EJERCICIOS PENSAMIENTO LATERAL

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Transcripción de la presentación:

EJERCICIOS PENSAMIENTO LATERAL

Servicio Postal Mongol Pepe Pérez Osa Cuna Marco Antonio Dividir un cuadrado Regresando a Casa Dividir la figura Detective del Hotel Serie Lógica Nueve Puntos Otra Serie Lógica Servicio Postal Mongol ¿Qué es esto? Los vasos Cortar la barra Las Monedas ¿Qué tienen en común? ¿Para qué sirve? Atajos

? CASO: Pepe Pérez ¿POR QUÉ? Pepe Pérez, varón, residente en una urbanización de lujo en Puerto Banús, estaba durmiendo plácidamente en su habitación cuando entró un ladrón y le robó un objeto de gran valor. Pérez se despierta y lo ve y, sin embargo, ni avisa a la Policía, ni denuncia el robo después. ¿POR QUÉ?

CASO: Pepe Pérez Pepe Pérez

Marco Antonio y Cleopatra ? Marco Antonio y Cleopatra yacen muertos en el suelo de una villa en Egipto. Cerca de ellos hay una vasija de cristal volcada. Sus cuerpos no tienen ninguna herida, ni marcas, ni han sido envenenados. En el momento de su muerte no había ninguna persona en la villa, únicamente estaba el perro mastín de la familia. ¿Cómo murieron?

Marco Antonio y Cleopatra

Marco Antonio y Cleopatra ¡ Asfixiados !

Conclusión “Marco Antonio y Cleopatra” ! Conclusión “Marco Antonio y Cleopatra” Síndrome Pepe Pérez. La redacción del problema da lugar a interpretaciones erróneas.

Regresando a casa ? Un hombre regresaba a su casa después de haber estado bebiendo. Caminaba por el medio de un camino rural desierto. No había luces ni brillaba la luna. El hombre vestía de negro. De repente, un automóvil que llevaba los faros delanteros apagados se aproxima rápidamente. En el último instante el conductor ve al hombre y maniobra para evitar arrollarlo. ¿Cómo pudo verlo?

Regresando a casa ¡ ERA DE DÍA !

Conclusión “Regresando a casa” ! Conclusión “Regresando a casa” ¡Cuidado con las suposiciones e inferencias!. Hay palabras que pueden inducir error.

Detective del Hotel ? El detective de un Hotel caminaba por uno de los pasillos cuando oyó la voz de una mujer que gritaba: -“¡Soy tu esposa y te digo que ya basta. Suelta la pistola. Deja ya de amenazarme!” . Luego sonó un disparo. El detective corrió hasta la habitación y abrió la puerta, encontrándose con una mujer muerta de un disparo en el corazón. A su lado había una pistola. En la habitación había tres personas. Una era un chino, las otras dos personas eran de nacionalidad japonesa. El detective las miró un instante y, tomando al chino del brazo, le dijo: “Queda arrestado por el asesinato de esta mujer”. ¿Cómo lo supo el detective?. Nunca antes había visto a ninguna de las tres personas.-

Detective del Hotel ¡Sólo una de las tres personas era hombre!. Las dos personas japonesas eran mujeres. La asesinada sólo podía estar gritando al chino.

Conclusión “Detective del Hotel” ! Conclusión “Detective del Hotel” Cuidado con las inferencias y suposiciones !!!!

Nueve puntos ¿Cómo unir estos nueve puntos con cuatro líneas rectas, en un sólo trazo, sin levantar el lápiz del papel?

Nueve Puntos

Nueve Puntos Y ¿con tres líneas rectas?

Conclusión “Nueve Puntos” ! Conclusión “Nueve Puntos” No hay que restringirse a los límites aparentes del Problema. Cuidado con los “hábitos mentales”. Alejarse del problema y verlo desde “afuera”. Cambiar el punto de vista.

Servicio Postal Mongol ? El servicio Postal Mongol tiene un estricta regla sobre los envíos: el tamaño máximo de los paquetes es de 1 metro. Tanos necesitaba enviar su flauta a través del correo. Es una flauta antigua y valiosa, que está fabricada en ébano, en una sola pieza, y no se puede desmontar y mide 1 metro 40 centímetros. Sin embargo, Tanos consiguió enviarla a través del servicio Postal Mongol, respetando la normativa. ¿Cómo lo hizo?

Servicio Postal Mongol

Conclusión “Servicio Postal Mongol” ! Conclusión “Servicio Postal Mongol” No hay que dejarse engañar por las apariencias. ¿Cuánto mide la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos de 1 metro?.

