“...y no se lo tragó la Tierra” Tomas Rivera (1935-1984) Chicano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Yo Mi esposo Nosotros 1. Work with a partner. Copy the Venn Diagram on a sheet of paper. Label the oval on the left Yo. Label the oval on the right with.
Advertisements

Jeopardy A Verbos de Voluntad B Expresiones Impersonales.
Vocabulario: Familia In this slideshow, you will review words and expressions related to the family.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Objetivos 1) To learn the members of the family 2) to learn how to give their name and age 3) to describe your own family.
La intensidad de su caminar.
Practicamos con la rutina diaria
“No he venido a traer paz, sino división”
CREYENTES INCREDULOS SAN MATEO Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Mat 26:32; 17 Y cuando le.
Tomás Rivera Paula Abdul Vida y obra de Rivera Hijo de obreros migratorios. Nació en Crytal City, Texas Cuentos sobre la vida de los obreros.
Write the English on the other side of the flap!
Louisa May Alcott ( ) SARA MOR LORENZO 2º BTO. A.
ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ¡ESCUCHADLO!
EL DIAGRAMA DE LA CONJUGACIÓN DE VERBOS See página 2 for instructions. YO(15 (1 verbo) TÚ(6 ÉL /ELLA (18 (1.
“Making Your Ground Fertile” “Haciendo Su Tierra Fértil”
Tema n° 4. IDENTIFICACIÓN. Basado en (FIL.2:5-8)..
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
Español III. 1.Descríbete 2.El siguiente escenario 3.¿Cómo eras? 4.¿Qué hacías? 5.Tu niñez 6.Vivían 7.Específica y reciente 8.El verano pasado 9.La escuela.
“la Vida”.. Antes de nacer ya hemos recibido de antemano nuestro gran primer regalo.
Nació en 1881, Málaga, España Murió en 1973, Mougins, Francia Presentación Jeanine Carr.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved Negative words deny the existence of people and things or contradict statements, for.
Repaso  I met my longtime friend.  Encontré a mi viejo amigo.  The difficult thing is to finish it all.  Lo difícil es terminar todo.  It was 3:00.
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
Uso Del Cinturón De Seguridad
Hernan Cortes Ronnie Macecevic. Biography Hernán Cortés nació el 02 de diciembre murió a la edad de 61 años en Sevilla. He was born and lived in.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 78.
La FE, es una filosofía o una ideología?
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
Juan 6, domingo –B- 9 agosto 2009 Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina,
DIA DE ORACIÓN POR TODOS NUESTROS DIFUNTOS.
Por favor no utilices el ratón Lo importante no es la muerte física de Jesús, lo importante es descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuales fueron.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
“…y no se lo tragó la tierra”
By Molly Dunlap Dia de la Hispanidad. According to the Julian calendar, Christopher Columbus set sail from the port of Palos de la Frontera in South-west.
Saber y Conocer Page Saber and Conocer both mean: O To know.
Saber vs Conocer “to know”. In Spanish, there are two words for the verb “to know” Saber Yo sé Nosotros sabemos Tú sabes Él, ella, Usted sabe Ellos, ellas,
Rafael Alberti ( ). Poeta español que pertenece a la llamada “Generación del 27”. Spanish poet in the so called “27 Generation”.
Padre Nuestro En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritú Santo.
Vigilias de oración en el Año de la Fe
PROBLEMÁTICAS POR RESOLVER Terrenos baldíos obscuros y con basura. Separar la basura orgánica de la inorgánica. Violencia en las calles. Respeto a.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
 Both saber and conocer mean “to know” but they have different uses. (like ser and estar)  Both verbs are irregular in the yo form but are regular in.
La Historia del Dia de San Valentín San Valentín era un sacerdote. Él vivía en el siglo tres, en Roma. What is true about St. Valentine according to the.
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
No Soy Un Saltamontes I’M Not A Grasshopper
ALC 94 Jueves el 10 de febrero. Objetivo Yo puedo usar las notas para hacer un borrador de tres generaciones.
Enrique Iglesias By Megan Sims Period 4.
“…y no se lo tragó la tierra”
Cuento No. 12 A Will Smith le gusta desayunar a un café los sábados. Will Smith to him is pleasing to have breakfast at a café on Saturdays.
Por Dave Batty 2/2012 T Teen Challenge Staff Training Course T iTeenChallenge.org.
Exam Review. Section I You will be given ten regular verbs to conjugate in the preterite. This will be done in the same format as the conjuguemos drill.
Hoy celebramos con gozo al Dios Todopoderoso, al creador de la tierra
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Quinto día Clic para pasar.
LA FAMILIA LOS NIEHUES. LA GRAN IDEA “ Los perversos mueren y no dejan rastro, mientras que la familia de los justos permanece firme. ” Proverbios 12:7.
La Familia Click to Begin. Hola! Me llamo Juan. This activity is all about mi familia. On each page, read the family member word at the top and then click.
Lección 10 para el 5 de septiembre de “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis.
Cómo conocer a Dios ? Reflexiones en familia, basadas en las orientaciones de Billy Graham (tomadas de la página WEB), gracias a la fraternal ayuda y.
2 MER.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
Juan 6, XXI Tiempo Ordinario –B 23 Agosto 2015 ¿ S E Ñ O R,
“Generalmente, las madres, más que amar a los hijos, se aman en los hijos” (Friedrich Nietzsche) MAMÁ SÓLO MUERE CUANDO QUIERE EN EL DÍA DE LA MADRE.
CARLOS AMORALES BY: MADISON SHIRLEY. Él se llama Carlos Amorales. Carlos es bajo, inteligente, y divertido.
REPASEMOS LA TAREA ¡No había tarea! (fin de semana)
Tomás Rivera ( ).
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Traer: to.
The Old – a representation The Tabernacle Hebrews 9:1-10.
1 ¿ESTAR VIVO ES VIVIR? ¿ESTAR MUERTO ES MORIR? Ò.
Lc 4, 1-13 El Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Pablo Neruda ( ). Pablo Neruda Pablo Neruda nació el doce de Julio en (Su verdadero nombre es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Él.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

