INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA “EL OLIGOPOLIO” Trabajo realizado por: Aitana Domenech León Curso 2011/2012

El COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EL OLIGOPOLIO El oligopolio es un tipo de mercado abastecido por pocos vendedores, es decir, por un número de empresas pequeño. Definición de OLIGOPOLIO Los modelos de oligopolio se caracterizan por el comportamiento estratégico, ya que la decisión de una empresa afecta a las demás: en el momento de tomar decisiones, cada participante tiene en cuenta cual va a ser la reacción de los rivales. Cada empresa intentará actuar en función del comportamiento de las demás. El COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO

TIPOS DE OLIGOPOLIO COURNOT: Cada empresa actúa por separado y fija su nivel de producción como si la cantidad que producen las demás fuera constante. Actúan como si fueran independientes. Por lo que todas irán ajustando la producción hasta alcanzar una posición de equilibrio. STACKELBERG: Dentro del grupo de empresas hay una en concreto que actúa como líder, por lo que dirige a las demás, y el resto toma como constante el comportamiento de las demás. Por lo que sólo una es la que tiene el comportamiento estratégico.

BERTRAND: Las empresas compiten en precios, igual que Cournot, pero deciden sobre el precio y no sobre cantidades (P=Mg, pero no P=IMg). En el equilibrio ocurrirá que todas las empresas venderán a un precio que sea igual a su coste marginal. OLIGOPOLIO COLUSIVO: Es el más frecuente. Significa llegar a un acuerdo o un pacto, porque si los pocos que hay acuerdan una oferta, entre todos pueden llegar a formar un monopolio, porque así tienen un mercado sujeto.

DEL OLIGOPOLIO COLUSIVO INCONVENIENTES Hay unos tipos de sanciones y penalizaciones, un tipo de amenazas “creíbles y posibles” que hacen que al ser tan alto el precio de la multa, no se pueda pagar y no haya traición. SOLUCIONES Son inestables, ya que en el momento en el que se rompe, se rompe el acuerdo y no existe monopolio. Y aquella empresa que traiciona obtiene muchos más beneficios de los que podría llegar a obtener dentro del acuerdo.

DIFERENCIAS: Cournot y Stackelberg Existe un comportamiento llevado a cabo por una de las empresas, la “empresa líder”, que es la que tiene y obtiene unos beneficios más rentables, y es aquella que forma las estrategias, y las demás la siguen. STACKELBERG Entre todas las empresas fijan el mismo nivel de producción a raíz de los resultados obtenidos por otras. Llegan al equilibrio, y a partir de eso todas producen lo mismo. No llegan al equilibrio por ser la misma cifra, sino porque no varían su nivel de producción y se mantiene fijo y constante. COURNOT