ETICA UTILITARISTA BIENESTARISMO

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Transcripción de la presentación:

ETICA UTILITARISTA BIENESTARISMO Carolina Arias Luisa Echeverry María Catalina López Victoria Quiroz

ETICA UTILITARISTA John Stuart Mill 1808 - 1873 Inicia observando el estancamiento del debate relativo a los temas éticos: "entre las circunstancias que concurren al estado presente del conocimiento humano, hay pocas que, como el escaso progreso conseguido en la solución de la controversia relativa a la cuestión del bien y el mal"

Hace mención a los postulados éticos de Bentham, según los cuales los hombres deben buscar su felicidad, "la naturaleza puso al hombre bajo dos jueces soberanos: el dolor y el placer". Mill busca a partir de esa doctrina la solución al problema planteado inicialmente. Según él, la influencia de esta doctrina ha sido tan amplia que incluso aquellos que han pretendido rechazarla terminantemente, como Kant "máximo exponente de la ética deontológica, basada en el puro deber", han terminado por adoptarla de uno u otro modo.

En su obra “el utilitarismo” expone que lo justo ya no se define en sí mismo, o conforme a una referencia objetiva, sino que lo justo es lo que tiende a producir felicidad. Felicidad "placer y ausencia de dolor". La única motivación real en el hombre, lo único que mueve a la voluntad. Hace una distinción entre placeres: "los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales“.

En perfecta concordancia con su espíritu ilustrado, Stuart Mill sostiene que la doctrina utilitarista es la que, sin duda alguna, mayores beneficios podría reportarle a la humanidad. Además, con esta ética el hombre se hace bueno pues debe preocuparse del bien de los demás: "pocos cuyo espíritu de cabida a la moral, consentirían en pasar su vida sin conceder atención a los demás excepto en lo que obligase a sus intereses personales" .

Mill entiende la noción de voluntad como hija del deseo, una suerte de deseo educado y habituado. Así explica que el hombre pueda buscar bienes no necesariamente placenteros: ello estaría dado por la voluntad, que una vez alejada del deseo, puede tender hacia bienes de ese tipo. Justicia: Parece ser el deseo animal de repeler o vengar una injuria o daño causado a uno mismo o a aquellos con quienes uno simpatiza.

Uno de los problemas de Mill es el hecho de no poder considerar ningún acto como malo en sí y que siempre haya que atender a las consecuencias. Por ejemplo, ¿cómo puedo yo saber las consecuencias futuras de mis actos?. Una ética de este tipo no puede ser una ética que describa la realidad moral del hombre. De ahí que sea esencialmente inválida. No toma en cuenta la realidad de la persona humana.

BIENESTARISMO Ideología doméstica dominante en la sociedad occidental. Parte de una base orgánica para adoptar después la apariencia de una pseudo-filosofía. Construcción ideológica elaborada conscientemente por el hombre.

El bienestarismo es consecuencia de la elevación a corriente de pensamiento de la pulsión humana por excelencia: el baremo «placer-dolor». CARÁCTERÍSTICAS: Conversión de la búsqueda del bienestar material, individual en norma de conducta absoluta. Indiferencia en el individuo hacia todo lo que no afecte a su propia esfera vital, provocada en parte por una saturación de estímulos de diversa naturaleza (sobre todo, audiovisuales).

Estrechamiento del espacio afectivo, paralelo al ensanchamiento de las posibilidades de ocio. Marginación absoluta de aquellos individuos que no alcancen un nivel mínimo de ingresos. El bienestarismo contiene preguntas sobre el placer, los estados mentales positivos (felicidad), la satisfacción de las preferencias (intereses) y lo objetivamente bueno (dilema entre lo objetivo y lo subjetivo)

REFERENCIAS http://www.duoc.cl/formacion/documentos/recursos/utilit.html http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=167 http://www.ugr.es/~flara/etica1/Util3.doc