“...y no se lo tragó la Tierra” Tomas Rivera ( ) Chicano

Tomás Rivera - novelist, poet, and University Chancellor  Rivera - was born on 22 December 1935 in Crystal City, Texas. For almost twenty years, Rivera worked alongside his family members as a migrant worker. This experience formed the basis of his best-known literary work,...Y No Se lo Trago la Tierra, and also helped form his educational philosophies.  In 1979, Rivera was named Chancellor at the University of California Riverside. He was both the youngest chancellor ever and the first minority chancellor at this university. The Rivera Library was named for him after his death (in 1984) from heart attack.

Tomas Rivera

Tomás Rivera nació en 1935 en Texas y murió en 1984, en California. Pasó los primeros años de su vida trabajando como obrero migratorio en las fincas del suroeste de los Estados Unidos. En 1970 fue galardonado con el premio de literatura Quinto Sol. De su experiencia laboral escribió su obra,... y no se lo tragó la tierra, libro de cuentos cortos en Tal como Rivera manifestó en alguna ocasión, el propósito fundamental de su obra es "capturar el espíritu de los pre-chicanos", de los desprotegidos por la ley. Por motivos políticos, sus personajes no son los chicanos de la década de los setenta.

El libro de veintisiete cuentos, celebra el espíritu humano frente a la opresión. Siempre andaban buscando “... to be searchers... That's the spirit I seek... this is the positive image of the migrant as opposed to the negative one of him as lost in the stream…” La palabra “migrant” es una constante presencia en sus cuentos. Sus personajes, eternos “seachers”, sufren las injusticias y los problemas de los trabajadores migratorios.

"... y no se lo tragó la tierra" presenta el enfrenta- miento de los jóvenes con la religión de sus padres. El protagonista del cuento es un joven que se enfrenta a los valores morales dictados por la tradición y la dura realidad padecida por los trabajadores migratorios. Los padres profesan una religión que no cuestiona sobre las injusticias de la vida ; aceptan la voluntad divina sin oponerse. El joven se rebela ante esta actitud pasiva. El cuento resume este choque de valores : mientras el jefe de familia padece insolación y la madre lava los escapularios y prende cirios, plenamente convencida dice que "todo estaba en manos de Dios" y que su papá "se va aliviar con ayuda de Dios".

La violencia, que es parte de la vida cotidiana de todo ser humano, es inevitable en las comunidades de braceros. Por una parte hay la violencia externa, impuesta por el desamparo legal que padecen los inmigran- tes; y por otra hay una violencia interna generada dentro del propio ámbito familiar, de la circunstancia de sentirse solo, aislado. Como consecuencia de su vida migratoria, los personajes padecen la inseguridad: no pueden disfrutar de un hogar que les brinde estabilidad tanto económica como emocional. En casi todos los cuentos del libro hay una alusión a un viaje o a la separación.

“ ¿Por qué nosotros nomás enterrados en la tierra como animales sin ningunas esperanzas de nada? Sabe que las únicas esperanzas son las de venir acá cada año. Y como usted misma dice, hasta que se muere uno descansa. Yo creo que así se sintieron mi tío y mi tía, y así se sentirá papá. - Así es, m'ijo. Sólo la muerte nos trae el descanso a nosotros. - Pero, ¿por qué a nosotros?”