Época Precolombina y colonial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La colonia.
Advertisements

CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO.
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. Las actividades económicas.
Beatriz Alcaraz Gálvez
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Practicas escolares y condiciones laborales
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La familia judía.
La Economía Colonial.
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SIGLO XVI AL XVII
La Educación en España s.XIX
Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la Colonia.
Aztecas.
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
Organización social, política, económica, religiosa y cultural
LOS INCAS.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
LA CULTURA AZTECA 12/04/2017.
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
MESOPOTAMIA.
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
ESTRUCTURA SOCIAL.
Cultura azteca.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
HISTORIA PARA NIÑOS 9: CIVILIZACIÓN AZTECA
HISTORIA PARA NIÑOS 10: CIVILIZACIÓN MAYA
La educación en la época prehispánica
“La Colonia en Chile”.
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
Cristianización y Castellanización
Organización Social y Economía….
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
La fundación de la civilización
Armando Leon Rios Erick Villafuerte Rivera
Los Mexicas o Aztecas.
Tamara Rodiño López. Asturias estuvo ocupada por los musulmanes durante pocos años. Asturias estuvo ocupada por los musulmanes durante pocos años. Esta.
Los pueblos precolombinos
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
SISTEMA LANCASTERIANO En 22 de febrero de 1822 se fundó una asociación con el fin de promover la educación primaria entre las.
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
Por: Alba Madrid, Adriana Rodríguez, David López, Nacho Yoldi
Recurso s didácticos y escuelas .
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. APORTACIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. HERTHA URIBARREN MUÑOZ.
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Parte V – la época colonial
La vida escolar.
DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO
AZTECAS Colegio de los SS.CC - Providencia
Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado
Museo virtual Organización económica mexica Sistema Lancasteriano
Los Mayas.
LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
ORIGEN DE LOS AZTECAS  Al norte de México central vivía un buen numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras.
PREHISTORIA SE INICIA CON LA APARICIÓN DEL PRIMER HOMBRE (1 MILLÓN DE AÑOS APROX) CULMINA CON LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA (5 MIL AÑOS APROX)
Evangelización de los Indígenas
SU ORIGEN A mediados del siglo XIII d.C., hizo su aparición en el valle de México un grupo de nómades venidos del norte: los aztecas o mexicas. Ellos iban.
La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor.
ROMA Unidad 8.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Estructura política y económica Religión Introducción Historia y Cultura.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Época Precolombina y colonial Museo Virtual CLICK Época Precolombina y colonial

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Menú Principal INICIO ORGANIZACIÓN ECONÓMICA CLICK ORGANIZACIÓN EDUCATIVA CLICK SISTEMA LANCASTERIANO CLICK ENSAYO CRITICO-ANALITICO CLICK

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INICIO Mexicas Colonia MENU PRINCIPAL

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA INICIO Prehispánica Colonial MENU PRINCIPAL

SISTEMA LANCASTERIANO INICIO CLICK MENU PRINCIPAL

MEXICAS INICIO Agricultura: Los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola-urbanístico; por ejemplo, agrandaron el islote original por medio del sistema de chinampas, lo que les permitió una producción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago. También trazaron calzadas, canales para el tránsito de canoas, y construyeron caminos que entrelazaban distintos poblados con la Ciudad de Tenochtitlan.

INICIO Chalchiuhtlicue, compañera de Tláloc, diosa del agua de los ríos, lagos, lagunas y, probablemente, también del mar. Otras deidades eran: Chicomecóatl, diosa principal del maíz y de los mantenimientos; Xilonen, la diosa del maíz tierno; Cintéotl, dios del maíz en general; Xipe-Tótec, dios de la fertilidad, de la primavera y de la vegetación; y Mayahuel, diosa del pulque y del maguey, entre muchos otros dioses, que intervenían de una u otra manera en el proceso de fertilización de la tierra.

INICIO Comercio: El comercio organizado era otra de las importantes actividades económicas del pueblo mexica. Los comerciantes, llamados pochetca, eran personajes que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagar tributo.

INICIO Los medios para comerciar eran: la compra, teniendo como moneda básicamente al cacao,(aunque había otros objetos utilizados como tal), y el trueque de mercancías, equivalentes en valor, aunque no forzosamente del mismo carácter. Dadas sus aventuradas incursiones por territorios en ocasiones enemigos, los pochteca también eran espías al servicio de los gobernantes mexicas. REGRESAR

COLONIA INICIO

INICIO Economía: Los españoles introdujeron cultivos de trigo, cebada, olivo y la caña de azúcar. Exportación de minas.

INICIO Comercio: Las actividades comerciales importantes, en especial las que se realizaban con el exterior, estaban controladas por los negociantes españoles y eran vigiladas por los funcionarios de la monarquía.

INICIO La ganadería. Los problemas técnicos y humanos que afrontó la agricultura no se presentaron en y desarrollo de la ganadería. En el campo de la riqueza ecuatorial la cultura indígena no ofreció a los conquistadores ninguna especie de ganado.

