29/5/2002 Sesión 18 Tipos de datos Estruturados Archivos de Caracteres Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Curso 2007 Clase 2.
Advertisements

Tema #10. FICHEROS.
Compiladores e intérpretes Análisis Sintáctico II
Programación de Computadores
Sesión 13 Tipos de datos Estruturados Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Programación de Computadores
Programación de Computadores
Archivos de Texto. Introducción Los archivos son una secuencia de bits que se guarda en el disco duro. La ventaja de utilizar archivos es que los datos.
PROGRAMACION ESTRUCTURADA
FICHEROS.
Lenguajes de programación
Iteración La iteración permite modelar problemas en los cuales una secuencia de instrucciones debe ejecutarse varias veces. La cantidad de iteraciones.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Metodología de la Programación
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Fundamentos de la Programación Estructurada
Resolución de Problemas y Algoritmos Buffer - Read & Readln
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Seminario de Actualización - Excel Avanzado y Macros
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa básico (el más básico y necesario) que controla una computadora. El sistema operativo oculta la complejidad.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Metodología para la Construcción de Programas
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Archivos Programación.
Programación de Computadores
Sesión 6 Sentencias de Repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Lenguaje C.
UNIDAD II. Manejo de archivos
Introducción a la Programación “Conceptos de Algoritmo”
Prácticas de Organización de la Información y Redes
Control de flujo: Bucles
Archivos.
Página Web del Lenguaje Pascal.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
COMPUTACION 2009 Clase 6 Clase 7.
Capítulo 2 – Estructuras de Control
Resolución de Problemas y Algoritmos Uso de iteración con secuencias
Programación en Pascal
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Sesión 17 Tipos de datos Estruturados Arreglos de Registros Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Resolución de Problemas y Algoritmos Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca - Argentina.
COMPUTACION 2009 C lase 4 Programa PASCAL SENTENCIAS DATOS Expresiones Tipos Declaración de variables Declaración de variables Asignación Entrada/Salida.
75.40 Algoritmos y Programación I
1Hacer in programa que lea un número desconocido de datos reales de un disco y detecte el final de los datos en el archivo 2Definir entradas y salidas.
Ciclos (Loops, Repeticiones) Permiten ejecutar una secuencia de sentencias mas de una vez. Hay 2 tipos de loops:  WHILE repite la acción un número indefinido.
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Tipos de datos Estruturados String y ordenamiento Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Teoría – Alejandro Gonzalez
Pilas Una Pila es una colección de elementos del mismo tipo organizada como una superposición ordenada de los mismos. Por ejemplo Pila de platos, Pila.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q.
Definir un vector Forma general Variable=[tipo]*tamaño Tipo: es el valor inicial con el cual quedarán llenas todas las posiciones creadas del vector. Tamaño:
Conjuntos  Tipo estructurado  Es una lista encerrada entre corchetes  Deben ser elementos de igual tipo y Ordinales. Pueden especificarse subrangos.
Tema 8: Tipos de Datos Estructurados I
Vectores y Matrices.
Vectores y Matrices.
Programación de Computadores
Contenido:  ¿Qué son los Punteros?  Los Procedimientos: New y Dispose.
Sesión 4 Secuencias Básicas Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.

Computación I. CI-2125 Tema VIII
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
int cantidad, horas, cuota; float precio, peso; cantidad = 5; // Le asigno un número a la variable Cantidad; horas = // Le asigno 30 a la variable.
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
Archivos. Introducción Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos.
Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez.
String, arreglos y arreglos bidimensionales
Diego Hernández R. Archivos Diego Hernández R.
Transcripción de la presentación:

29/5/2002 Sesión 18 Tipos de datos Estruturados Archivos de Caracteres Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal

Sesión 18: Tipos de datos Estruturados Programación de Computadores Lenguaje Pascal TEMARIO Archivos Archivos de Caracteres Ejercicios

