Historia del Arte y la Cultura I

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 23 abril 2012 UNIDAD 4: Arte y burguesía. El Renacimiento.

Andrea Mantegna (1431-1506) Témpera sobre tela 68 x 81 cm Pinacoteca de Brera, Milán. Cristo muerto (ca. 1490)

Relación del Renacimiento con la Antigüedad Visión arqueologista y erudita (Mantegna) Transposición mecánica de símbolos y alegorías para ejemplificar virtudes (Boticelli) Mundo de placer, diversión, con aspectos sensuales y eróticos (Rafael, Tiziano) Ideal heroico (Miguel Ángel) Andrea Mantegna 1431-1506 San Sebastián 1456-1459 Tabla 68 x 30 cm Museo de Historia del Arte de Viena

Sandro Botticelli (1445-1510) La primavera (1477-78) Realizada para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico. Temple sobre tabla, 203 x 314 cm Galería Uffizi, Florencia. «Venus surge como un símbolo de la educación humanista en una composición en la que el mito se ofrece como horóscopo e imagen de una filosofía y una ética nuevas.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989, p.116.

studia humanitatis Gramática Retórica Literatura Historia “Hacía setecientos años que el estudio de la lengua griega se había extinguido en Italia cuando llegó Crisolora, hombre docto en todas las ramas del saber y lo hizo revivir. En aquel entonces yo me interesaba por la jurisprudencia. Habiendo cultivado ya otros estudios y sintiéndome inclinado de una manera especial hacia la dialéctica y la retórica, me parecía que habría cometido un gran error si hubiese abandonado mi profesión. Pero dije para mis adentros: si se te presenta la afortunada ocasión de poder admirar a Homero, a Platón y Demóstenes, junto a los demás poetas, filósofos y oradores de los cuales se han contado tantas maravillas; si puedes conversar con ellos y conocer sus admirables doctrinas, ¿puedes acaso dejarlas de lado? Hace setecientos años que en Italia no ha habido ningún maestro de lengua griega y, sin embargo, estamos convencidos de que todo el saber viene de Grecia. Hay maestros en derecho civil en todas las ciudades de Italia, pero, si este único maestro de griego se aleja, no encontrarás ninguno que esté en disposición de instruirte. Movido por ésta y otras razones, me hice discípulo de Crisolora con tal celo y fervor, que por la noche soñaba en lo que había aprendido durante el día”. Leonardo BRUNI (1370 – 1444) studia humanitatis Gramática Retórica Literatura Historia Filosofía moral

Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi) Florencia, 1445-1510 El nacimiento de Venus (1482-1484) Temple sobre lienzo – 278,5 x 172,5 cm. Galería Uffizi, Florencia.

sistema de encargo o taller “Miércoles 3 de agosto de 1485. En la capilla de Santo Spirito, setenta y ocho florines quince soldi, en pago de setenta y cinco florines de oro en oro, pagados a Sandro Botticelli según su cuenta, como sigue: dos florines por ultramarino, treinta y ocho florines por oro y preparación del panel y treinta y cinco florines por su pincel.” De Giovanni d´Agnolo de Bardi a Botticelli por un altar para la capilla familiar de Santo Spirito. sistema de encargo o taller Sandro Botticelli (1445-1510) Palas y el centauro (1482-83) Realizada para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico. Temple sobre tela, 207 x 148 cm Galería Uffizi, Florencia.

Cosme de Médici Lorenzo de Médici Pedro de Médici Giuliano de Médici Pico della Mirándola Angelo Poliziano Encargo para la capilla funeraria de Guasparre di Zanobi del Lama (Capilla Lami) ubicada en la pared de la entrada de la iglesia de Santa María Novella. Temple sobre tabla - 111 x 134 cm - Galería Uffizi - Florencia Sandro Botticelli - Adoración de los Magos - 1475 Sandro Botticelli

