PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES
Advertisements

Nombre del proyecto: “Amigos de todos”
Nombre del Proyecto: Mejorando nuestra escuela
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
“Siente, Imagina, Haz y Comparte”
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO PRACTICO EL RESPETO Y LA HONESTIDAD PARA SER FELIZ DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFRA. GRISELDA.
NOMBRE DEL PROYECTO EMBELLECIENDO MI ESCUELA
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
Esc. Primaria “QUETZALCÓATL” PLAN ANUAL DE TRABAJO
ESCUELA PRIMARIA MATUTINA LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
«DISEÑA EL CAMBIO» 2014 – 2015 QUINTA EDICIÓN.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
Diseña el Cambio Escuela: OFTV NO “NEZAHUALCÓYOTL” Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México Nombre del Proyecto: “Construyendo nuestro.
RESCATE DE AREAS VERDES Y ESPACIOS DE DIVERSIÓN
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Nombre de la escuela: Profra. Trinidad Lovera Cruz. C.C.T: 15EPR4833I Primaria. Turno: Matutino. Localidad: Barrio La Puerta, San Miguel del Centro. Municipio:
ESCUELA PRIM. LIC. BENITO JUAREZ TURNO MATUTINO PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
Nombre de la escuela: Escuela Primaria Ejército del Trabajo.
Nombre de la Escuela: Escuela primaria “Calmecac”
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
ESC. PRIM. “GUADALUPE VICTORIA” 15EPRO770M DISEÑA EL CAMBIO.
Nombre del proyecto: Vigilantes de la seguridad
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Dirección: Calle Perimetral Norte s/n Colonia San Gilberto Santa Catarina, Nuevo León.
C.C.T. 15ETV0179I MUNICIPIO: ALMOLOYA DE JUAREZ. ESTADO DE MEXICO «TODOS POR LA SEGURIDAD DE MI ESCUELA»
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” TURNO MATUTINO
ESCUELA PRIMARIA TIERRA Y LIBERTAD
Escuela Primaria Frida Kahlo C.C.T. 15EPR3071M
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Para: Un mejor descanso 2. “Un recreo recreativo”
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 132
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO “Por una escuela mejor”
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
Se realizó una ardua investigación de las problemáticas que aquejan a nuestra escuela al interior y al exterior de la misma; tomando en cuenta nuestras.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
“RECREOS MÁS DIVERTIDOS”
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS “RAFAEL RAMIREZ” C.C.T. 15EJN0559B MUNICIPIO: ATENCO ESTADO: MEXICO.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
DISEÑA EL CAMBIO 4ta edición 2014
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
el CAMBIO siente, imagina, haz, comparte
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES ESCUELA PRIMARIA “ESTADO DE MEXICO” NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. IRMA JAIME GARCIA. NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABLE: PROFRA. NANCY BRISEÑO RAMIREZ.

SIENTE: Listado de problemáticas que afectan el entorno: Se observa un recreo inseguro a causa de una rampa que separa el patio principal de la escuela y el corredor de los salones de primer grado porque resulta ser un peligro por su estructura, los alumnos se suben para deslizarse por ella ocasionando que varios de ellos ya se hayan accidentado fuertemente golpeándose la cabeza. La barda perimetral del exterior de la escuela esta totalmente pintada con rayones y grafitis, requiere pintura que le de buena presentación a las instalaciones de la escuela. Al terminar el recreo el patio queda totalmente sucio y con mal aspecto. El número de alumnos que actualmente asisten a nuestra escuela aumentó este ciclo escolar, lo cual ocasiona que a la hora de la salida las escaleras que conducen a la puerta de salida se sature y se originen accidentes. Por la estructura de la superficie del terreno la escuela esta construida en cuatro edificios diferentes lo que obliga a organizar adecuadamente las guardias para evitar accidentes. Por las características sociales de la comunidad donde se localiza la escuela, se observa un alto grado de delincuencia y violencia. A la hora de la entrada resulta muy complicado el cruzar la avenida para entrar a la escuela a causa de que los automóviles transitan en doble sentido y a alta velocidad .