Los Vasos Moviendo SÓLO un vaso, conseguir que se alternen los llenos y los vacíos.

Los Vasos 1º 2º

Conclusión “Los Vasos” ! Conclusión “Los Vasos” Romper hábitos mentales. Cambiar el punto de vista. No dejarse influir por los límites habituales de los problemas. No ponerlo más difícil de lo que es.

Las Monedas Moviendo SÓLO UNA moneda, crear dos filas de seis monedas cada una. Las filas pueden ser horizontales o verticales.

Las Monedas

Conclusión “Las Monedas” ! Conclusión “Las Monedas” Síndrome de los “vasos”. Volvemos a caer en la misma piedra.

¿Para qué sirve? Para hacer un ejercicio de creatividad en un curso. Para jugar a las tres en raya (son seis). Para construir un cubilete para lápices (y sobra uno). Pegándolos a una cartulina, como alfombrilla para el ratón. La Parte metálica: Como destornillador. Como billetera. Como pinza. ... Para grabar información. Para calzar una mesa. Como posavasos. Para jugar a la petanca. Como pisapapeles, pegándolos todos juntos. Para construir un cubo.

Conclusión “¿Para qué sirve?” ! Conclusión “¿Para qué sirve?” Generar todas las posibilidades. No hay nada más peligroso que una idea, sobre todo si es la única que se tiene. ¿A qué se parece?. ¿Cuántos son?. ¿De qué están hechos?. ...

O S A C U N A O U S N A A C Osa Cuna Hacer una cosa utilizando todas estas letras O S A C U N A O U S N A A C

! Conclusión “Osa Cuna” Analicemos las exigencias del problema. La solución es obvia si no nos dejamos influir por la descripción del problema.

Dividir un cuadrado ? ¿Puedes dividir este cuadrado en cuatro partes iguales, de 9 formas distintas?

Dividir un cuadrado

Conclusión “Dividir un cuadrado” No hay una única solución. Si nos conformamos con la primera ... Se pierden oportunidades. Generar muchas posibles soluciones y elegir la mejor. Cuando damos con una respuesta, el peligro es dejar de pensar en otras. Creatividad es inversamente proporcional a los clichés que se usen.

? Dividir la figura ¿Cómo dividir esta figura en cuatro partes iguales?

Dividir la figura

Conclusión “Dividir la figura” ! Conclusión “Dividir la figura” Para dar con la solución a un problema, conviene “parcelarlo”, “segmentarlo”, “romperlo”. Los problemas son “cadenas de problemas” o “encadenamiento de problemas”.

Serie lógica ? ¿Cuál es el siguiente elemento de esta serie?

Serie lógica

Serie Lógica

Conclusión “Serie Lógica” ! Conclusión “Serie Lógica” Si no está claro cuál es el problema, que es lo que subyace al problema .... ¿cómo tomar decisiones correctas?.

? U D T C C Otra Serie Lógica ¿Cuál es la siguiente letra de esta serie? U D T C C

Otra Serie Lógica S U D T C S O N D ...

Otra Serie Lógica U D T C C S N O OS RES UATRO INCO EIS

Conclusión “Otra serie lógica” ! Conclusión “Otra serie lógica” Si no descubro lo que subyace al problema, no se puede decidir correctamente. Cuidado, si algo ya se ha hecho ... ¿por qué no intentarlo de igual manera?.-

¿Qué es esto?

Conclusión “¿Qué es esto?” ! Conclusión “¿Qué es esto?” Alejarse del problema para verlo en su totalidad. No dejarse influir por la primera impresión.

Cortar la barra Si puedo cortar esta barra en cuatro partes iguales en 16 segundos .... ¿cuánto tardaré en cortarla en cinco partes iguales a la misma velocidad de corte?.

4 partes: 3 cortes: 5’.20 cada corte. Cortar la barra 21’ 20 4 partes: 3 cortes: 5’.20 cada corte. 5’ 20 x 3 = 16’ 5 partes: 4 cortes: 5’20 x 4 = 21’20.

Conclusión “Cortar la barra” ! Conclusión “Cortar la barra” Las matemáticas engañan (a veces). Cuidado con los cálculos rápidos.

¿Qué tienen en común? Un peine de plástico Un vaso de cristal Un Botella de vino Un vaso de cristal Un sillón de playa Una aguja de coser

¿Que tienen en común? Son todos objetos artificiales, construidos por el hombre. Son objetos de uso humano. Todos tienen alguna parte con nombre de partes del cuerpo humano.

