaro mata al hermano de Leonor, Carlos. Leonor se hace ermitaña y Álvaro se recluye en un convento franciscano. Sin saberlo, viven cerca. El destino trágico quiere que Álvaro mate a Alfonso, hermano también de Leonor, que a su vez, acababa de herir mortalmente a su hermana. Para finalizar, Álvaro se suicida maldiciéndose. Personajes: Don Álvaro (prototipo de héroe romántico, su vida será una continuación de desgracias que lo han acosado desde su nacimiento). Leonor (es la heroína romántica). El marqués de Calatrava. Don Alfonso (se mueve por la venganza lo que le hace rígido, frío y poco real). Don Carlos (desea la venganza de su padre).

“Don Álvaro o la fuerza del sino” – Duque de Rivas Temas: Venganza, amor, muerte, desengaño al chocar con la realidad, atracción por lugares extraños, el hombre entre Díos y el mundo… Estructura: Presenta una estructura externa e interna. Dividido en cinco jornadas (actos). Espacio: Se trata de lugares muy diferentes y distantes. Discurre principalmente entre Sevilla, Córdoba e Italia. Tiempo: La obra transcurre en el año 1545. El drama se desenvuelve en un período de cinco años. Los rasgos más característicos que comparte con el teatro romántico son la mezcla de lo cómico y trágico. La obra está escrita en prosa y verso. El protagonista principal es como ya hemos dicho el prototipo de héroe romántico que acaba con su vida en un suicidio. En la lengua se pueden apreciar registros de habla diversos.