Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 11
Advertisements

TABLEAU II.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo
5 de Octubre Día del Camino
Sal vador DALÍ.
Arte de Vanguardia.
De todos los pintores que hay: Velazquez, Goya, Picasso, Soroya, Miró…Vamos a
Era la hora del mediodía.
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Jesús su único propósito
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Pablo Ruiz PICASSO.
Joan Miró ( ) Subrrealismo
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Repaso cultural Realidades 3
ABSTRACCION.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Salvador Dalí.
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
DADAÍSMO.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
El Dadaismo Experimentación nihilista
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Representantes Del Surrealismo.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Arte.
Pintores españoles e hispanos
Cubismo: Pintura y escultura cubista
PERSONAJE EMPRESARIAL COLOMBIANO 2013 Consulta en internet quien fue el personaje colombiano en el 2013 a nivel empresarial. Con esta información (biografía)
Salvador Dalí.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011.
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
ARTE PICTORICO: SALVADOR DALI
¡Mentira!. ¿Quién pintó en períodos que se llamaban azul y rosado?
Salvador Dalí Figueras, Cataluña, España
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
De todos los modos de pintar vamos a hablar del surrealismo centrado en la persona de Salvador Dalí. Nace en Figueras el 11-mayo Se inscribe en.
¡Mentira!. ¿D ónde vivió El Greco por mucha de su vida?
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
Las Vanguardias.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
LAS VANGUARDIAS 1905.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
¿ Que es el Surrealismo?.  Se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte  André Breton define el movimiento.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Análisis de Obras de Arte 5º Básicos
Esto no funciona Varios textos.
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
SURREALISMO (1924) Antecedente: los dadaístas de París
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
EL PROPÓSITO Esa tarde salí con el propósito de iniciar una nueva relación en mi vida. Después de mucho insistir, la mujer que tanto me propuse conquistar…..
¿Qué es el evangelio?. El evangelio parece contradictorio ◦MATEO 10:38 “El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.”
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 3 de junio de 2014 Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente a la I Guerra Mundial.

Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 1912-18 NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 REVOLUCIÓN 1917 Vanguardias Rusas DADAÍSMO 1916

Neoplasticismo Dadaísmo I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Neoplasticismo Dadaísmo Theo Van Doesburg Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Hans Arp La cartera de papá, 1920 Madera policromada Colección particular.

Neoplasticismo Revista De Stijl Leiden (Holanda)1917-32 Piet Mondrian (Holanda 1872- USA 1944) Composición con colores planos 5 1917 Óleo sobre tela 49 x 61.2 cm MoMA, NY, USA Theo Van Doesburg (Holanda 1883- Suiza 1931) Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri

“Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian Piet Mondrian (Holanda1872- USA1944) Composición II en rojo y azul 1929 Óleo sobre tela 40.3 x 32.1 cm MoMA, NY, USA Theo Van Doesburg (Holanda1883- Suiza 1931) Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.” “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, 1937-42 Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm. Tate Gallery, Londres, uk Piet Mondrian Composición en rojo, azul y amarillo 1937-42 Óleo sobre tela 60,3 x 55,4 cm, MoMA, NY, USA.

necesitaremos cuadros ni esculturas, “En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.” Piet MONDRIAN Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie 1942-43 Óleo sobre tela 127 x 127 cm. MoMA, New York

Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

Planta alta con y sin los paneles deslizantes Planta baja Planta alta con y sin los paneles deslizantes

Gerry Rietvelt. Silla roja y azul, 1917

DADÁ (1916-1922) La magia de una palabra      —DADA— que ha puesto a los periodistas      ante la puerta de un mundo      imprevisto, no tiene para nosotros      ninguna importancia.             DADÁ (1916-1922) Marcel DUCHAMP Rueda de bicicleta, 1913. Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY Tzara (Samuel Rosenstock Rumania 1896-París 1963 Hans ARP Estrasburgo, Alemania, 1887 - Basilea, Suiza, 1966 Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 ⅛ X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d’ Art et d’ Histoire, Génova.

«Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

ready-made Marcel Duchamp Francia 1887-1968 L.H.O.Q.Q. 1919 Ready-made «rectificado» ready-made Rueda de bicicleta, 1913. Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY Portabotellas o secador de botellas, 1914 Ready-made sin rectificar Fuente, 1917. Rechazada en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, expuesta luego en la Galería 291 (Nueva York)

I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Neoplasticismo Dadaísmo objetos

Período de entreguerras Regreso al orden Vanguardias históricas Bauhaus (Alemania) Surrealismo (Francia, USA)

REGRESO AL ORDEN Christian SCHAD (1894-1982) Isabella 1934 Óleo, 50x40 cm Schadografia Nro. 2 1919 17 x 12,8 cm Museum of Modern Art, NY La imagen de una mujer 1920 Relieve 60 x 30 x 10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia

REGRESO AL ORDEN Giorgio De Chirico Grecia 1888 Italia 1968 Autorretrato 1920 Óleo sobre lienzo 50 x 39,5 cm Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich Óleo sobre lienzo 125,1 x 99,1 cm La conquista del filósofo 1918 Instituto de Arte de Chicago

SURREALISMO 1924 “Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista" (1924), de André Breton se ha subastado este miércoles en la sede de Sotheby`s de París por 5,4 millones de dólares. El documento, que tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo, tiene un precio de salida de entre 300.000 euros y 500.000 euros.» El Imparcial. Madrid, 21 mayo 2008 [http://www.elimparcial.es/contenido/14446.html ]

“El cadáver exquisito beberá el vino nuevo.” Juego: si, cuando -Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas Qué es el día? Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c. 1926

"Sobre el 01 de agosto 1914 Max Ernst murió  "Sobre el 01 de agosto 1914 Max Ernst murió. Resucitó el 11 de noviembre 1918 como un joven que aspira a encontrar los mitos de su tiempo ". Jeffett, William (1990). "Max Ernst" de James Vinson (dir.), Diccionario Internacional de Arte y Artistas vol. 2, art. Detroit:. St. James Press, pp 864-65 Max Ernst (Alemania 1891- París 1976) El elefante Celebes, 1921. Óleo sobre lienzo 125,4 x 107,9 cm Tate Gallery, Londres

frottage Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. “La poesía debe ser hecha por todos” “bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas” frottage Max Ernst Alemania 1891, Francia 1976 Bosque y paloma 1927 Óleo sobre lienzo 100 x 82 cm Tate Gallery, Londres, UK

grattage Max Ernst Colegas– 1927. Óleo sobre tela 60,5 x 81,5 cm. Museo Nacional de Gales, UK grattage

Rafael Martín (Bahía Blanca) en 1989-1992 fue comisionado para dirigir la restauración y edición en bronce de los trabajos inéditos de escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin D´Ardeche, Francia. Rafael Martin La lluvia, 1980 http://rafaelmartinescultor.blogspot.com.ar/ Rafael Martin (Bahía Blanca) Prohibido tener pájaros de otros colores, 1974. Cerámica Raku y hierro

Joan Miró El carnaval de arlequín 1924-5. Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm Joan Miró El carnaval de arlequín 1924-5. Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, USA

Joan Miró 1893-1983 Mujer con tres pelos rodeada con pájaros en la noche 1972 Óleo sobre lienzo 243,5 x 168,9 cm MoMA, Nueva York, USA

el comunismo del genio” Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco. “El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos. “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.” Arthur Rimbaud (1854-1891) “El surrealismo es el comunismo del genio” S.Dalí Bailarina y calavera 1939 Óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm Fundación Gala-Salvador Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) La persistencia de la memoria – 1931 Salvador Dalí (1904-1989) La persistencia de la memoria – 1931.Óleo sobre lienzo 24 x 33. cm. MoMa,NY

“La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista.” “El surrealismo soy yo.” “Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad.” “Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael.” ¿Por qué usa usted bigotes? Para pasar inadvertido.

- ¿Se animaría a hablarme de Dios? “Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio.” “Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos.” “Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis! - ¿Se animaría a hablarme de Dios? - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. Salvador Dalí Boceto 1951 35,5 x 25,2 cm MoMA, NY, USA “Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso.” SALVADOR DALI AVIDADOLLARS Salvador Dalí Cristo de San Juan de la Cruz 1951 Óleo sobre lienzo 205 x 116cm Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido