HUMANISMO Y RENACIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

HUMANISMO Y RENACIMIENTO. Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal HUMANISMO Y RENACIMIENTO.

Antecedentes Tipos Renacimiento Clases sociales Urbano y urbanas Comercial Clases sociales urbanas Ciudad medieval Antecedentes Tipos Capitalismo Mercados

“No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar,… Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que – casi libre y soberano artífice de ti mismo- te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás – de acuerdo con la decisión de tu voluntad- regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas.” Giovanni Pico Della Mirándola, Discurso de la dignidad humana (Extracto).

Panorámica general sobre el arte y pensamiento modernos. s. XIV s. XV s. XVI s. XVII s. XVIII Humanismo Renacentista Clasicismo Ilustración Racionalismo y Barroco

La modernidad se relaciona con un proyecto que nació en el Renacimiento (S. XV) y que terminó por conformarse con la Ilustración. Este proyecto se vinculó con: La idea de progreso, la tolerancia religiosa. Las ideas fuerza del antropocentrismo. El poder de la razón para explicar todo lo que acontece. El desarrollo de la República como ideal de Gobierno. La capacidad de la ciencia y la técnica para transformar la naturaleza.

1. EL Humanismo Europeo. ESPAÑA Antonio Nebrija y su Gramática Castellana (1492); Luis Vives (difusor de la pedagogía humanista) INGLATERRA Tomás Moro y su Utopía (1516) ALEMANIA En la pintura destaca Alberto Durero PAÍSES BAJOS (Bélgica) Desiderio Erasmo y su Elogio de la Locura. Su perspectiva es la de un Humanista apegado a las Sagradas Escrituras, con capacidad de ironía. Las imágenes corresponden a los cinco exponentes humanistas mencionados en el recuadro (están ordenados correlativamente).

1.2 INNOVACIONES DEL HUMANISMO. En la educación: Las academias. La pedagogía humanista. Imagen: Rafael, La academia de Platón. En la escena central se reconoce a Platón y a Aristóteles. En ella, Platón apunta hacia el cielo y Aristóteles apunta hacia el suelo, reflejando con ello la discusión (propia del Renacimiento humanista) acerca de la importancia de reconocer, junto al mundo de las ideas, el mundo de la experiencia sensible. La filosofía: aristotelismo y platonismo.

EUROPA RENACENTISTA.

1.3 Humanismo Renacentista 1. Ideas fuerza. 2. Factores y causas. Imágenes: Tempestad, de Giorgione; Gioconda de da Vinci; David, de Miguel Ángel. 3. Innovaciones. El canon artístico y pictórico. 4. Factores de difusión.

1.4 IDEAS FUERZA DEL HUMANISMO RENACENTISTA Antropocentrismo. Individualismo. La “devotio moderna” (distanciamiento crítico de la religión) Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal. Imagen: Botticelli, La consagración de la primavera. Revalorización estética de la naturaleza.

1.5 Causas y factores del Renacimiento italiano Capitalismo mercantil: los mecenas. Desarrollo urbano. 1.5 Causas y factores del Renacimiento italiano El retorno a los clásicos. El rol de las universidades. Imágenes: Ciudad medieval amurallada y puerto de Constantinopla. La influencia de Bizancio.

1.6 EL CANON ARTÍSTICO RENACENTISTA. Proporcionalidad de las formas. Recreación artística de la antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). Uso formal de la cúpula. Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. Imágenes: Escultura: David, de Donatello; Pintura: Adán y Eva (boceto) de Durero; Arquitectura: Interior de iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.

Canon en la pintura. El desarrollo del retrato (Ej. La Gioconda). El uso de la perspectiva lineal. Representación naturalista de los cuerpos. Imágenes: El nacimiento de Venus, de Boticelli; El Juicio Final, de Miguel Ángel.

1.7 Difusión del Humanismo Renacentista. Factores: - La Imprenta. - Las academias. El rol de las monarquía, (destacando los Reyes católicos y Carlos I en España). “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo” (Johan Gütemberg). Imágenes: Izquierda abajo, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Durero (Boceto), ejemplo del “Renacimiento europeo” no italiano (en este caso alemán). Derecha: Imprenta medieval.

2. EL PENSAMIENTO Y ARTE MODERNOS. 2.1 BARROCO Contexto histórico. Innovaciones del Barroco. 2.2 SIGLO DE LAS LUCES Imagen: Le Vau y Hardin- Mansard, Versalles (jardín y Palacio). Desde el punto de vista estilístico, Versalles está en la transición entre el Barroco (especialmente por su monumentalidad y sus jardines) y el clasicismo francés (por la simpleza de sus formas arquitectónicas). Esto es así, porque el palacio fue construido y reformado por arquitectos de diversas tendencias estilísticas: la primera reforma del Palacio correspondió a Le Vau (1668) y la construcción de la mayor parte del edificio correspondió a Mansard, quien culminó su labor hacia 1775. En el Palacio vivió la familia real y toda la nobleza cortesana. El Clasicismo. La Ilustración.

