Factores asociados a las acciones exitosas y logros académicos en estudiantes de Nivel Medio Superior del IPN Lic. María Álvarez y Duncan Lic. Martha Otilia Hernández Vera Pasante José Eduardo Aceves Reséndiz
Introducción Nuestro interés, con base en la importancia social y económica que tiene la educación para el desarrollo de un país, es investigar qué factores socioeconómicos y escolares intervienen en mayor medida en el éxito académico. Para ello, consideramos los antecedentes escolares, los aspectos socioeconómicos y el entorno del estudiante como factores relacionados al éxito o fracaso escolar.
Objetivo: Determinar el papel del CECyT en el logro académico del alumno.
Método Etapa 1.- Información mediante documentos escolares Organización de información en Bases de datos Clasificación de datos de acuerdo a variables independientes Elaboración de gráficas Análisis de datos Etapa 2.- Elaboración de un modelo estadístico para el Nivel Medio Superior del IPN Manejo de resultados de los diferentes factores asociados a los logros académicos Análisis comparativo Reporte de resultados Elaboración de propuesta
Antecedentes Escolares: Promedio de secundaria Examen COMIPEMS Socioeconómicos Género Edad Trabajo Entorno Escuela Escolaridad del padre Escolaridad de la madre Situación laboral del padre Situación laboral de la madre Logros Académicos: Prueba Enlace Promedio final Premios académicos
Base de datos
Variables ¿Cuáles son los efectos de las variables socioeconómicas sobre el rendimiento académico, y el egreso? ¿Cuáles son los efectos de las variables escolares sobre el rendimiento académico, y el egreso? ¿Cuáles son los efectos de las variables del entorno sobre el rendimiento académico, y el egreso?
Manejo de datos Población total: 3,747
Manejo de datos
15 años de edad 17+ años de edad
Manejo de datos Femenino Masculino
Primeros Resultados Para realizar los análisis estadísticos se consideró a la población total de los alumnos inscritos en cada una de las generaciones investigadas. A partir de la base de datos se generaron diferentes gráficas que nos representan las relaciones de las variables predictorias con las variables dependientes. En esta primera parte de la investigación podemos decir que la edad, el género y el turno son variables que se relacionan directamente con el logro academico