MURALISMO MEXICANO Su influencia en el muralismo chileno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Muralismo -Un movimiento artística de los pinturas de Mexico
Advertisements

Psalm Chang y Alexandra Singh
Hannah Beal Kerry Flynn Periodo 12
Por: Bandola Silos Ariza
El Muralismo By: Brianna y Kristen .
F AMOSOS A RTISTAS E SPANOLES Oviya Arasu Palak Munjal Stephanie Zundel.
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
El arte y la revolución mexicana
Un mural es una obra de arte cualquier pintada en una pared o techo.
ARTES PLÁSTICAS
Daniela García Paquini
DIEGO RIVERA.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
DIEGO RIVERA.
Edificios artísticos: Del México Independiente al Porfiriato
José Clemente Orozco.
Arte Latinoamericano En el Siglo XX
Los artistas deL cap 2A.
Murales Mexicanos By Diana Edmundson.
El movimiento muralista mexicano
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
ROBERTO MATTA Pintor Chileno Nacido en 1911
Las artes visuales y escénicas:
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Una presentación de artistas muy importantes en la historia del mundo hispanohablante Nuestra tarea: 1.Vamos a hacer análisis visual de las siguientes.
Tres Muralists Influyentes Rivera, Orozco, y Siqueiros Olivia Smiley Period 1.
Muralistas L i t o g r á f i c o s Arte latinoamericano Víctor Magaña
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Aguascalientes, México
Calentamiento: El 30 de enero ¿Crees que el arte debe de reflejar la realidad? (Do you think art should reflect reality?) Arriba: Joan Miró Abajo: Diego.
La literatura precolombina
Muralistas Mexicanos 4° básico
El arte mexicana: Diego Rivera
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Belleza en el arte Elija un/a artista del mundo hispanohablante y usa el imagen para describir porque representa la belleza. Comparta a la clase 3 razones.
Los Murales Mexicanos By: Ashley Solgere.
Diego Rivera Nacido: 1886 Murió: 1957
FIGURA A “LA MUERTE DEL CAPITALISTA” Diego Rivera, Patio de las fiestas, SEP. FIGURA B “EL ARSENAL” Diego Rivera, Patio de las fiestas, SEP.
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros
Análisis de Obras de Arte
Diferencia entre "Señal", "Signo" y "Símbolo"
El mestizaje en México.
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
Arte Social Muralismo mexicano Grupo Bachué - Colombia
La Belleza de Muralismo ¿Qué es el muralismo? ¿Qué es el muralismo? Philly Cheung & Lisa Gibbs Period 4/5 To navigate, click on the question or one of.
Introducción a las Artes
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
El Muralismo Mexicano Gina Petrovic.
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato Guanajuato el 08 de diciembre.
DIEGO RIVERA.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
El muralista mexicano: Diego Rivera
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
El muralista mexicano: Diego Rivera
Muralismo Diego Rivera.
Santiago fue fundada el 12 de febrero de 1541 en el Valle del Mapocho por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia. Por consejo del cacique Millacure.
Los muralistas y el movimiento muralista
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Fernando Botero
ARTE HISPANO. Fernando Botero Fernando Botero es un artista y escultor colombiano. Nació en Medellín, Colombia en Se conoce por sus figuras redondas.
MURALISMO MEXICANO.
MURALISMO MEXICANO Su influencia en el muralismo chileno.
Transcripción de la presentación:

MURALISMO MEXICANO Su influencia en el muralismo chileno. “DE MEXICO A CHILE” David Alfaro Siqueiros

Movimiento artístico de origen mexicano El Muralismo José Vasconcelos su impulsor Movimiento artístico de origen mexicano Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. -David Alfaro Siqueiros -José Clemente Orozco -Diego Rivera. Exponentes

CONTEXTO HISTORICO Fue a partir de la revolución mexicana de 1910, en contra del régimen de Porfirio Díaz, cuando el movimiento plástico del país azteca comienza a despertar del letargo academicista en que se hallaba sumido, demandando una verdadera escuela de arte , en contra del arte europeo clasicista. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual.

FUNDAMENTOS Los murales fueron la reafirmación de lo que significaba "llegar a las masas", el espacio del que nadie podía ser dueño, por tanto, todos podían poseerlo: el muralismo quiso hacer accesible el arte a través, justamente, de los muros de la ciudad. Su principal soporte plástico fue también materialización de su ideología. La monumentalidad sería inevitable, pues tenían como lineamiento resaltar y engrandecer la revolución y el pasado histórico del país: su pasado precolombino, su identidad nacional como "provocadora" y "contenedora" de la conciencia social. El muralismo mexicano como expresión de la monumentalidad es una de las últimas evidencias de la integración de todas las artes en el siglo XX, es también una forma de conciencia plástica.