IMAGINA: SOLUCIÓN: Después de haber seleccionado la problemática de la necesidad de mantener un recreo sin accidentes, se llegó al consenso de que la alternativa de solución es darle un uso a la pared que forma la rampa por donde los niños se suben para deslizarse, de tal manera que los alumnos tengan la necesidad de fomentar el hábito de prevenir accidentes , además al reconocer el número de alumnos que hacen uso del patio, surge la idea de pintar juegos en el piso de éste para que se entretengan jugando con sus compañeros, estableciendo acuerdos de juegos organizados y así promocionar l os valores y la participación democrática de la población escolar. LAS METAS A ALCANZAR: Reducir los accidentes durante la hora de recreo. Fomentar un ambiente de convivencia, donde los alumnos vivan los valores. Darle un uso a los espacios de la institución, de tal forma que dejen de ser una zona de riesgo para convertirse en una zona de recreación , de aprendizaje y convivencia. Que los alumnos sean capaces de vivir en sociedad dentro y fuera de la escuela.

13 de diciembre – al término del ciclo escolar. HAZ: ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA 1.- Elaborar el proyecto para presentar la propuesta de trabajo a los Comités Escolares que apoyarán. Profesora encargada del Proyecto Diseña el Cambio y alumnos del equipo de trabajo. 31 de Octubre de 2011 2.-Convocar a reunión con integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, Comité de Participación Social, Comité de Vigilancia del Establecimiento de Consumo Escolar y Comité de Seguridad Escolar . Dar a conocer el proyecto y las metas a alcanzar. Directora Escolar 4 de noviembre de 2011 3.- Convocar a los Comités Escolares de apoyo y a dos padres de familia representantes de cada grupo para informarles y organizar la primer faena: asear la pared de la rampa. Profesora encargada del Proyecto Diseña el Cambio, alumnos del equipo de trabajo y Directora escolar. 25 de Noviembre de 2011 4.- Faena de limpieza. 3 de diciembre de 2011 5.- Pintar mural en la barda de la rampa y juegos en el patio (aviones, stop, etc.) 10 de diciembre de 2011 6.- Informar a la comunidad escolar en una ceremonia sobre la finalidad del cambio en los espacios de la institución. 13 de diciembre 7.- Observar los cambios de conducta de los alumnos durante el recreo y hacer promoción sobre la importancia de las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar. 13 de diciembre – al término del ciclo escolar.

MATERIALES Y MODO DE CONSEGUIRLOS: Materiales de limpieza: Fueron aportados por cada integrante que se sumó a la puesta en práctica del proyecto. Material de pintura: Una parte fue proporcionada por la Sociedad de Padres de Familia y el Comité de Vigilancia del Establecimiento de Consumo Escolar y otra parte por la delegada de la Colonia “Montón Cuarteles” del Municipio de Huixquilucan, Estado de México.

COMPARTE: Se elaboró el proyecto.

Se convoca a reunión a los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, al Comité de Participación Social, al Comité de Vigilancia del Establecimiento de Consumo Escolar y al Comité de Seguridad Escolar para dar a conocer el proyecto y las metas a alcanzar. Los asistentes que fueron convocados a la reunión mostraron interés por el proyecto y dieron apertura porque se realizara lo más rápido posible, comprometiéndose a conseguir los materiales necesarios para desarrollar la actividad e invitar a otras personas para que se unan al proyecto.

Se convocó a los Comités Escolares de apoyo y a dos padres de familia representantes de cada grupo para informarles y organizar la primer faena: asear la pared de la rampa. Asistieron a la actividad el 100% de convocados, a pesar de que se realizó en fin de semana dicha actividad, lo que permitió avanzar en la meta propuesta de este día que consistía en dejar lista la rampa para el siguiente paso que era pintar.

Faena de limpieza.

Se pintó el mural en la barda de la rampa y juegos en el patio (aviones, stop, etc.) Como primer paso se le colocó una capa blanca a la rampa para después realizar los dibujos y pinturas alusivas a los valores y de este modo se le está dando un uso a esta barda para evitar que continúe siendo una zona de riesgo. Durante las observaciones se pudo notar que los alumnos respetaban el espacio y a su vez el mural que se realizó en él.

Se Informó a la comunidad escolar en una ceremonia sobre la finalidad del cambio en los espacios de la institución. .

Se observaron los cambios de conducta de los alumnos durante el recreo y además se hizo promoción sobre la importancia de las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar.