Bogotá Un Libro Abierto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL DELEGACIONAL «JESUS SILVA HERZOG»
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Introducción a Moodle.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LA LECTURA AL ALCANCE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Centro Cultural Tierra y Cultura
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
Derecho de autor Derecho exclusivo de los autores sobre la
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Cindy Melina Magallanes de los Ríos MBA Carlos Zorrilla Vargas
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
Construcción Colectiva
BIBLIOTECA FORAL Formación de usuarios
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Trabajamos por una forma diferente de ver el mundo Utilización de la tecnología especializada por parte de la población con limitación visual (primera.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
1. ¿Qué es una página Web?  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Población Beneficiada
Herramientas educativas Web 2.0
LOS ADOLESCENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
PORTAL DEL CONOCIMIENTO GRUPO 4 MORALES DURAND ANA CECILIA NOVOA SALCEDO, ROSA PALIAN VILLANUEVA, VICTOR HUGO TINTAYA TENORIO, DIANA.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Cruz Estrada Nayeli Berenice Deyanira
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
WEB 2.0 sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide.
EMISORAS EDUCATIVAS “Las emisoras educativas tienen a su cargo la radiodifusión estatal con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
SERVICIOS TRADICIONALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
11°c Tecnología e Informática Docente: Carlos Fernández 2012.
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
COMUNICACIÓN. Medialab-Prado es: Espacio físico: sala polivalente de actividades (talleres, conferencias, conciertos...) Espacio virtual: · streaming.
INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 1 …esta revolución de las TIC, asi como ha favorecido un crecimiento vertiginoso tanto de la concentración de capital como.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

Bogotá Un Libro Abierto

EQUIPO DEL PROYECTO

POR QUÉ EL PROYECTO El acceso a la información, a las comunicaciones y a la cultura, es un derecho fundamental de todo ser humano, consagrado por las Naciones Unidas, pues es decisivo en el libre desarrollo de la personalidad. El sistema Braille y el Libro Hablado han beneficiado por muchos años a la población ciega y con baja visión, permitiéndole acceder a la lectura de textos de manera independiente y fluida

Para su producción, el INCI cuenta con la única imprenta braille del país y también con un estudio de grabación en formato DAISY, a través del cual se tienen mas de 600 títulos. Así mismo el Instituto desarrolló un software lector de documentos en este formato denominado InciReader, cuya distribución es gratuita a la población con limitación visual del país. No obstante estas acciones, es baja la demanda de estos servicios por parte de la población ciega o con baja visión, por motivos como el desconocimiento del libro hablado y los altos costos de los equipos para la reproducción.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Fomentar la lectura entre la población con limitación visual en Bogotá, mediante el acceso a libros en sistema braille y al libro hablado en formato Daisy, a través de la creación de un club de lectores conformado por personas ciegas o con baja visión, la aplicación de estrategias de promoción de la lectura y la sistematización de expresiones culturales propias de la población con limitación visual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS fomentar en los niños la lectura en sistema braille Dar a conocer las bondades y ventajas del sistema libro hablado Aumentar el número de usuarios del sistema libro hablado Acercar a la tecnología a la población con limitación visual de Bogotá. permitir que la población obtenga material que realmente necesita.

ACTIVIDADES Creación y estructuración de un Club de Lectores para personas con limitación visual en Bogotá y sus colectivos. Este club actualmente funciona en la página Web del INCI www.inci.gov.co y cuenta con mas de100 usuarios activos.

BENEFICIOS DEL CLUB El Club entregará a los afiliados: Libros en línea (on-line) que se podrán escuchar directamente en la página. Libros para descargar en diferentes formatos DAISY. Participar en foros dirigidos sobre obras y autores. Zona de Chat y foro que permitirá interactuar con otros afiliados. Participación en talleres de fomento a la lectura. Material físico en sistema braille, macrotipo y libro hablado.

2. Promoción del Club de Lectores: A. propaganda video sobre el Club de Lectores para ser difundido en medios televisivos o audiovisuales. B. Producción de una cuña radial para ser emitida entre emisoras comerciales y comunitarias

Promoción del Club de Lectores mediante un folleto en braille-tinta explicando en que consiste el Club, vinculación, beneficios y sitios donde operará, etc.

D. Producción y entrega de paquetes de libros en tinta - braille y formato Daisy para su uso por parte de población ciega o con baja visión, dirigido a tres tipo de población. a. Adultos b. jóvenes c. niños

3. Se desarrollaron mas de 20 talleres de promoción de lectura con la participación de la comunidad en general y personas con limitación visual en la sede del INCI, las mega bibliotecas de Bogotá (El Tunal, Virgilio Barco y el Tintal) y distintas localidades de la ciudad.

4. Se desarrolló un proceso de sistematización del proyecto, que da cuenta de las distintas manifestaciones culturales que se fueron presentando, las distintas formas de acceder a la lectura y la información y el impacto que tuvo el proyecto sobre dicha población.

PROYECCIONES Realizar acciones tendientes a fomentar la lectura a la población limitada visual, en diferentes partes del país

Promover el club de lectura en diferentes partes del país Plantear ejercicios investigativos que permitan mejorar el acceso a la información, la lectura y la escritura de la población limitada visual sistematización de la experiencia

MUCHAS GRACIAS