Diego Rivera La concepción histórica de Diego Rivera: es a partir de una descripción minuciosa de la idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. Mural del palacio nacional

Mural de Rivera mostrando la vida de los Aztecas en el mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de México.

SUEÑO DE UNA TARDE DE DOMINGO EN LA ALAMEDA CENTRAL Los personajes se han dispuesto casi cronológicamente de izquierda a derecha. En el vértice de tres pequeñas pirámides humanas aparecen tres presidentes. Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, lleva en la mano la constitución. En el centro se ve dormido a Porfirio Díaz en uniforme, que gobernó durante más de 30 años hasta ser expulsado. En la parte derecha vemos a Francisco I. Madero saludando mientras agita el sombrero.

“EL DÍA DE LA FLOR” “LA NOCHE DE LOS POBRES”

José Clemente Orozco La trinchera En su visión integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado por el hombre. La trinchera

“CATARSIS” La catarsis representa la autodestrucción de la humanidad y su decaimiento moral, explorando el tema de la obseción del hombre por los avances modernos de la tecnología y la maquinaria. Delante de un fondo llameante, los humanos "son chupados en la arena movediza mecánica”.

CORTÉS Y LA MALINCHE Alude a la joven Malintzin, india que traicionó a su pueblo, haciendo alianza con Cortés y facilitándole así la conquista.

EL HOMBRE DE FUEGO

“El Hombre de Fuego” Pintado al fresco, entre 1938 y 1939 “El Hombre de Fuego” Pintado al fresco, entre 1938 y 1939. Mide 11 metros, esta colocado en una cúpula en el Instituto Orozco de Guadalajara Jalisco a 27 m del piso. Representan el mundo prehispánico, con sus rituales primitivos y sangrientos al sacrificar seres humanos, y en una sociedad que parece vivir y actuar dentro de normas inflexibles, al margen de toda compasión.

Murales en el Colegio de San Ildefonso

David Alfaro Siqueiros Sólo David Alfaro Siqueiros se interesó por acercar a la pintura moderna los valores plásticos de los objetos prehispánicos. Fue introductor de nuevas técnicas y materiales en las que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire.

Huelga de Cananea Mural “Del Porfirismo a la Revolución” Realizado en acrílico y piroxilina sobre madera forrada con tela entre 1957 y 1966. Museo Nacional de Historia

Mural "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo” Rectoría de la UNAM

Ejemplos de Murales Chilenos Muralismo en Chile Ejemplos de Murales Chilenos

Brigada Ramona Parra En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en la calle. En sus primeras incursiones trabajaban de forma muy poco profesional haciendo trazados irregulares usando solo un color y sin fondo. El paso de esta técnica a una un poco más elaborada pero de iguales características simplista da origen a una de las estéticas más autóctonas de Chile. Lo esencial para los muralistas del BRP es entregar un mensaje con contenido a los transeúntes comunes y corrientes, producto de esto se desarrollan dos aspectos característicos. Primero los murales son comúnmente realizados en zonas estratégicas, como plazas emblemáticas o comunas marginales. Por otro lado existe toda una iconografía que caracteriza este estilo que incluye elementos como la espiga, el puño, la estrella, las aves y los trabajadores.

Mural Realizado por la Brigada Ramona Parra, década de los 80´s. La Brigada Ramona Parra (BRP), es el nombre que recibe la brigada muralista del Partido Comunista de Chile.

Mural realizado por Roberto Matta en los 70´s.

“El primer gol del pueblo chileno” es un mural creado por el pintor chileno Roberto Matta junto a la Brigada Ramona Parra. Centro Cultural Espacio Matta, La Granja.

Mural en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, realizado por Fernando Daza pintor muralista chileno, en 1971. Cerro Santa Lucía.

Mural de las pintoras Natalia Babarovic y Voluspa Jarpa titulado “El Sitio de Rancagua”

Mural Realizado por Mario Toral, década de los 90´s, Estación Metro U Mural Realizado por Mario Toral, década de los 90´s, Estación Metro U. de Chile. «Memoria visual de una nación» comprende diversas imágenes que narran la historia de Chile.

Mural inaugurado en septiembre del 2008, Estación Metro Parque Bustamante, Santiago de Chile. Del reconocido artista chileno Alejandro "Mono" Gonzalez, es una obra de 223 metros de largo y 673 metros cuadrados de pintura, convirtiéndolo en el mural más largo pintado en Chile.