PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.

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Transcripción de la presentación:

PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN

INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer trimestre del curso escolar, hasta quince días antes de dar comienzo el proceso de admisión de alumnos a los programas de cualificación profesional inicial, el alumno, con la conformidad de sus padres o representantes legales, comunicará al Director del centro mediante escrito conforme al modelo del Documento 1, su intención de incorporarse a un programa, y solicitará la oportuna orientación académica y profesional.

INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS PASO 2º El Jefe de Estudios dará traslado de la petición al departamento de orientación, que ayudará al alumno en la toma de decisiones respecto de la elección del programa o programas que mejor se adapten a sus intereses.

INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS PASO 3º Recibida la orientación académica y profesional por el departamento de orientación en plazo suficiente, el alumno podrá participar en el proceso de admisión al programa o programas de su elección, Si obtuviese alguna de las plazas solicitadas, se incorporará al programa en el curso académico siguiente. De no obtenerla, excepcionalmente el alumno podrá permanecer escolarizado en la Educación secundaria obligatoria hasta agotar el límite de edad permitido legalmente.

INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS El alumno podrá también comunicar su intención de incorporarse a un programa de cualificación profesional inicial al finalizar la evaluación extraordinaria de septiembre. En ese caso, tras la oportuna orientación académica y profesional podrá incorporarse a un programa de su elección si hubiera plazas disponibles.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE Al comienzo del tercer trimestre del curso, el equipo de evaluación de cada grupo analizará la situación escolar de los alumnos que estén en riesgo evidente de no alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se valorará, asimismo, si para dichos alumnos existen posibilidades y expectativas fundadas de que la incorporación a un programa les proporcione una formación que les permita adquirir una cualificación profesional que favorezca su inserción laboral satisfactoria, al tiempo que se mejoren sus expectativas de obtención de dicho título mediante la superación de los módulos voluntarios del programa o, posteriormente, en la educación de personas adultas. Tras este análisis se emitirá un informe-propuesta motivado conforme al modelo del Documento 2, que se dirigirá a la Jefatura de Estudios.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE El Jefe de Estudios dará traslado de una copia del informe al que se refiere el apartado anterior al departamento de orientación, que proporcionará al alumno la adecuada orientación académica y profesional

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE El Director, o persona en quien delegue, asistido por el tutor y por el jefe del departamento de orientación, se reunirá con el alumno y con sus padres o representantes legales para informarles de las características generales de los programas de cualificación profesional inicial y de la propuesta de incorporación del alumno al programa, recogiéndose por escrito la opinión de los mismos al respecto en el modelo del Documento 3.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE Tras valorar toda la información, el Director emitirá la resolución que proceda sobre la incorporación del alumno a un programa de cualificación profesional inicial, conforme al modelo del Documento 4, de lo cual dará traslado al interesado y archivará copia en el expediente del alumno. En caso de ser denegada, se expresará la motivación razonada.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE Si concluida la evaluación extraordinaria de septiembre NO HUBIERAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS que motivaron la propuesta de incorporación de un alumno a un programa de cualificación profesional, el equipo de evaluación emitirá un informe, firmado por el tutor y dirigido a la Jefatura de Estudios, en el que se indicarán el grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en cada una de las materias y las medidas de apoyo que le han sido aplicadas con anterioridad. Dicho informe se redactará en el modelo del Documento 5, y se incorporará al expediente del alumno para su posterior traslado al centro en el que se matricule para cursar el programa.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE Por el contrario, si concluida la evaluación extraordinaria de septiembre el equipo de evaluación considera que HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS que motivaron la propuesta de incorporación de un alumno a un programa de cualificación profesional, propondrá para el alumno otro tipo de medidas. No obstante, el alumno podrá hacer valer siempre su derecho de incorporarse voluntariamente al programa para el que ya hubiera obtenido plaza.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE Si tras participar en el proceso de admisión a programas de cualificación profesional inicial el alumno no obtuviese plaza en alguno de los perfiles profesionales solicitados, podrá excepcionalmente permanecer escolarizado en la Educación secundaria obligatoria hasta agotar el límite de edad permitido legalmente.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD A PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE La Inspección educativa supervisará que el procedimiento se efectúa conforme a lo dispuesto en esta Orden