Introducción: Hasta ahora la entrada y salida de datos se ha realizado sólo por medio de teclado (READ,READLN) y pantalla (WRITE y WRITELN) respectivamente. También es posible almacenar y procesar datos en dispositivos físicos llamados discos. Sesión 18: Archivos Programación de Computadores Lenguaje Pascal Disco Duro Disco flexible Entrada salida Archivos: En estos dispositivos se almacenan, a su vez, los archivos. Consistente en una secuencia de datos del mismo tipo. Al estar almacenados en discos, estos datos no se pierden. Una segunda característica de un archivo es su nombre físico. Ejemplo: carta.doc, letras.txt

Sesión 18: Archivos Programación de Computadores Lenguaje Pascal Se puede pensar en un archivo como una cinta que avanza en una sola dirección Nombre físico:letras.dat Nombre lógico:letras Un programa Pascal opera siempre sobre un nombre lógico de archivo que debe ser declarado como una variable. Ejemplo: VAR letras: FILE OF CHAR; {archivo de caracteres} Para poder asociar el archivo lógico con el archivo físico existe el procedimiento ASSIGN(). Después de la asignación toda operación sobre la variable lógica afectará al archivo físico. Sintaxis: ASSIGN(,’ ); Ejemplo: ASSIGN(letras,’letras.dat’);

Sesión 18: Archivos de caracteres Programación de Computadores Lenguaje Pascal Lectura de un archivo Generalmente se desconoce el largo de un archivo. Sólo que el final tiene una marca EOF, que significa fin de archivo Ultimo carácter leído EOF(letras) ---  TRUE Para saber si se ha terminado de leer un archivo se llama a la función EOF() Sintaxis: EOF( ), devuelve TRUE si se ha llegado al final del arcchivo FALSE si no. Ejemplo: IF EOF(letras) THEN WRITELN(‘Final de Archivo letras.dat’);

Sesión 18: Archivos de caracteres Programación de Computadores Lenguaje Pascal Lectura de un archivo Para comenzar a leer un archivo, debe usarse un comando especial.Deja preparado el archivo para la lectura del primer carácter.Si el Archivo está vacío, EOF() es TRUE. Sintaxis: RESET( ); {sólo permite lectura} Ejemplo: RESET(letras); Luego para asignar un valor leído a una variable del mismo tipo del archivo Sintaxis: READ(,<identificador de variable); Ejemplo: VAR letras: FILE OF CHAR; {archivo de caracteres} letra:CHAR; RESET(letras); READ(letras,letra); IF NOT EOF(letras) THEN WRITELN(‘primer carácter de letras.dat’,letra) ELSE WRITELN(‘Archivo vacío’); letras h

Sesión 18: Archivos de caracteres Programación de Computadores Lenguaje Pascal Lectura de un archivo Una vez leído todo el archivo se debe usar la instrucción CLOSE() Sintaxis: CLOSE( ); Ejemplo: Hacer un programa que cuente la cantidad de caracteres que tiene el archivo letras.dat PROGRAM arch1; VAR letras: FILE OF CHAR; {archivo de caracteres} letra:CHAR; conta:INTEGER; BEGIN ASSIGN(letras,’letras.dat’); RESET(letras); conta := 0; WHILE NOT EOF(letras) DO BEGIN conta:= conta +1; READ(letras,letra) END; CLOSE(letras); WRITELN(‘Cantidad de caracteres:’,conta); END.

Sesión 18: Archivos de caracteres Programación de Computadores Lenguaje Pascal Escritura de un archivo Para comenzar a escribir un archivo, debe usarse un comando especial.Si el archivo ya tenía datos, los borra.Si el Archivo no existe, lo crea con el nombre físico asignado. Sintaxis: REWRITE( ); {sólo permite escritura} Ejemplo: REWRITE(letras); Luego para escribir un valor de una variable del mismo tipo del archivo Sintaxis: WRITE(,<identificador de variable); Ejemplo: VAR letras: FILE OF CHAR; {archivo de caracteres} letra:CHAR; REWRITE(letras); letra:=h; WRITE(letras,letra); letras h

Sesión 18: Archivos de caracteres Ejercicios... Programación de Computadores Lenguaje Pascal

Fin Clase 18