POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿Qué son los estudios Individualizados?
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
 Líder  Investigadores (con CvLAC)  Estudiantes (opcional con CvLAC)  Proyectos  Producción  Aval institucional (una o más entidades)
TALLER PRÁCTICO CvLAC y GrupLAC de Colciencias
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Seminario Internacional sobre Armonización de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, RICyT – CONACyT, 5 al 7 de noviembre del 2008, México D.F.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
De la Institución Educativa Marceliano Polo
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Residencia Profesional
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Maestría en Supervisión Educativa
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Vicerrectoría de Investigación y Extensión Convocatoria Colciencias 525 CONVOCATORIA 525 Convocatoria Nacional para el Programa Jóvenes Investigadores.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
Convocatoria Nacional para la Conformación de un Banco de Elegibles de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso.
Grupo de investigación Interdisciplinaria SERENDIPIA Blog: GRUPO DE INVESTIGACINES.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
Dra. Crisálida Villegas San Joaquín de Turmero, 2014.
CHARLA INFORMATIVA CONVOCATORIA UBACYT 2011/2014 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Filosofía y Letras.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Los proyectos de Ingeniería
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
IV Concurso Investigación Tecnológica IDeA FONDEF-CONICYT Plazo: 1 Octubre 2015.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación.
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
MODELO DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN Y DE RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Unidad Especial de Titulación Carrera Ingeniería de Sistemas
Convocatoria Proyectos UNSJ 01/01/ /12/2017.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
Los proyectos de Ingeniería
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE INVESTIGADORES CONVOCATORIAS AÑO 2012 Capital humano para la investigación y la innovación Marzo de 2012.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CUN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Marzo de 2012

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CUN

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Gestión y tecnología Innovación pedagógica Responsabilidad social Mejoramiento de procesos y organizaciones Innovación en procesos pedagógicos Mujer y sociedad Apropiación y adaptación de tecnologías Aplicación y apropiación de TICS en procesos pedagógicos Desarrollo sostenible y responsabilidad ambiental Desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas Desarrollo del pensamiento lógico y matemático Bienestar institucional y organizacional

TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN Convergencia Tecnológica La mujer y lo femenino (género) como eje del desarrollo social Medio ambiente y desarrollo sostenible Espíritu de autodesarrollo y emprendimiento La fundamentación lógico – matemática

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Científica Básica Aplicada Desarrollo experimental Tecnológica Desarrollo tecnológico Innovación De producto De proceso Organizacional

APROBACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN IDEA Docentes Semilleros Programas Grupos UEC Agentes Externos APROBACIÓN DE LA PROPUESTA Dirección de Investigaciones CONCEPTO Consejo Académico APROBACIÓN DEL PROYECTO Comité de Presidencia DOCUMENTOS ASOCIADOS Propuesta conceptual Plan de negocio Cronograma de actividades y entregables Convenios y/o acuerdos internos y/o externos

INVESTIGACIÓN FORMATIVA Proyectos de aula Se desarrollan en las asignaturas a través de proyectos transversales que involucran contenidos académicos y temáticas de investigación institucionales. Deben ligarse con los proyectos integradores. Semilleros de investigación Los conforman estudiantes con capacidades y aptitudes investigativas. Son dirigidos por un docente que tiene el papel de guía en los procesos. Los semilleros pueden desarrollar tareas de las investigaciones aplicadas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LOS SEMILLEROS Académico-científica Emprendimiento Gestión social p. 16

OPCIONES DE GRADO Trabajo de grado Seminario de grado Pasantía empresarial Pasantía de investigación Creación e innovación de empresa

Modelo de Medición de Grupos de Investigación Científica y Tecnológica “… conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.” Un grupo es reconocido como tal, siempre y cuando demuestre continuamente resultados verificables frutode proyectos y de otras actividades derivadas de su plan de trabajo, además de cumplir con los Siguientes 8 requisitos: Un grupo de Investigación Científica y Tecnológica se define como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo. Definición de grupo de investigación:

REQUISITOS DE UN GRUPO 1 Estar registrado Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias 2 Aval institucional 3 Tener un mínimo de dos integrantes 4 Tener 1 o más años de existencia 5 El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado 6 Tener un proyecto de ID+I en ejecución 7 Un (1) producto NC por año, durante los últimos tres años o edad del grupo dentro de la ventana de observación. 8 Haber obtenido, durante los últimos tres años al menos dos productos que estén en las categorías de Apropiación social del conocimiento o Productos de formación de recurso humano

TIPOS DE INTEGRANTES

TIPOS DE PRODUCTOS Productos de Generación de Nuevo Conocimiento Productos resultados de actividades de investigación, desarrollo e innovación Productos de formación de Recursos Humanos Productos de Apropiación Social del Conocimiento p. 12

REGLAS PARA LA VINCULACIÓN DE PRODUCTOS AL GRUPO 1 Los productos sólo se podrán vincular cuando por lo menos uno de los autores del producto pertenezca al grupo a la fecha de obtención del producto 2 Los productos serán vinculados por el Líder del grupo a partir del CvLAC de los integrantes del grupo 3 El autor desde cuyo CvLAC se solicita la vinculación del producto, deberá autorizar la vinculación del producto 4 La vinculación de productos solo podrá hacerse desde la fecha de vinculación al grupo de investigación y hasta que pertenezca a éste. Una vez terminada su vinculación no podrá vincular productos al grupo, ni retirarlos del mismo 5 Un producto vinculado a la producción de un grupo sólo será contabilizado una vez completa en la medición de la producción del grupo. p. 14

RECONOCIMIENTO DE GRUPOS Divulgación del documento conceptual Publicación de la invitación (fecha de corte) del proceso Actualización de CvLAC, GrupLAC e IntituLAC Cierre del periodo de actualización Proceso de normalización de información de los productos Actualización de perfiles de integrantes de acuerdo a lo registrado en CvLAC Aplicación del módulo de definición de grupo Actualizar y visualizar perfiles de producción para los grupos Cálculo de cuartiles de perfiles de producción para los grupos Publicación: 4 perfiles (integrantes, NC, Circulación e impacto social, Formación del recurso humano) Publicación de cuartiles para indicadores de producción Visibilizar los nuevos grupos de ciencia, tecnología e innovación p. 52

ANA MARÍA RUEDA GARCÍA, M.Sc. ana_rueda@cun.edu.co 321 3943103