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS alumnos que cumplan quince años de edad en el año de inicio del programa, hayan cursado 2º y no cumplan los requisitos para promocionar al curso siguiente y hayan repetido ya una vez en la etapa

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS Al comienzo del tercer trimestre del curso, el equipo de evaluación de cada grupo analizará la situación escolar de los alumnos que estén en riesgo evidente de no alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se valorará, asimismo, si para dichos alumnos existen posibilidades y expectativas fundadas de que la incorporación a un programa les proporcione una formación que les permita adquirir – una cualificación profesional que favorezca su inserción laboral satisfactoria, –al tiempo que se mejoren sus expectativas de obtención de dicho título mediante la superación de los módulos voluntarios del programa –o, posteriormente, en la educación de personas adultas

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS El Jefe de Estudios dará traslado del informe-propuesta del equipo docente al Departamento de Orientación, que realizará la evaluación psicopedagógica de los alumnos. Dicha evaluación tendrá como finalidad determinar las posibilidades de éxito y contendrá, al menos, la información siguiente: La historia escolar del alumno y las medidas educativas adoptadas previamente. Las características personales que puedan influir en su capacidad de aprendizaje. Las características del contexto escolar, social y familiar que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Perfiles profesionales más adecuados a los que se orienta al alumno.

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS Una vez realizada esta evaluación psicopedagógica, el departamento de orientación redactará un informe, según el Documento 6, que, junto con el informe del equipo de evaluación, dirigirá a la Jefatura de Estudios. El Jefe de Estudios trasladará ambos documentos al Director del centro El Director, o persona en quien delegue, asistido por el tutor y por el jefe del departamento de orientación, se reunirá con el alumno y con sus padres para informarles de las características generales de los PCPI y de la propuesta de incorporación del alumno al programa, y deberá quedar constancia de su aceptación y de la de sus padres o tutores, así como del compromiso del alumno para cursar los módulos de carácter voluntario descritos en el artículo 3.3 de esta Orden, para lo que deberán cumplimentar el Documento 7.

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS Tras valorar toda la información, el Director emitirá la resolución que proceda sobre la incorporación del alumno a un PCPI, de lo cual dará traslado al interesado y archivará copia en el expediente del alumno. En caso de ser denegada, se expresará la motivación razonada.

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS Si concluida la evaluación extraordinaria de septiembre no hubieran cambiado sustancialmente las circunstancias que motivaron la propuesta de incorporación de un alumno a un PCPI, el equipo de evaluación emitirá un informe, firmado por el tutor y dirigido a la Jefatura de Estudios, en el que se indicarán el grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en cada una de las materias y las medidas de apoyo que le han sido aplicadas con anterioridad. Dicho informe se redactará en el modelo del Documento 5, y se incorporará al expediente del alumno para su posterior traslado al centro en el que se matricule para cursar el programa

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS Por el contrario, si concluida la evaluación extraordinaria de septiembre el equipo de evaluación considera que han cambiado sustancialmente las circunstancias que motivaron la propuesta de incorporación de un alumno a un PCPI, propondrá para el alumno otro tipo de medidas. El alumno, en este caso, NO PODRÁ INCORPORARSE VOLUNTARIAMENTE AL PCPI

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINCE AÑOS Si tras participar en el proceso de admisión a programas de cualificación profesional inicial el alumno no obtuviese plaza en alguno de los perfiles profesionales solicitados, podrá excepcionalmente permanecer escolarizado en la Educación secundaria obligatoria hasta agotar el límite de edad permitido legalmente La Inspección educativa supervisará que el procedimiento se efectúa conforme a lo dispuesto en esta Orden.