El arte barroco en Europa

2.1 Contexto histórico del Barroco. El Barroco fue la consecuencia de tres procesos centrales: - El poder de la fe (protestante o católica). - El poder absoluto del monarca. - El poder de la nobleza cortesana y de la burguesía urbana. Imagen: Luis XIV, de Rigaud. “El Estado soy yo”, Luis XIV.

2.2 Innovaciones artísticas del Barroco en arquitectura Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones. Imágenes: Plaza de San Pedro, de Bernini (1656); y el San Carlino alle Quattro Fontane (Roma) de Francesco Borromini.

Innovaciones artísticas del Barroco en la pintura. Tenebrismo efectista. Colorismo preciosista. Exaltación del poder. Imágenes: Autorretrato de Rembrandt y Las Meninas de Velásquez.

COMPAREMOS LAS SIGUIENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: RENACIMIENTO BARROCO Proporcionalidad y simetría de las formas. Recreación artística de la antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). Uso formal de la cúpula. Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. Perfección formal sustentada en la proporcionalidad de los rasgos. El desarrollo del retrato (p.ej. La Gioconda). El uso de la perspectiva lineal. Representación naturalista de los cuerpos y espacios. Rigor simétrico y equilibrio, sin emotividad. Graduaciones de luz y forma. Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones Tenebrismo efectista. Colorismo preciosista. Exaltación del poder. Mayor preocupación en la emotividad de la expresión. Uso de retablos policromados orientada a producir un efecto realista. Predominan los motivos religiosos. Uso de motivos cotidianos de la sociedad, ironizando al poder. Popularizó el concierto (composición musical de tres movimientos para un solo instrumento acompañado de una orquesta).

3. SIGLO DE LAS LUCES 3.1 CLASICISMO Simpleza de las formas. Idea de armonía y el equilibrio. Recurso de modelos geométricos. Imágenes: Pintura: Destierro en Venecia, de Canalletto; Arquitectura: Casa Chiswick, de Boyle.

En la Ópera destacó Mozart. MÚSICA CLASICISTA El SIGLO XVIII se caracterizó por la introducción de las sonatas: composición musical de tres a cuatro movimientos, para uno o dos instrumentos –piano solista, o violín con un instrumento de teclado. En la Ópera destacó Mozart. Las imágenes corresponden a la representación de una sonata y las del extremo derecho a Mozart, considerado el máximo exponente en ópera Clásica.

3.2 LA ILUSTRACIÓN Confianza en la razón. Valoración de la naturaleza. Tolerancia civil. Creencia en el progreso. Deísmo (religión naturalista). Ideas fuerza: Principales autores: Con las imágenes se pueden exponer algunas de las ideas centrales de cada pensador y su aporte al pensamiento ilustrado. Francois Marie Arouet (Voltaire) postuló la defensa de los derechos del hombre. Fue contrario a la tutela moral de la Iglesia y partidario de que los individuos practicasen su religión de acuerdo con sus inclinaciones personales. Charles de Secondat, barón de Montesquieu, fue admirador del sistema parlamentario inglés, al que consideraba el ideal del buen gobierno. En El espíritu de las Leyes, entendió que el espíritu era la racionalidad de los hombres, que les permitía crear leyes justas, para el mutuo respeto de los derechos naturales. Su mayor aporte político fue la idea de la división de los poderes del estado. Jean Jacques Rousseau postuló, al igual que Voltaire, que los derechos naturales del hombre eran anteriores y superiores al Estado. Consideraba a la sociedad como un estado de encadenamiento, de pérdida de libertad de los hombres. Por ello, postulaba la necesidad de establecer, mediante la voluntad general, un contrato social que garantizara el respeto mutuo a los derechos naturales de los hombres. La idea del contrato social es originaria de Locke; el aporte de Rousseau es vincular esa idea con la de la soberanía popular. Voltaire Rousseau Montesquieu

REVISEMOS ALGUNAS IDEAS CENTRALES DE LA ILUSTRACIÓN. MONTESQUIEU (francés) División de los poderes. Puso a Inglaterra como ideal de Gobierno. VOLTAIRE (francés) Desarrolló la teoría de los derechos individuales y de la igualdad civil. ROUSSEAU (suizo-francés) Desarrolló la tesis del Contrato Social: Fundamento de la Soberanía Popular. DIDEROT (francés) Desarrolló la ENCICLOPEDIA o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.