Web 2.0 [bases, teorías y otras yerbas]. Web 2.0 El concepto preexiste al término Buzzword Web participativa La Web 2.0 parece ser como las letras de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arquitectura Cliente Servidor
Advertisements

Hardware y Software de servidor
Taller opcional Tecnologías de la información y la comunicación Web 2.0.
REDES SOCIALES.
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Modelo constructivista
TALÍA GALARZA SORIA GESTIÓN DE INFORMACIÓN WEB-TALLER2.
Cualquier sitio web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, por ejemplo se pueden aprender cosas.
LAS REDES SOCIALES.
TRABAJO PRESETANDO POR : ANDRES DAVID ORDOÑEZ 11-5 MARIELA GAMBOA.
Desarrollo del Portal Municipios de Argentina UEC -Ministerio del Interior Programa de Mejora de la Gestión Municipal.
INTEGRANTES *MANUELA AMAYA RIVILLAS *MARIA PAULA POLANIA LOZADA *MAICOL ANDRES GUZMAN GUARIN.
VANYA CARCELEN GUERRA EXAMEN DEL PARCIAL 3. El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Herramientas Web 2.0 Aplicadas a la educación. Qué es Web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Institución Educativa Distrital Laura Vicuña Karen Barranco Grado 11º7.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Carlos Castelbón García
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Web 2.0 Representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El estallido de la burbuja.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ MÉNDEZ MEDICINA - USCO. LA WEB 2.0 SON "TODAS AQUELLAS UTILIDADES Y SERVICIOS DE INTERNET QUE SE SUSTENTAN EN UNA BASE DE DATOS,
Yara Karely parra reyes Grupo:90
Herramientas para la enseñanza y Capacitación Docente Web 2.0.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Cosas quieres saber? A INTERNET VEN A APRENDER ¿qué es la internet? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta.
 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una.
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
LAS REDES SOCIALES QUE SON LAS REDES SOCIALES
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
SERVICIOS WEB 2.0. INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0 T i m B e r n e r s - L e e y R o b e r t C a i l l i a u c r e a r o n l a w e b a l r e d e d o r d e 1.
La sociedad de la información
EFECTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD EXÁMEN DE INFORMÁTICA AVANZADA DOMÉNICA BÁEZ Z.
SERVICIOS WEB 2.0 JOSE FRANCISCO ESPINOZA JOSE FRANCISCO ESPINOZA - SERVICIOS WEB
First Grade Spanish High Frequency Words.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
MMM…. Una dudita me ha surgido ¿Que es eso de la web2.0? y ¿para que sirve? Este, este este, yo, yo, creo que yo te puedo ayudar.
WEB 2.0 Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos.
Diego Villafuerte C. 1web 2.0 Introducción  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
Realización de las tareas básicas de internet. ¿Qué es Internet? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta.
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INFORMACIÒN Nohelia Rìos Ocampo-Docente
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera Ciencias de la Comunicación Cátedra Procesamiento de Datos Titular: Alejandro Piscitelli.
Herramientas de Comunicación Virtual
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
SERVICIOS WEB 2.0 CARLOS SANDOVAL SERVICIOS WEB 2.0.
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
Que son las redes sociales? Las redes sociales son estructura sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios.
ORIGEN Y EVOLUCI Ó N DE LA GESTI Ó N DEL CONOCIMIENTO.
John Jairo Durán Herrera Bienvenidos. Esto hace referencia a un sistema de distribución de información basado en hipertexto, que son accesibles y de fácil.
ANTIVIRUS CLOUD COMPUTING. Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Web 1.0 VS web 2.0 cuadro comparativo.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
Imagen y comunicación Programación Sistema de procesamiento de información Sistema y soportes de información Tecnologías de la información y la comunicación.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 [bases, teorías y otras yerbas]

Web 2.0 El concepto preexiste al término Buzzword Web participativa La Web 2.0 parece ser como las letras de Pink Floyd: pueden significar cosas diferentes para cada persona dependiendo de su estado de ánimo. - Kevin Maney

Definiciones de Web 2.0 “Una colección de tecnologías” - Om Malik Giga Omni Media “La web participativa” - Brad Decrem “Una plataforma emergente centrada en las redes que soportan las creaciones colaborativas de sus usuarios - John Hagel Consultor Sillicon Valley “Web es acerca de hacer la Internet útil para las computadoras” - Jeff Bezos CIO Amazon “Enseñándole a la máquina.” - Michael Wesch Antropólogo cultural “Web 2.0 es la red como una plataforma abarcando todos los dispositivos conectados. “ - Tim O’Reilly O´Reilly ediciones “Tecnologías distribuidas construidas para transformar la participación de las masas en resultados emergentes con valor” - Ross Dawson Advanced Human Technologies “Pensarla como una arquitectura de servicios distribuida” - John Udell Microsoft evangelist "Web 2.0 es gente normal usando la web y creando cosas en ella, sin pensar en los acrónimos " - Richard MacManus Web 2.0 Workinggroup