INICIO Social: Imponen religión católica, cambió el lenguaje. Se crean las costas, la población descendió por las guerras y las enfermedades REGRESAR

Educación Prehispánica INICIO Informal Formal Calmecac Tepochcalli Cuicalco REGRESAR

Educación Informal-Familiar INICIO Consistía en las enseñanzas que el padre daba a su hijo, como también lo hacia la madre a su hija. A los pequeños y jóvenes se les enseñaba lo necesario para poder seguir la línea laboral de sus padres: agricultores, obreros, artesanos, tejedoras, aseo de la casa, cocina, moral, religión, caza, pesca. REGRESAR

Calmécac INICIO Los hijos de los nobles y de los sacerdotes ingresaban en este colegio a los diez o doce años de edad, donde recibían la educación bajo una disciplina muy severa. En algunos casos podían asistir niños y jóvenes del pueblo con la condición de que estuvieran muy bien dotados intelectualmente. En estas instalaciones vivían asimismo los sacerdotes encargados de enseñar a los jóvenes. En cada centro se colocaba la imagen de Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría y del sacerdocio. REGRESAR

Telpochcalli INICIO Eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. Aquí asistían los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin. Estas escuelas se encontraban en cada barrio o calpulli. La vida ahí era dura. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las arma. Los alumnos tenían que reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli. REGRESAR

Cuicacalli INICIO Era una institución que regia la poesía, canto y danza las cuales eran ciencias oficiales. Aquí ingresaban los niños a la edad de 12 años. Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli. La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística; también tenía la función básica de transmitir y elaborar la lengua culta. Los dos tipos de poesía más importantes eran los teocuícatl (cantos divinos) que exaltaban los dioses, y los yaocuícatl (cantos guerreros). REGRESAR

La colonia

INICIO Escuela para indígenas. la enseñanza de la doctrina cristiana, sino que también incluía el castellano, la lectura, la escritura, el canto y a veces tocar algún instrumento musical y la aritmética.

INICIO Escuela para criollos y mestizos: se determinaba su capacidad y se les enseñaban primeras letras oficios y una carrera de 7 años.

INICIO Real y Pontificia Universidad de México: se crea por autorización del Rey FelipeII en el año de 1545 Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina.

INICIO En el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amigas” MENU PRINCIPAL

SISTEMA LANCASTERIANO INICIO Surgido   en   Inglaterra   por   Joseph   Lancaster   británico.

INICIO En 1822, cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) tomaron la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal.

INICIO Después de la Revolución Industrial, surge el método Lancasteriano o de enseñanza mutua, ya que la escases de profesores meramente preparados y el costo elevado de la educación en colegios se encontraban a la orden del día.

INICIO Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

INICIO Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela

INICIO Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana.

INICIO Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa. Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo.

Además de un monitor particular había monitores generales y de orden: INICIO  Además de un monitor particular había monitores generales y de orden:  Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza. Monitor de orden: administraban la disciplina.

INICIO  Se enseñaba primero las letras que consideraban mas fáciles como I, H, T, L, E, F, después las que tenían ángulos (A, U, W, M, N) y curvas (O, U, J). La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma que la lectura, o sea, los niños en semicírculos memorizaban primero el catecismo

INICIO Un niño desaplicado y desobediente era reportado por su monitor de grupo, al monitor de orden, quien administraba la pena.  Los castigos ordinarios consistían en que se colgaba una tarjeta de castigo del cuello del muchacho o se le hacía arrodillarse, poner los brazos en cruz, a veces sosteniendo piedras pesadas en las manos. Por faltas mas serias, el estudiante era llevado al director para  recibir golpes con la palmeta.

INICIO Abrieron la 1° Escuela de este tipo llamada "El sol" estuvo dividida en tres departamentos: primaria, normal, artes y oficios. El 16 de Noviembre de 1823, se fundó el segundo plantel educativo "Filantropía" MENU PRINCIPAL

Ensayo critico-analitico INICIO A lo largo de la historia de la educación observamos los cambios de enseñanza, por ejemplo la agricultura, cacería, pesca y la navegación fueron las principales herramientas para la sobrevivencia de la comunidad, establecieron un lenguaje a través de signos y símbolos que permitieron un sistema matemático, la medición del tiempo, el conocimiento de animales y plantas. Con forme transcurría el tiempo a los alumnos se les exigía mas por lo tanto se leas enseñaban aritmética, a leer y escribir, pintura, teatro, danza, música, arte, catecismo y oficios. Los alumnos avanzados les enseñaba a sus compañeros, se les supervisaba la limpieza, les daban ordenes, premios y castigos. Las mujeres se encargaban de los labores de la casa.

Elaborado por: HERNANDEZ PALENCIA ANDREA GARCIA ACOSTA DIANA ELIZABETH GONZALEZ ESPINOSA FERNANDA GUTIERREZ CARMONA SANDRA ROMO MONTES JAYASARA INICIO