El cuarteto lingüístico Lengua castellana

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RESUMO TEMA 1.
ACENTUACIóN AGUDAS LLANAS ESDRúJULAS SOBRESDRúJULAS ¿Qué?
LA VENGANZA DE LAS TILDES
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
ACENTUACIÓN PRONOMBRES COMPLEMENTOS PARÓNIMOS
Acentuación página 18.
PRIMERA PARTE LA VENGANZA DE LAS TILDES. La respuesta a esta pregunta es muy simple: DEPENDE.
LA ACENTUACIÓN.
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TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
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U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Reglas de Acentuación.
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USO DE LA TILDE.
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S.C
¿Qué palabras deben tildarse?
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Transcripción de la presentación:

El cuarteto lingüístico Lengua castellana Actividad de Ortografía para alumnos de 4º de Primaria “La sílaba tónica”

Índice INTRODUCCIÓN ……………………………… ....3 ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS……………..4 CADENA DE SÍLABAS…..………………………… 6 CRUCIGRAMA DE PALABRAS……………………..7 EVALUACIÓN DEL CONTENIDO…………………8 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..10

Introducción Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aprendan de una manera más divertida y lúdica, creando y descubriendo ellos mismos su propio aprendizaje, intentando conectar todo esto con el uso real de la lengua. El contenido que hemos elegido es el de la distinción de la sílaba tónica(palabras esdrújulas, llanas y agudas) dentro del contenido de Ortografía para niños de 4º de Primaria dentro de la asignatura de Lengua Castellana.

Activación de conocimientos El profesor mostrará grabaciones de una poesía en las cuales una estará mal entonada y la otra estará bien entonada. A continuación una vez escuchadas el profesor hará las siguientes preguntas: -¿Que se puede diferenciar? ¿Por qué en una grabación nos suena mal y en la otra nos suena bien? De esta manera sabrá con que conocimientos parten previamente sus alumnos antes de comenzar con las actividades sobre el tema.

Texto mal acentuado Texto bien acentuado El sol se acérco un poquitó y le regalo su calor. La semilla rómpio su traje hizo fuerza y se éstiro Se ásomo y muy curiosa el mundo déscubrio Áse la semilla dorada en planta se convírtio El sol se acercó un poquito y le regalo su calor. La semilla rompió su traje hizo fuerza y se estiró Se asomó y muy curiosa el mundo descubrió Así la semilla dorada en planta se convirtió

Cadena de sílabas El profesor dividirá a la clase en grupos de 4. Ejemplo 1 ES TU CHE TU BE RÍ A RÍ O Ejemplo 2: CA MA RE RO RE CI BO CI RU E LA El profesor dividirá a la clase en grupos de 4. Repartirá un sobre con una palabra a cada grupo. La tarea consistirá en que cada grupo debe construir a partir de la sílaba tónica una palabra. Una vez formada esa palabra deberán hacer lo mismo con la palabra creada, así hasta crear tres tipos de palabras diferentes intentando cambiar el lugar de la sílaba tónica.

Crucigrama de palabras Se dará un crucigrama con los cuadros de la sílaba tónica coloreados . Los alumnos tendrán que adivinar que palabra es a través del significado que se le da junto con los cuadros. Una vez hecho deberán colocar que tipo de palabras son, (agudas, llanas o esdrújulas) al lado de los cuadros. De esta manera ayudamos a los alumnos a estar motivados mientras adquieren conocimientos sobre la distinción de la sílaba tónica en palabras distintas.

Evaluación de los conocimientos Por último, haremos unas preguntas a los niños y niñas, para comprobar si nuestras actividades han cumplido nuestros objetivos de enseñar a distinguir la sílaba tónica: ¿Qué es la sílaba tónica?. ¿Según la sílaba tónica, que tipos de palabras hay? - La sílaba tónica en la penúltima sílaba son palabras _________ - La sílaba tónica en la última sílaba son palabras ____________ - La sílaba tónica en la antepenúltima sílaba son palabras ________

Bibliografía GONZALEZ CASADO MARI CARMEN, GONZÁLEZ PARRA CHARO, ORO BEGOÑA,(2008) ,Proyecto Trotamundos, Madrid Ediciones SM