Mapa mental de la Web 2.0 Arquitectura de participación Interfases, Diseño centrado en el usuario Tecnologías, estándares, software Imagen realizada por Markus Angermeier en 2005

Arquitecturas de participación redes de colaboración entre individuos donde la arquitectura se construye alrededor de las personas en vez de la tecnología. Las tecnologías y las interfases potencian el intercambio y colaboración entre los usuarios Interfases, diseño centrado en el usuario Tecnologías, estándares, software Arquitectura de participación

Bases de la arquitectura de participación 1.Estructuras de redes - Seis grados de separación 2.Construcción colectiva - Sabiduría de las multitudes 3.Relación entre los nodos - Vínculos débiles 4.Información emergente - Análisis de los contextos 5.Expertos vs amateurs - Keen vs Weinberger

Estructuras de redes Imagen extraída del libro “El poder de las redes” de David Ugarte

Teoría de los seis grados de separación “Cualquier persona en el planeta puede estar conectado a cualquier otra por medio de una cadena 5 intermediarios” Six degrees of separation ( zes niveaus van scheiding). Artistic visualization. December 2006 Laurens van Lieshout

Ejemplo: LinkedIn

El oráculo de Bacon

Repaso, cómo funcionan las redes

Bases de la arquitectura de participación 1.Estructuras de redes - Seis grados de separación 2.Construcción colectiva - Sabiduría de las multitudes 3.Relación entre los nodos - Vínculos débiles 4.Información emergente - Análisis de los contextos 5.Expertos vs amateurs - Keen vs Weinberger

Teoría de la sabiduría de las multitudes “Las decisiones tomadas colectivamente por un grupo de personas, bajo ciertas condiciones, suelen ser más atinadas que las decisiones tomadas sobre la base del conocimiento de un experto”

Ejemplo: Del.icio.us Quiénes lo referencian Qué dicen del recurso Cómo lo cataloganCuántas veces lo referencian

Un poco de humor -Bienvenidos a “Podnoses”. Nuestro invitado hoy es Howard Fulton fundador del nuevo sitio web 2.0 “Crancizr”. Hola Howard. -Howard he visitado tu sitio. Está lleno de nubes de tags, votaciones y muchas otros cosas copadas de la web 2.0. ¿Podrías comenzar explicándonos del propósito de este sitio? -Perdón, no tengo la menor idea, pero confío fuertemente en la sabiduría de las multitudes. Estoy seguro que nuestros usuarios lo descubrirán.

Bases de la arquitectura de participación 1.Estructuras de redes - Seis grados de separación 2.Construcción colectiva - Sabiduría de las multitudes 3.Relación entre los nodos - Vínculos débiles 4.Información emergente - Análisis de los contextos 5.Expertos vs amateurs - Keen vs Weinberger

Teoría de los vínculos débiles “Dentro de una red social los vínculos débiles son más poderosos que los fuertes, ya que los primeros son más eficientes para la diseminación de la información.”

Bases de la arquitectura de participación 1.Estructuras de redes - Seis grados de separación 2.Construcción colectiva - Sabiduría de las multitudes 3.Relación entre los nodos - Vínculos débiles 4.Información emergente - Análisis de los contextos 5.Expertos vs amateurs - Keen vs Weinberger

Información emergente “Los usuarios aportan valor o con acciones explícitas o implícito en sus acciones.” “When we post and then tag pictures teaching the Machine to give names... …Each time we forge a link, we teach it an idea. …Think of the 100 billion times per day humans click on a Web page teaching the Machine.” -Michael Wesch

Ejemplo: Amazon.com

Bases de la arquitectura de participación 1.Estructuras de redes - Seis grados de separación 2.Construcción colectiva - Sabiduría de las multitudes 3.Relación entre los nodos - Vínculos débiles 4.Información emergente - Análisis de los contextos 5.Expertos vs amateurs - Keen vs Weinberger

Expertos vs amateurs “infinitos monos proveen infinita información para infinitos lectores, perpetuando el círculo de desinformación e ignorancia“. - Andrew Keen (The cult of the amateur) “la web es abundancia mientras que los antiguos medios son postulados, en su modelo de conocimiento y económico, de la escasez.” - David Weinberger (Everything is miscellaneous)

¿Y al final qué era? - Woo! Hay una charla seria en el blogósfera sobre la web ¿Qué? - Dije “Web 2.0” - Si, lo escuché ¿Qué pasó con la web 2.0? - Supongo que ha sido fosilizada. - Pero ¿Qué era?

La web 2.0 como plataforma Aplicaciones y desarrollos en Internet que proporcionan entornos interactivos en red a sus usuarios, que les permite tomar el control de sus producciones y, a su vez, haciendo uso de la inteligencia colectiva para detectar patrones emergentes que posibiliten la evolución del medio / creación de servicios Imagen extraida de Semantics Studios

Nokia web 2.0 video