MANUAL DE WORDPRESS NOMBRE:Santiago Ortega FECHA:01/04/2015 CURSO:1ro de Bachillerato A.

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Transcripción de la presentación:

MANUAL DE WORDPRESS NOMBRE:Santiago Ortega FECHA:01/04/2015 CURSO:1ro de Bachillerato A

1. Qué es WordPress.com y en qué se diferencia de su hermano mayor WordPress.org WordPress.org se refiere al gestor de contenidos más utilizado en el mundo, en el que podemos descargar gratuitamente e instalar en nuestro propio servidor. WordPress.com es un sistema desarrollado por la misma empresa, Automattic, que nos permite, usando sus servidores y el mismo software libre (con algunas limitaciones), tener nuestro propio blog o web de manera rápida y gratuita. En la versión “punto com” no nos tendremos que preocupar por las bases de datos, el backup, ni la seguridad, ya que corre por cuenta de ellos. En el “punto org” estas tareas reacaen sobre el propio usuario y sobre su proveedor de hosting. En este artículo vamos a ver todas las funciones de la versión punto com, más accesible para todo el mundo. La mayoría de ellas funcionan igual en la versión punto com.

Ventajas de WordPress Las ventajas más destacables son la rápidez en la instalación de WordPress, su facilidad de uso, su potencia y escalabilidad. Podrás crear desde un sencillo blog hasta una completa tienda online o un aula virtual. Aunque requiere cierto proceso de aprendizaje, una vez entendido el funcionamiento del sistema, su uso es rápido, intuitivo y similar para todas los sitios que manejes.

Los títulos Es importante recordar la importancia de los títulos, sobre todo para nuestros post, han de llamar la atención y generar tráfico hacia nuestro sitio desde las redes y otras webs. Recuerda que 60 es el número de caracteres máximo que nos muestra Google en los resultados de las búsquedas, así que procura no pasarte. Aprovecha siempre para incluir tus palabras clave en ellos. A lo largo de tu artículo trata de dividir el contenido mediante titulares de menor tamaño, que orienten al lector y, de nuevo, incluyan las palabras clave.

Las palabras clave Las palabras clave son fundamentales para el posicionamiento, los buscadores las reconocen por su ubicación y por la densidad. Las ubicaciones más destacadas son los títulos, organizados jerárquicamente desde el hasta el. Las doscientas primeras palabras del artículo y el final del mismo son también ubicaciones destacada. La densidad de las palabras clave ideal está, más o menos, en torno al 2%-3%, puedes usar herramientas como el plugin SEO by Yoast o la herramienta online de Internet Marketing Ninjas para medir la densidad. Es totalmente recomendable que te ayudes de Google Trends y de Adwords para hacer un estudio previo de tus palabras clave para cada artículo o página que vayas a publicar. Si usas WordPress.org, aquí tienes los plugins imprescindibles para el SEO en WordPress.

Herramienta para añadir hipervínculo Si no sabes de qué herramienta te hablo deberías empezar a usarla ya. Es un pequeño botón con una cadena del editor de texto, que nos permite insertar enlaces rápidamente. No te olvides de completar el título para que se muestre información sobre ese enlace al posarnos encima. Es muy importante que uses la opción de “Abrir enlace en una nueva ventana/pestaña” si no quieres echar fuera de tu página a tus lectores, sobre todo para los enlaces externos a tu web. A su lado verás otro icono similar pero con la cadena rota, úsalo para quitar hipervínculos.

Creando listas numeradas y no numeradas Supongo que ya te habrás dado cuenta de lo habituales que son los post por puntos o listas. Mucho más recomendable que crear las listas manualmente poniendo guiones o números y dando al espacio unas cuantas veces, es usar la herramienta para creación de listas automáticas del editor de texto. Cada salto de línea será un punto nuevo. Puedes elegir entre listas ordenadas por número o no numeradas. Como comentaba antes, esta herramienta, combinada con la opción de aumentar la sangría, nos permite crear listas dentro de otras listas, una manera muy fácil y clara de ordenar la información y generar directorios o índices.

Editando la URL de nuestro post o página Si te fijas, justo debajo del título de tu post o página, tienes el enlace permanente a través del cual será encontrada en los navegadores. Puedes editar qué URL quieres que aparezca en la barra de direcciones sólo con pulsar en editar. Trata de usar un texto que te ayude a posicionar. Además es imprescindible usar esta opción cuando ponemos títulos provisionales, ay que se quedan escritos.

