La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Empirismo e Ilustración: La Ilustración
_ __________.
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Los Borbones españoles
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
La Ilustración.
La Ilustración El siglo de las luces.
La revolución francesa
El Racionalismo y la Ilustración
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
La Modernidad como Proyecto Educativo
_________ ________.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Movimiento intelectual que se produjo en Europa a mediados del siglo XVIII. La base del pensamiento de este siglo, fue la ciencia y un interés por saber.
Teorías sobre la naturaleza del Estado (3) Contractualismo Francés
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: IV Electivo U Temática: La era de las revoluciones LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Ilustración El poder de la razón Colegio SSCC Providencia
LA ILUSTRACIÓN.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
PowerPoint Santillana.
“ La ilustración es la liberación del hombre de su culpable
La Ilustración El siglo de las luces.
POSITIVISMO.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
La ilustración “ atrévete a saber”.
DIVISIÓN DE PODERES AGRCLASETICA.
Elementos de la Ilustración Siglo XVII al siglo XVIII
La Ilustración.
La Ilustración.
Es el movimiento cultural que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII. Es importante porque intentó transformar el Antiguo Régimen.
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Empirismo e Ilustración: ¿Qué ha pasado? Desde Ockham hasta Kant
Marco histórico y cultural. Características generales
Elementos del Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
Pensador Ingles. “John Locke”
La Ilustración Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
UNIDAD 2: LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES
LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
La Ilustración Colegio SSCC-Providencia
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
Económicas, políticas y sociales.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
La Ilustración “Pienso, luego, existo” Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio.
Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública Módulo I: El Estado TEMA: ROUSSEAU BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Transcripción de la presentación:

La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans Hals. París, Museo del Louvre. (

Definición.  Movimiento cultural europeo que se llevo a cabo principalmente en Francia e Inglaterra, este abarco desde las aperturas del siglo XVIII hasta el germen de la revolución francesa (siglo XIX).  Este movimiento se ve inspirado por ideales antropocentristas, universalistas, pragmáticos y por sobre todo racionalistas que era el pilar fundamental de esta corriente sociocultural europea; que tenían como fin despejar la ignorancia, inopia y la incertidumbre de la humanidad para integrarla a la luz (el conocimiento verdadero y fidedigno), es por eso que esta época es conocida también como el “Siglo de las Luces”

Preguntas de la investigación.  ¿Cuáles son los fundamentos de esta corriente filosófica?.  ¿Cuáles son sus principales exponentes y sus manifiestos ideológicos en cuanto a la ilustración?.  ¿Cuales son las repercusiones en el escenario mundial desde la aparición de la ilustración europea?.

Objetivo de la investigación.  A través de esta época conoceremos el progreso de los diversos tipos de pensamientos establecidos respecto a la aparición de la ilustración y sus exponentes más representativos.  Analizaremos también el impacto e influencia en algunos procesos históricos a nivel mundial; los cuales cambiaron el curso de procesos sociales, políticos, culturales, etc.  Daremos a conocer la evolución de un pensamiento dogmático y orientado por la fe a un pensamiento racional, empírico y antropocéntrico en donde se busca mutar a través del conocimiento experimental el deterioro de la ignorancia y la superstición, entre otros males naturales del hombre.

Autores de la ilustración. Descarte René ( ) Descarte René ( ) Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo". Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".

Fuente : ( Fuente : (François Marie Arouet – Voltaire)François Marie Arouet – Voltaire Voltaire: Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Voltaire: Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia.

Fuente: ( Retrato de Montesquieu, busto en mármol) Montesquieu: Montesquieu: Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intensión era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre. Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intensión era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre.

Fuente: (Retrato de Jean-Jacques Rousseau. Copia de Maurice Quentin La Tour). Rosseau: Escribió: Contrato Social, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

Bibliografía.  Historia universal Daimon (1968).  Tomo 9.  Autor: Carl Grimberg.  “El siglo de la ilustración”. El despotismo ilustrado y los enciclopedistas.  “El siglo XVIII constituye una época de importantes proyectos, de notables cambios y reformas en la vida interna de los estados, una renovación sana en algunos países y no tanto en otros. Los pueblos europeos, cada vez mas conscientes de su propio valer y de su modo de ser y obrar, abren los ojos a nuevas luces de aurora, y el elemento social de los intelectuales es el mas avanzado contribuyente a tales aportaciones de renovación de la humanidad”. Pág  “Por espacio de mucho tiempo, las ideas básicas del siglo de las XVIII no calaron en la gran masa de la sociedad.Sus mantenedores pertenecían a una reducida minoría culta que daba ala época el entorno y sus tendencias fundamentales; con el tiempo, estas ideas fueron captadas por las clases elevadas de la sociedad y la clase media culta y luego a sectores mas amplios de la población.”Pág.53.