Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NARRACIONES POPULARES
Advertisements

Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Juan Rulfo.
La revolución mexicana y la literatura
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
TRABAJO REALIZADO POR:
“ No oyes ladrar los perros”
“ No oyes ladrar los perros”
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Gabriel Garcia Marquez
Juan Rulfo y Pedro Páramo
El Realismo Mágico en latinoamérica
Literatura de Ciencia Ficción
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Alejo Carpentier Alejandro Vidal.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
1918–1986 Nació el 16 de mayo de 1917 en Escritor, Fotógrafo y Guionista.
GÉNERO NARRATIVO.
Sofia Romo AP Espanol Lit.
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Pedro Páramo Juan Rulfo.
JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura.
Tipos de ambientes En el Género Narrativo..
Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros”
Una breve historia de México según los murales del artista mexicano, Diego Rivera.
Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea.
Cajas de cartón por Francisco Jiménez.
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Cultura Teotihuacana La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Departamento de Lengua y Literatura
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
El realismo y el naturalismo Español 3B Momentos cumbres de las literaturas hispánicas M.Ojeda.
Carlos Fuentes ( ).
“No oyes ladrar los perros”
“Como agua para chocolate”
GÉNERO NARRATIVO.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Lectura de Mitos, fábulas y leyendas.
Juan Rulfo Hecho por Karine ‘Cariñosa’ Marois Tercera Clase 22 de Abril, 2010.
El Realismo.
Las leyendas Reflejo de un pueblo.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Gabriel García Márquez
Jorge Luis Borges- “El sur”
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
No yes ladrar los perros
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
LENGUA (Tema 3) LOS CUENTOS..
No oyes ladrar los perros
Subgéneros Narrativos Literatura I
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
La noche que volvimos a ser Gente
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
María Ginés Sancho 1ºBTO D I.E.S. AVEMPACE Curso 2015/2016.
Juan Rulfo Trabajo de Roberto Álvarez García 2º Bach. B.
Juan Rulfo ( ) Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno ( Acapulco, México) Huérfano de padre y testigo de los dramáticos cambios políticos.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?” Juan Rulfo: mexicano, 1918-1986 Cuento corto de la obra: El llano en llamas (1953) “¿No oyes ladrar los perros?”

Juan Rulfo como escritor: Del siglo XX Pertenece al movimiento denominado “el realismo mágico” donde el escenario es americano, sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar y que se enfoca en los problemas socio-culturales de latinamérica. Entretejido hay lo sobrenatural o lo fantástico que refleja las raíces precolombinas de los latinos.

Biografía breve: (Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, Sayula, México, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En 1945 Publica sus primeros cuentos: "Macario" y "Nos han dado la tierra" en la revista Pan de Guadalajara. Dice Rulfo: "No soy un escritor urbano. Quería otras historias, las que imaginaba a partir de lo que vi y escuché en mi pueblo y entre mi gente"  En su obra más conocida, Pedro Páramo  (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

El cuento corto, ¿No oyes ladrar los perros El cuento corto, ¿No oyes ladrar los perros? se ambienta en México, en Jalisco, estado natal de Rulfo. El tema principal es la relación entre el padre y el hijo.

Los llanos de Jalisco, México es el espacio donde toma acabo el cuento.

Imagínate trepando por los llanos de Jalisco por la oscuridad de la noche. ¿Y si estuvieras cargando a una persona herida que necesitara ayuda médica?