1 ¿Qué sabemos de los chilenos? 25 de mayo, 2010 Roberto Méndez Anda
2 Lo estudios de mercado y opinión pública han contribuido a la comprensión de la sociedad chilena A desarrollar políticas públicas. Al desarrollo de las empresas. A comprender los cambios políticos.
3 Las encuestas y la política Moderan las expectativas de las personas y de los agentes políticos. Producen una visión convergente de la realidad (disminuyen el conflicto).
4 Un extendido optimismo post crisis
5 Pensando en un plazo de 10 años. ¿Usted cree que se habrán alcanzado las siguientes metas como País? % respuestas: “Se habrá avanzado + se habrá alcanzado” Fuente: Encuesta Bicentenario UC-Adimark. 2006, 2009
6 Pensando en un plazo de 10 años. ¿Usted cree que se habrán alcanzado las siguientes metas como País? % respuestas: “Se habrá avanzado + se habrá alcanzado” Fuente: Encuesta Bicentenario UC-Adimark. 2006, 2009
7 Falso dilema: ¿Cara a cara o telefónico?
8 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública OCTUBRE Adimark vs CEP: Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?
9 La elección presidencial
10 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: Elecciones Presidenciales JULIO 2009 Votación en Primera vuelta Agosto - Octubre 2009 Base 100: Total Inscritos. Alternativas dadas.
11 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: Elecciones Presidenciales JULIO 2009 Votación en Primera vuelta Agosto - Octubre 2009 Base 100: Total Inscritos. Alternativas dadas.
12 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: Elecciones Presidenciales JULIO 2009 Votación en Primera vuelta Agosto - Octubre 2009 Base 100: Total Inscritos. Alternativas dadas.
13 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: Elecciones Presidenciales JULIO 2009 Votación en Primera vuelta Agosto - Octubre 2009 Base 100: Total Inscritos. Alternativas dadas.
14 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: Elecciones Presidenciales JULIO 2009 Votación en Primera vuelta Agosto - Octubre 2009 Base 100: Total Inscritos. Alternativas dadas.
15 Desafíos para el futuro Una abundancia de datos y fuentes de información. Cómo entregar valor agregado. Los datos son un commodity. Cómo incorporar los nuevos soportes y tecnologías. Celular, internet, redes sociales. Bases de datos con unidades de muestreo identificables (no duplicación de preguntas)