Computación I (CI-2125) Clase 2 Prof. Mireya Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Advertisements

Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Curso de Programación I Parte II
Técnico en programación de Software
Historia La base del C proviene del BCPL (lógica programable en codigo binario), escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970.
Introducción a la Estadística Informática
VARIABLES Y CONSTANTES
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Tipo de Dato Abstracto Tipos de datos:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Introducción y sintaxis
Facultad Ingeniería Departamento de Sistemas e Industrial Módulo 2 Constructores Básicos Parte A rogramación de omputadores.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Conceptos Básicos de Java
Programación.
Fundamentos de Programación
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Sistemas de Numeración
1 CALCULO DE PREDICADOS Introducción y sintaxis äPermite acceder a los componentes de una aserción individual äLas expresiones pueden contener variables,
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Tema 2: Los tipos de datos
Cátedra de COMPUTACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA - UNA La mejor manera de aprender Programación es PROGRAMANDO !!!!!! CLASE Nro. 2.
COMPUTACIÓN I TEMA 6. Pasaje de parámetros por Referencia. Uso de apuntadores Prof. Mireya Morales.
El lenguaje de programación C - Identificadores y variables – Isidro González Caballero ( Introducción.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Programación en Pascal
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
INTEGRANTES LINA JIMÉNEZ LOZANO ROSA ELENA REINA CARLOS VILLADIEGO MARIANO SEPULVEDA.
VBA – Elementos del Lenguaje
ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA
INTRODUCCION A LOS ALGORITMOS
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Introducción a la programación
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Elementos básicos para el desarrollo de algoritmos
POR: MÓNICA MARÍA RÚA BLANDÓN
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estructura de un programa C
UNIVERSIDAD TECNICA PERTICULAR DE LOJA
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.

Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Metodología de la programación
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
Algoritmia y Programación
Lenguaje de programación c
TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS
Computación I (CI-2125) Clase 1 Prof. Mireya Morales Primera.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
Algoritmos y Programación. Objetivos de Aprendizaje: Al finalizar esta unidad ud. debe estar en la capacidad de: Definir el propósito y el contenido de.
ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 4 – Tipos de Datos.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

Computación I (CI-2125) Clase 2 Prof. Mireya Morales

Repaso de algunos tópicos  Abstracción: Consiste en extraer las propiedades más importantes de un objeto, dejando los detalles para el diseño específico.  La encapsulación: permite ofrecer a los usuarios una visión de caja negra, de manera que solo se exporte la interfaz de usuario.  Ocultamiento de Información: Consiste en no mostrar al exterior datos o funciones que no sean necesarias.  Modularidad: Proceso de dividir un objeto en piezas más pequeñas

Repaso de algunos tópicos Pasos a seguir para el diseño de un Algoritmo  Definición o especificación del problema.  Descomposición del problema en subproblemas más simples (análisis descendente).  Combinar las estructuras algorítmicas básicas para resolver cada subproblema.  Ensamblar las soluciones de cada subproblema

Repaso de algunos tópicos Definición o especificación del problema  Especificación de Entrada. Descripción de los datos de entrada del programa Valores específicos de entrada del programa Valores específicos de entrada del programa Formato Formato Rango de validez para cada dato de entrada. (Precondición) Rango de validez para cada dato de entrada. (Precondición)  Especificación de salida. Descripción de los datos de salida del programa Que valores deben ser producidos y que propiedades deben cumplir, expresadas en término de relaciones entre los datos de entrada y de salida (Postcondición) Que valores deben ser producidos y que propiedades deben cumplir, expresadas en término de relaciones entre los datos de entrada y de salida (Postcondición)  Procesamiento especial (“Casos de borde”). Verificar y procesar ciertas condiciones que podrían llevar a error

Repaso de algunos tópicos Definición o especificación del problema  Ejemplo. Dada una cantidad en segundos, calcular su equivalente en horas minutos y segundos Var totalseg:entero/*Entrada*/ Var horas, min, seg: entero /*Salida*/ {Precondición: totalseg > 0} {Postcondición: totalseg=seg + 60*min +3600*horas y 0 =0}

Historia del Lenguaje C MULTICS UNIX BCPL Martin Richards, 1967 B Ken Thompson, 1970 C Dennis Ritchie, 1972

Historia del Lenguaje C  El lenguaje C fue implementado e inventado por Dennis Ritchie bajo UNIX; basado en dos lenguajes anteriores: BCPL de Martín Richards y B de Ken Thompson.  Con la popularidad de las microcomputadoras muchas compañías comenzaron a implementar su propio C por lo cual surgieron discrepancias entre sí. Por esta razón ANSI (American National Standars Institute, por sus siglas en inglés), estableció un comité en 1983 para crear una definición no ambigua del lenguaje C e independiente de la máquina que pudiera utilizarse en todos los tipos de C.

