SPAN 1120 Miércoles 03-26 Instructor: Eduardo Gracia Jiménez Subjunctive summary.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hecho por Katherine Sein
Advertisements

El imperfecto del subjuntivo
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
Presente del subjuntivo. Repaso
¿Cómo y cuándo lo usamos?
ser, estar, ir ser : to be yo soy tú eres él, ella, Juan es
Direct Object Pronouns
Miércoles, el veintitres de octubre del 2012 (dos mil doce) Los objetivos de hoy: -Repaso de gramática: El perfecto presente -Gramática : El subjuntivo.
Mary Meyer El subjuntivo Realidades 3 Capítulo 3.
El verbo.
El Subjuntivo Recuerda
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Aim: To review the present subjunctive of regular verbs
El Subjuntivo Mr. Sajche.
Yo quiero que tu…(venir)
Gramática, unidad 4, lección 1
Esquema del examen de la lección preliminar
Repaso de Gramática: ¿ Cómo se llama. ¿Cuál es/Cuándo se usa
El Indicativo contra el Subjuntivo
Hoy es jueves. Es el 23 de enero del 2014 ¿Qué quieren tus padres que tú hagas? PARA HACER AHORA: Escribe el presente del subjuntivo para cada verbo indicado:
El presente del subjuntivo
/ Te acuerdas de WEIRD? Hoy vamos a trabajar con las emociones: W E I
Subjunctive Mood By Karen Langenbacher. When a subjunctive is “imperative” Use it for all formal commands and negative informal commands. ¡mandatos! commands!
El subjuntivo.
Espero que termines con mi tarea. Temo que se canse de hacerlo.
Apuntes el 15 de septiembre
Práctica verbos indicativos y verbos subjuntivos
Hoy es martes. Es el 25 de febrero del 2014 ¿Cómo usa el subjuntivo para expresar deseos? AHORA : a. Repase (review) common verbs and expressions of emotion.
Fórmula: { S1 + V1 + que + S2 + V2 } (indicative) (subjunctive)
The subjunctive is also used with verbs and expressions of emotion. In Chapter 1, you learned how to use the subjunctive with expressions of hopes, wishes,
ANTE TODO In the previous lesson, you learned how to use the subjunctive with expressions of will and influence. You will now learn how to use the subjunctive.
Estructura del subjuntivo
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
RECU ÉRDENSE - LA TAREA COMPLETE – el ejercicio “quia” PRESENTE DEL SUBJUNTIVO.
AHORA: Complete las oraciones con la forma apropiada del subjuntivo:
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
REPASEMOS LA TAREA COMPLETE –. Hoy es viernes. Es el 6 de febrero del 2015 ¿Qué quieres (tú) que ocurra en la escuela? PARA HACER AHORA Copien y Completen.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
Usos del Subjuntivo. Español 4H Capítulos 5 y 6..
El subjuntivo en español – Así lo veo. La base Tres elementos importantes Conjugación (p. 93) Modos (p. 92) Gatillos (WEDDING: Wish, Emotion, Desire,
¡Más subjuntivo! Expressing emotion….
3U4L1 Ojalá and verbs of hope V ERBS OF H OPE P.217 TEXTO Desear Esperar Querer + QUE + DIFFERENT SUBJECT + Desear = to wishEsperar = to hopeQuerer =
E SPAÑOL II Srta. Forgue El 25 de enero de A HORA MISMO Abrir los libros a las páginas Leer las expresiones útiles para practicar el vocabulario.
YES, even more Hopes and Wishes pp. 208, 210. Let’s review the subjunctive: What three things do you need in order to use the subjunctive? 1. ______________________.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
Present Subjunctive El Presente del Subjuntivo. El Subjuntivo In Spanish, in certain contexts, when you are talking about opinion, how somebody feels.
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
El Subjuntivo No es tan complicado…. En Español The subjuntivo is not a tense; rather, it is a mood. Tense refers to when an action takes place (past,
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
+ Repaso del capítulo ¿Qué tipo de arte es? escultura arquitectura músicapinturapintura y escultura watch?v=9Zvd5Mbdqkg.
W : willing/wish – example: desear, gustar, aconsejar E : emotion – example: alegrarse, lamentar, esperar I : impersonal expressions – example: es necesario,
La venganza.  Cláusulas nominales  I want _______________________ (that)  I want that you go to the museam  Quiero que vayas al museo.  I hope that.
Imperfect and preterite Ya conocía bien a esa chica cuando vino a mi clase. I already knew her Conocí a esa chica cuando vino a mi clase. I met her that.
Repaso de Mandatos ¿Qué mandato dirías a…? Unos drogadictos Tu amiga que está embarazada Un adulto que es un borracho.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (los mandatos) El Modo Indicativo presente,
Indicativo/subjuntivo
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
Presente del subjuntivo Finalmente. No hay doctor que _________ No hay dolor que __________ No hay planeta que me eclipse O de tu lado me desvíe Del clamor.
El Subjuntivo No es tan complicado…. En Español The subjuntivo is not a tense; rather, it is a mood. Tense refers to when an action takes place (past,
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
Copia las oraciones. Después, responde a la pregunta. Nosotros no creemos que los extraterrestres existan. Yo quiero que mis padres me compren un coche.
El subjuntivo en español – Así lo veo. La base Tres elementos importantes Conjugación (p. 93) Modos (p. 92) Gatillos Wish – espero que… Emotion – Me alegro.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
Usando el subjuntivo para expresar deseos y recomendaciones.
¿Quiénes son los heroes? Unidad 4.2. In this lesson you will learn to:  Describe people and things  Espress doubt, denial, and disbelief  Espress positive.
Bienvenidos al... modo subjuntivo ~ Español IV, Sra. Chamberlain.
Transcripción de la presentación:

SPAN 1120 Miércoles Instructor: Eduardo Gracia Jiménez Subjunctive summary

Adivinamos la película Un chico pobre desea viajar en un barco muy grande y elegante. Él le pide a otro hombre que le dé su boleto después de jugar a las cartas. El chico quiere que su amigo viaje con él. Es importante que conozca a una chica guapa. A él le emociona que ella no quiera vivir como una mujer rica. Ella tiene una joya (jewel) muy grande. El chico duda que ella quiera casarse con él. Al final, él espera que ella se salve. ORACIÓN SIMPLE REQUEST WISH IMPERSONAL EMOTION DUDA WISH ORACIÓN SIMPLE

El cine hispano en USA ¿Creéis que estas películas son remakes de películas españolas?

El cine hispano en USA Es probable que Alfonso Cuarón sea el director mexicano más exitoso (successful) de Hollywood. 7 Oscars

Vamos a ver Gravity Marta y Julio quieren ir a ver Gravity. A Julio le gusta que las películas tengan mucha acción, pero Marta desea que ellos vean una película romántica. En el cine, Marta le pide a Juan que le compre una Coca-Cola, y Juan le dice a Marta que no se demore en el baño. Es posible que la película les encante, pero ellos no creen que la película sea buena. ¡Ojalá que les guste mucho! Wishes Emotion Impersonal Request Doubt Ojalá ¿Le gustan a Juan las películas románticas? ¿Qué le pide Marta a Juan en el cine? ¿Cómo creen Marta y Juan que va a ser la película? Respondemos a las preguntas: No. Le gustan las películas de acción. Le pide que le compre una Coca-cola. Creen que no va a ser buena.

¿Os gusta el cine? Hablamos por parejas. Entrevistamos al compañero. Le preguntamos: – ¿Qué película te gusta? ¿Por qué? – ¿Qué película no te gusta? ¿Por qué? Me gusta Gravity. Me fascina que tenga buenos efectos especiales. No me gusta Harry Potter. Me molesta que el guión (script) esté mal adaptado.

Repaso El subjuntivo aparece en la oración subordinada. – Yo quiero que tú aprendas. El sujeto de la oración principal es diferente al de la oración subordinada. – Yo quiero que tú aprendas. Cuando el sujeto es el mismo, usamos un infinitivo: – Yo quiero aprender.  I want (I) to learn. subordinadaprincipal

Triggers del subjuntivo Los triggers del subjuntivo SIEMPRE están en la oración principal. – Yo quiero que tú aprendas. Triggers  WEIRDO verbs. No trigger  No subjunctive Trigger Wishes Emotion Impersonal Request Doubt Ojalá ¿Qué verbos WEIRDO recordáis?

Recordamos los triggers Wishes  Desear, pedir, preferir… Emotions  Gustar, sentir, temer, esperar, encantar, molestar, sorprender… Impersonal  Es necesario, es normal, es (adj.)… Requests  Querer, prohibir, insistir en… Doubt  No creer, dudar, negar, no estar seguro… Ojalá  “Ojalá llueva”, “Ojalá sque una A”…

¡Cuidado! Algunos triggers funcionan en oraciones negativas, pero no en afirmativas: – Creo que es una buena película. – No creo que sea una buena película. – ¿Crees que es / sea una buena película?

Ojalá It is an invariable form, used to express expectations or hopes in Spanish. It is ALWAYS followed by subjunctive. The use of “que” is optional. – Ojalá (que) mis padres me regalen un coche. It can also be used as a standalone answer: – ¿Vas a venir esta noche a la fiesta? – ¡Ojalá!

Expectativas Usamos ojalá para expresar expectativas (expectations). Escribe tus expectativas para cada oración: Ejemplo: – Llegas tarde a una cita con tus amigos. (no enfadarse) Ojalá (que) mis amigos no se enfaden. – Compras un regalo para tu mejor amigo. (gustar) Ojalá (que) le guste el regalo. – Cocinas las verduras por primera vez. (estar buenas) Ojalá (que) las verduras estén buenas. – Tu padre te compra un regalo. (ser un iPhone) Ojalá (que) el regalo sea un iPhone. – Haces un examen. (tener buena nota) Ojalá (que) tenga buena nota.

¿Indicativo o subjuntivo? Lamento que yo TENER mucha tarea hoy. Quiero que María HACER más ejercicio. El cuadro de Van Gogh SER muy interesante. Es importante que los dramaturgos ESCRIBIR mucho. Ojalá LLOVER café. La pintura SER más interesante que la cerámica. El profesor no cree que ENTREGAR el informe tarde. tenga haga es escriban llueva es entreguemos EMOTION REQUEST IMPERSONAL DUDA OJALÁ

Completamos las frases Completa las oraciones con subjuntivo. – Ejemplo: Mi madre espera que yo saque buenas notas. – Mis profesores quieren que… – A mis amigos les molesta que… – Yo necesito que… – Los niños pequeños temen que… – Mis padres no creen que… – Es increíble que… El compañero corrige nuestras oraciones.

Una carta para el presidente Trabajamos en parejas. Pensamos en 5 problemas de los Estados Unidos. Escribimos una carta al presidente para pedirle que solucione esos problemas. – Ejemplo: “No creo que las universidades tengan precios justos. Quiero que la universidad sea más barata.”