¿Qué tienen en común? Tiene DIENTES Tiene CUELLO Tiene BRAZOS Tiene OJO Tiene B OCA

Conclusión “¿Qué tiene en común?” ! Conclusión “¿Qué tiene en común?” Generar muchas soluciones. Buscar similitudes, combinar y relacionar. Hacerse preguntas: ¿A qué se parece?. ¿Cómo funciona? ¿De qué está hecho? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo usa?.

Conclusión “¿Qué tiene en común?” Generar muchas soluciones. Buscar similitudes, combinar y relacionar. Hacerse preguntas: ¿A qué se parece?. ¿Cómo funciona? ¿De qué está hecho? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo usa?.

Atajos ? En un país africano hay cuatro ciudades importantes (A - B - C y D). Se encuentran en las esquinas de un cuadrado de 10 kilómetros de lado. El Ministerio de transporte quiso mejorar las comunicaciones construyendo una carretera que uniese las cuatro ciudades. Como estaban faltos de presupuesto se requería que la ruta fuese lo más corta posible, siempre y cuando cada ciudad estuviese comunicadas con cada una de las otras tres.-

Se presentaron tres propuestas: Atajos Se presentaron tres propuestas: A D C B 1ª: 40 km. A D C B 2ª: 30 km. A D C B 3ª: 28,30 km. Se decidieron por la 3ª, pero cuando se lo propusieron al Ministro los acuso de incapaces y diseñó en un momento una solución con menos km. ¿Cuál fue la solución?.-

Atajos A D C B 120o 27, 30 Km.

! Conclusión “Atajos” Esto es más difícil. Pero tampoco hay que ser Nobel en trigonometría ¿eh?.

Cuando nos enfrentamos a una situación: ! Cuando nos enfrentamos a una situación: Tenemos tendencia a evaluar y juzgar. Sin considerar los datos que serían necesarios. Sin contrastar la información de que se dispone. La falta de información se sustituye con las propias opiniones/impresiones/prejuicios. Somos más subjetivos en el análisis de lo que suponemos. Normalmente, la primera impresión es equivocada. El “sentido común” sin una estructuración sólo es “intuición”. No aplicamos un modelo o una sistemática concreta.-

Errores y trampas en la Solución Problemas ! Errores y trampas en la Solución Problemas Saltar a la solución. No entender el problema. Dejarse influir por la descripción del problema. Poner de más al problema. Falsas creencias. Hábitos. Evitar riesgos. (“Creerse las reglas”). Percepciones distorsionadas del problema, por diferentes personas.-

La plaza del pueblo de la Isla de Viceversa era un. cuadrado perfecto La plaza del pueblo de la Isla de Viceversa era un cuadrado perfecto. Medía exactamente 80 metros por 80 metros. Necesitaba un nuevo pavimento, de manera que la Isla abrió una licitación a las ofertas de varios contratistas. El aviso estipulaba que la oferta ganadora repavimentaría la plaza de la ciudad y que la plaza medía 80 por 80 metros. Al abrirse los sobres de las ofertas, todas eran muy similares a grandes rasgos, excepto una. La Empresa de Pavimentos Resbalón y Caída, ofrecía lo mismo pero exactamente a la mitad del precio que las demás. Puesto que Resbalón y Caída pagan la misma cantidad que los otros contratistas por el trabajo y los materiales, ¿cómo es posible que cumplan con los requisitos de la Isla, y al mismo tiempo obtengan beneficios a mitad de precio?.

La Empresa Resbalón y Caída cumplió el contrato según su conveniente interpretación y pavimentó la plaza del pueblo a 80 metros por 80 metros (ver dibujo). “La regla de oro de todo negocio es: engaña a los demás, de lo contrario te engañarán ellos.” Charles Dickens (1812 - 1870)

En la figura se ve una bandada de gansos del Canadá, que al volar mantienen siempre una formación en forma de “V”. Otra constante es que un lado de la “V” es siempre más largo que el otro. Una tercera es el período de confusión de rango que se produce regularmente cuando las aves cambian de puesto. Las pruebas realizadas en túneles de viento han demostrado que la formación en “V” permite a los gansos aprovechar mutuamente las corrientes de aire que producen, lo que les permite volar a una distancia un 70% mayor. El motivo de su aparente confusión es que el ganso que ejerce funciones de líder se cansa de abrir paso contra el viento, de manera que todos por turno le van reemplazando en ese puesto a fin de que su líder pueda descansar. Como se ve en la figura de la derecha, ¿por qué siempre es más largo uno de los lados de la formación en “V”?

Porque hay más gansos.