Contenido  Estructura general de un programa en C Estructura general de un programa en C Estructura general de un programa en C  Constantes  Variables  Tipos de datos básicos  Expresiones aritméticas y lógicas  Orden de precedencia  asignación  Entrada y salida (scanf, printf )

Identificadores  Es un nombre que se asigna a distintos elementos de un programa, como pueden ser variables, nombre de funciones, etc.

Identificadores Los caracteres válidos para formar un identificador son: a-z, A-Z, 0-9, y el _(underscore). Los caracteres válidos para formar un identificador son: a-z, A-Z, 0-9, y el _(underscore). Letra Letra Identificador letra digito Identificador letra digito “_” “_”

Identificadores  Pueden tener cualquier longitud, pero solo los primeros 8 caracteres son significativos.  Las mayúscula y minúsculas son significativas  Las palabras reservadas no pueden utilizarse  Deben utilizarse identificadores nemónicos que tipifiquen el contenido de la variable.  Se recomienda utilizar identificadores con letras minúsculas para variables y con mayúsculas para constantes simbólicas.

Constantes  Es un valor que se fija durante todo el período de vida que dura la ejecución de un programa. Para definir una constante en C se emplea la directiva #define. Ejemplo: #define PI

Variables  Son objetos que pueden cambiar su valor durante la ejecución de un programa. Cada variable se asocia con una determinada zona dentro de la memoria del computador. El tamaño de esta zona, en bytes, dependerá del tipo de datos del valor que se almacene en la variable. Ejemplo: A1=10 A2= A A1= 20

Tipos de datos básicos  C dispone de tres tipos de datos básicos: caracteres, números enteros y números reales. La principal característica es que ocupan sólo una casilla de memoria.

Tipos de datos básicos Tipo de datos DescripciónRango intEnteros a floatReales 3.4x a 3.4 x long Entero de largo alcance -2,147,483,648 a 2,147,483,647 double Reales de doble precisión 1.7 x a 1.7 x charcaracter Símbolos encerrados en ´ ´

Tipos de datos booleanos en C  C no dispone de un tipo de dato booleano para representar los valores verdadero (true) o falso (false).  Normalmente se emulan en C utilizando el valor 0 como falso y el valor 1 como verdadero.  Se suele recurrir a la definición de las constantes TRUE y FALSE mediante la directiva define: #define TRUE 1 #define TRUE 1 #define FALSE 0 #define FALSE 0

Operadores Aritméticos = Asignación * Multiplicación / División % Módulo + Suma - Resta

Operadores Relacionales = = Igual != Diferente > Mayor >= Mayor o igual < Menor <= Menor o igual

Operadores Lógicos  && AND(x>6)&&(z==3)  || OR(y==6) || (y!=7)  ! NOT!(x>=8)

Precedencia y Orden de Evaluación  Operador Asociatividad  () [ ] -> ● Izq a Der  ! (tipo) * & sizeof Der a Izq  * / % Izq a Der  + - Izq a Der  (Shift desplaza bits) Izq a Der  >= Izq a Der  == != Izq a Der  & (a nivel de bits) Izq a Der  && Izq a Der  || Izq a Der  = += -= *= %= /= Izq a Der

Definiciones en el cálculo lógico Conjunción  La conjunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas, y falso en cualquier otro caso.

Tabla de verdad para la conjunción (&) es la siguiente:

Disyunción  La disyunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera, o cuando ambas lo son, y falso cuando ambas son falsas.

La tabla de verdad de la disyunción (||) es la siguiente:

Negación  La negación es un operador que opera sobre un único valor de verdad, típicamente el valor de verdad de una proposición, devolviendo el valor de verdad verdadero si la proposición es falsa, y falso si la proposición es verdadera.

La tabla de verdad de la negación es la siguiente:

Entrada y salida (scanf, printf )  Lenguaje C Lenguaje C Lenguaje C