Insertar una imagen en un post Es una de las funciones que más se usan al redactar posts o crear páginas. Después de pulsar en “añadir objeto” o “añadir multimedia”, subiremos la imagen desde nuestro disco duro o la elegiremos en la librería si ya la tenemos subida a nuestro WordPress. Seleccionamos la imagen y configuramos unas breves opciones que se nos muestran en la parte derecha. Como hemos comentado antes, hay que completar al menos el título y el texto alternativo (éste es el que se mostrará cuando, por la razón que sea, la imagen no pueda mostrarse). Ahora configuramos si queremos que la imagen esté enlazada, o no, y a dónde. Lo siguiente será decidir la alineación, cómo queremos que se muestre la imagen en la entrada respecto al texto y a la caja contenedora de nuestro post. Por último queda decidir el tamaño. Por defecto WordPress nos hace 3 variaciones de cada imagen (miniatura, medio y grande), aparte de la imagen original en su tamaño completo. Ya sólo queda insertarla en el post o página. Como hemos visto antes, todas estas opciones se pueden modificar después a través del botón de editar imagen.

Temas Desde aquí eliges la plantilla sobre la que construir tu blog. La variedad en WordPress.com no es demasiado alta pero encontrarás algo que te sirva, seguro. Dedícale un rato a probar diferentes plantillas e investiga qué opciones te da cada una. Al principio es muy divertido, pero se puede convertir en una tarea infinita si no nos decidimos, así que ponte un límite de tiempo, y empieza a escribir ;). Algunas plantillas son premium, es decir, de pago. Prueba una buena temporada las gratuitas y después, si te apetece, prueba alguna de pago, cuando lo tengas muy claro. Si necesitas ayuda, aquí te dejo 10 claves para elegir plantilla en WordPress.

Los Widgets Los widgets son pequeñas aplicaciones que se colocan en los lugares adicionales del tema, generalmente barras laterales y pie. Son una manera muy sencilla de añadir contenido adicional, como links a redes sociales, el blogroll que hemos visto antes, sugerir contenido relevante o reciente de nuestro blog, etc. Es sencillo de usar, basta con arrastrar el widget que quieres usar a una de tu áreas de widgets, lo configuras, dependiendo del tipo que sea y listo, aparecerá en tu blog. Los más comunes suelen ser la foto del autor, las redes sociales, el TL de Twitter, una fan page de Facebook, hay muchos. Recuerda que no todas las plantillas disponen del mismo espacio para widgets, algunas sólo te permiten colocarlos en el pie, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir el tema.

Menús Los menús en WordPress nos permiten navegar por las distintas páginas de un sitio, son muy importantes y hay que entenderlos bien. Los elementos que se pueden añadir a un menú son básicamente tres: las páginas que hayamos creado, las categorías que usemos para nuestros posts y enlaces personalizados, que sirven para vincular nuestro blog con otro sitio, como podría ser una tienda que tenemos en otra plataforma, nuestro canal de YouTube o cualquier otra cosa que necesitemos. También podemos crear submenús fácilmente con estos enlaces. Todos los elementos añadidos al menú aparecerán en ese orden en nuestra barra de navegación del sitio. Cambiar el orden es cuestión de pinchar y mover, muy fácil. Por otro lado, dependiendo de cada tema, tendrás la opción de mostrar más de un menú, por ejemplo uno principal en la barra de navegación y otro secundario en el pie. Qué menú se muestra en cada sitio lo configuras en la pestaña “Gestionar lugares”.

Configuración básica Este punto es uno de los primeros que deberías repasar cuando estés empezando con tu blog. Voy a centrarme en los apartados más importantes. General: Imprescindibles el título y la descripción. Ojo con la zona horaria, ya que si está mal configurada y programas un post se publicará a otra hora distinta a la tuya. Aquí deberías especificar el idioma en el que escribes en tu blog. Escritura: Es buena idea seleccionar una categoría predeterminada para tus artículos. Así evitarás que en un descuido uno de tus posts aparezca como “sin categoría” o “uncategorized”. Lectura: La opción “Página frontal muestra” es fundamental en la creación de blogs y páginas con WordPress. Básicamente define si nuestra “homepage” será nuestro blog o cualquier otra página estática que nosotros decidamos. Número máximo de entradas: Ojo con el número máximo de entradas que mostrará tu blog, no te recomiendo que sean más de 5 o 6. Esto, junto con la etiqueta “more”, será básico para tener un blog que cargue rápido. Visibilidad: Debes permitir que los buscadores indexen el sitio tan pronto como puedas. Puedes usar esta opción mientras los estás construyendo y creando los primeros contenidos, así no aparecerá en los resultados de las búsqueda. Comentarios: En esta sección podrás configurar los comentarios. Por ejemplo, recomiendo que uses la opción de “Para que un comentario aparezca: El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado”, así sólo tendremos que moderar el primer comentario de cada usuario. Yo personalmente también te recomiendo desactivar la opción de que los usuarios deban estar registrados, porque dificulta que haya participación.

BIBLIOGRAFIA