La crisis religiosa que supuso la predicación de Savonarola y la implantación de la República como consecuencia de las luchas sociales y la expulsión de los Médici produjo en Florencia la falta de soporte social que permitiera la continuación de los encargos. Ante la ausencia de corte los artistas emigraron a Milán y Roma, que pasaron a ser los centros creadores del arte clásico en las cortes de Ludovico el Moro y de los Papas. «Sandro Botticelli, un excelente pintor tanto en papel como en muro. Sus cosas tienen un aire viril y están hechos con el mejor método y completa proporción. Filippino, hijo del muy buen pintor Fra Filippo Lippi: alumno del mencionado Botticelli e hijo del más notable maestro de su época. Sus cosas tienen un aire más dulce que las de Botticelli; no creo que tenga tanta habilidad. […] Todos estos pintores han dado prueba de sí mismos en la capilla del Papa Sixto IV, excepto Filippino.» Memorándum enviado al Duque de Milán por su agente en Florencia (ca.1490), ya que tenía la idea de emplear algunos pintores en la Cartuja de Pavía. En: Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento,Barcelona, GG, , 1978, p. 42. competencia

mecenazgo o sistema doméstico “Muy Ilustrísimo señor: Habiendo visto y considerado los experimentos de todos aquellos que se dicen maestros en el arte de inventar instrumentos de guerra, y encontrando que sus invenciones no difieren de las conocidas, me animo, sin deseo de perjudicar a nadie, a solicitar a Vuestra Excelencia una entrevista en la cual le haré conocer algunos de mis secretos. Puedo construir puentes muy livianos, fuertes y portátiles, con los cuales es posible perseguir y derrotar al enemigo; y otros más sólidos que resisten el fuego o el asalto y sin embargo son fáciles de colocar en el lugar adecuado; y también puedo quemar y destruir los del enemigo. En caso de sitio puedo cortar el agua de las trincheras y hacer pontones y escalas, así como otras invenciones similares. 10)[…] En tiempos de paz, creo poder daros tan completa satisfacción como cualquier otro en la construcción de edificios públicos o privados, y en la conducción del agua de un lado a otro. Puedo también, esculpir en mármol, bronce y yeso, y respecto a la pintura, me es posible competir con cualquiera, sea quien sea. Además podría encargarme de la ejecución del caballo de bronce que asumirá con gloria inmortal y eterno honor la auspiciosa memoria de vuestro padre y la ilustre casa de Sforza. Carta enviada por Leonardo a Ludovico Sforza en 1482. Cuando tenía 30 años, decide abandonar Florencia y emigrar a Milán. mecenazgo o sistema doméstico

Leonardo da Vinci Vinci 1452 - Amboise 1519 La Virgen de las rocas 1483-1486 Encargada por la hermandad Concepción de la virgen de la Iglesia de San Francisco de Milán Óleo sobre lienzo 199 x 122 cm Museo del Louvre, Paris.

Leonardo Vinci 15-4-1452 / Amboise 2-5-1519 Última cena ca. 1495-98 Temple y óleo sobre yeso 457 x 884 cm Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias Milán

Marcos López (Santa Fe – 1958) Asado en Mendiolaza Octubre 2001 Fotografía

Leonardo da Vinci La Virgen con Santa Ana y el niño, 1510 -1513 Óleo sobre tabla, 168 x 130 cm Museo del Louvre Leonardo Mona Lisa, 1503-6 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Museo del Louvre

Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, “La comprobación de las leyes a través de la observación y la experimentación, que facilitaron la ciencia moderna, estaban en manos de los artistas; era extraña a los humanistas, que sólo apoyaron este desarrollo en cuanto revivieron los resultados de los antiguos, cuyos textos se habían perdido a lo largo de la Edad Media. ¿Puede señalarse que estos logros artísticos realmente se transformaron en científicos en algún punto o en algún individuo? Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero 1938. Saxl, F. “Science and art in the Italian Renaissance”, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp. 111-124. “Las teorías artísticas de la primera mitad del siglo XV desarrollaron la teoría de la visión y la proporción, y las facultades de observar la naturaleza. Sus hallazgos teóricos tuvieron la intención de tener una relación inmediata con su arte. Fritz Saxl Viena 1890 Hamburgo: Warburg Londres1948

“Hacia esta fecha –cerca de 1500- no hay dibujos anatómicos exactos aparte de éstos de Leonardo. Existían descripciones textuales detalladas de los antiguos anatomistas, de Galeno y de su gran seguidor el árabe Avicena, pero no había registro visual de detalles. Leonardo, sin embargo, se acercó a la naturaleza para investigarla. Aplicó a problemas científicos el espíritu matemático que dominó el trabajo de sus predecesores, y la disciplina de la observación exacta que había recibido en el estudio de su maestro. […] Sus estudios se dirigen al descubrimiento del mecanismo del mundo orgánico e inorgánico. El cuerpo humano es considerado como un instrumento mecánico.”

[Para Leonardo] el conocimiento sólo puede ser logrado mediante el ojo humano; el dibujo es el medio más adecuado de recuerdo y el texto explicatorio es en muchos casos nada más que una elucidación. El dibujo no es ilustración, o en realidad no es mera ilustración. Es un acto de selección explicativa y de comprensión entusiasta del universo. Por esto es que ninguno de sus contemporáneos ni de sus sucesivas generaciones de científicos hicieron uso de los métodos y resultados de Leonardo.” Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero 1938. Saxl, F. “Science and art in the Italian Renaissance”, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp. 111-124.

Leonardo da Vinci La Virgen con Santa Ana y el niño 1510 -1513 Óleo sobre tabla, 168 x 130 cm Museo del Louvre Miguel Angel Buonarotti Piedad 1499 Mármol 174 x 195 cm Basílica de San Pedro – Ciudad del Vaticano

Miguel Angel Buonarotti Caprese 1475 – Roma 1564 David 1501-1504 Realizada por encargo de la Ópera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore, Florencia Mármol - 517 cm de altura Galería de la Academia de Florencia

Poder de la nueva Roma cristiano-imperial Para Julio II el Clasicismo se convierte en la cultura oficial del Papado. intento de concordatio El arte asume una función doctrinal y emblemática y simbólica del prestigio y el poder. Miguel Ángel Bóveda de la Capilla Sixtina 1508-12 40,93 x 13,41 m (dimensiones del templo de Salomón según el Antiguo Testamento) 20,7 m de altura

Miguel Ángel. La creación de Adán. 1511. Fresco, 280 x 570 cm Miguel Ángel. La creación de Adán. 1511. Fresco, 280 x 570 cm. Capilla Sixtina

Miguel Ángel Sibila délfica 1509 Fresco 350 x 380 cm Capilla Sixtina, Vaticano

Rafael Sancio Urbino 1483 – Roma 1520 Retrato de Ángelo Doni 1506 Óleo sobre madera, 63 x 45 cm Museo Palazzo Pitti, Florencia, Italia.

Rafael Sancio La virgen del jilguero 1507 Óleo sobre madera, 107 x 77 cm Gallería Uffizi, Florencia La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre madera, 122 x 80 cm Museo del Louvre, París.

Rafael Sanzio (1483-1520). La escuela de Atenas, 1510/1512– Pintura al fresco, 500 x 770 cm. Signatura Vaticano

Ciuitas y humanitas Esto no es Florencia. No fue Florencia. No será Florencia. Vayamos en auto si quieren, lleguemos al borde mismo del muelle y veamos ya no el cerúleo mar sino el barro canceroso de las islas de la ría en las que los guanacos habitan y ñandúes y peludos y uno o dos hombres con minúscula y un lanchón. «Aunque el término hombre es aplicado a todos, pertenece propiamente sólo a aquellos que por medio de las disciplinas liberales están convenientemente educados para la formación humana (humanitas)» (Cic. De rep. 1,17,28, tr. de Antonio Camarero). Por entre las columnatas algo griegas de la UNS descendieron esos hombres íntegramente formados, conocedores del obligado servicio de la literatura para la moral y la virtud y de su fruto inequívoco en beneficio del bien común: eruditio libero digna. Esto es su ciudad. Pasamos ahora frente a una pared que exhibe el grafito C.V.M.. Me lleva horas explicar que no se trata de la preposición latina sino de la sigla del Club Villa Mitre, cuyo equipo de fútbol milita por el momento en el campeonato de la B nacional. Raimondi, Sergio. Poesía civil. Bahía Blanca, Vox, 2001, p. 72.