Barreras arquitectónicas

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Transcripción de la presentación:

Barreras arquitectónicas Liliana Córdoba Yotsara Díaz Andrea Parra

accesibilidad Es un bien público que se ha venido consagrando en términos de derecho ciudadano en las últimas dos décadas, a través del cual toda persona, sin importar su edad, género, raza, sus condiciones físicas, psíquicas y sensoriales, tiene derecho a interactuar socialmente y a desarrollar sus aptitudes y potencialidades en las diversas esferas de la actividad cotidiana, y a hacer uso y disfrutar libremente de todos los servicios que presta y ofrece la comunidad.

DERECHO A LA ACCESIBILIDAD “Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidades de cualquier índole, los Estados deben: a) Establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible. b) Adoptar medidas para garantizar el acceso a la información y la comunicación.” Artículo 5 Normas Uniformes ONU

Barreras arquitectónicas: Son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida, que se presentan al interior de las edificaciones.

Barreras de accesibilidad: Cualquier impedimento, traba u obstáculo que limita o impide el acceso, la libertad de movimiento, la libertad de informar y recibir información, así como la estancia o circulación con seguridad de las personas.

Barreras urbanísticas: Son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida, originados en la inadecuada disposición de los elementos constitutivos y complementarios del espacio público.

Discapacidad: Es toda restricción de la participación y relación con el entorno social o la limitación en la actividad de la vida diaria, debida a una deficiencia en la estructura o en la función motora, sensorial, cognitiva o mental.

Espacio público accesible: Para lograr la accesibilidad en el espacio público se pueden implementar las siguientes soluciones arquitectónicas: andenes accesibles, rampas, cruces peatonales accesibles, entre otras.

¿A quiénes afectan las barreras arquitectónicas? Las barreras arquitectónicas constituyen un problema que no sólo afecta a las personas que tienen algún tipo de discapacidad sino también a otros colectivos que, no siendo considerados como discapacitados, se ven afectados de manera muy directa por las barreras, en muchos casos por circunstancias de carácter temporal y no definitivo.

¿A quiénes afectan las barreras arquitectónicas? como :ancianos las mujeres embarazadas los adultos con bebés transportando bultos voluminosos los propios niños las personas de tamaño inusual (obesos, afectados de enanismo o gigantismo) los accidentados (escayolados) o convalecientes de enfermedades graves.

¿Cómo se logra? Recorridos peatonales accesibles: Andenes continuos y sin obstáculos: existencia de rampas, cruces a nivel, puentes peatonales con rampas. Mobiliario urbano que no impida la circulación peatonal. Existencia de franjas de textura y color diferente para poder detectar elementos localizados en el espacio público por parte de personas con baja visión. Pavimentos antideslizantes en seco y en mojado.

Vivienda: La accesibilidad en conjuntos debe tener las mismas características del espacio público. Ancho de escaleras y ascensores que permitan la libre circulación de personas en sillas de ruedas.

Los pasillos interiores deben tener una textura antideslizante en seco y en mojado. Las puertas de acceso a la vivienda deben tener unas dimensiones que permitan la adecuada movilización de personas que deban utilizar equipos especiales para su movilización.

Transporte:  Accesos para entradas y salidas de los medios de transporte. Mecanismos de información y señalización visual, sonora y/o táctil, que garanticen el acceso a dicha información a las personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Zona alternativa de paso, debidamente señalizado, que permita el acceso de personas con movilidad reducida, en aquellos sitios en donde se utilicen torniquetes, registradoras u otros dispositivos que hagan dispendioso el acceso de las personas con discapacidad física.

¿Dónde se regula? En el ámbito estatal, una de las leyes más significativas en materia de eliminación de barreras arquitectónicas es la Ley 13/1982, sobre Integración Social de los Minusválidos (LISMI) que regula, en su Título IX: Movilidad y barreras arquitectónicas, la prevención y supresión de barreras en los ámbitos de urbanismo, edificación y transporte (artículos 54 al 61).

Edificios de Uso Público: Al menos uno de los accesos al interior de la edificación debe ser construido de tal forma que permita el ingreso de personas con algún tipo de movilidad reducida. El ancho de los ascensores debe garantizar el libre acceso y maniobrabilidad de las personas con movilidad reducida. Las puertas de vidrio contarán con franjas de señalización de color contrastante. Todas las personas contarán con mecanismos de fácil apertura manual para garantizar una segura y fácil evacuación.

Marco legal del derecho a la accesibilidad: Ley 361 DE 1997 Artículos 43 a 46 "Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”. Ley 12 DE 1987 “ Por la cual se suprimen algunas barreras arquitectónicas y se dictan otras disposiciones” Ley 105 de 1993 "Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones."

Decreto 1504 de 1998.“Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial”. Decreto 1660 de 2003 “Por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en generaly en especial de las personas con discapacidad” Decreto 1538 de 2005 Por la cual se reglamenta la ley 361 de 1997- Accesibilidad al espacio publico y la vivienda

Ínidce de Normas NTC Y Nacionales: 4139: Accesibilidad al medio físico. Símbolo gráfico, características generales 4141: Accesibilidad de las personas al medio físico. Sordera e hipoacusia o dificultad de la comunicación 4142: Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo de ceguera y baja visión 4143: Accesibilidad de las personas al medio físico. Rampas fijas 4140: Accesibilidad de las personas al medio físico. Pasillos y corredores. Características generales 4144: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios señalización.

4145: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios 4145: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Escaleras. 4201: Accesibilidad de las personas al medio físico edificios. Equipamientos. Bordillos, pasamanos y agarraderas. 4339: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Ascensores. 4279: (primera actualización) Accesibilidad de las personas al medio físico.Espacios Urbanos y rurales. Vías de circulación peatonales planas. 4274: Ayudas para caminar manejadas por un brazo. Requisitos y medios de ensayo. 4265: Sillas de ruedas. Determinación de la estabilidad estática 4266: Sillas de ruedas. Determinación de la eficiencia de los frenos

4267: Sillas de rueda tipo. Determinación de las dimensiones totales, masa y espacio de giro. 4268: Sillas de rueda. Clasificación por tipo con base en características de aspecto 4269: Sillas de ruedas. Dimensiones totales máximas. 4407: Vehículos para transporte colectivo accesible – más de 19 pasajeros 4424-1: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 1. Configuración de las pruebas 4424-2: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 2: Muestras de prueba

4424-3: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 3: Principales pruebas estructurales. 4424-4: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 4: Parámetros de carga de las principales pruebas estructurales. 4424-5: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 5: Pruebas estructurales complementarias. 4424-6: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 6: Parámetros de carga de pruebas estructurales complementarias.

4424-7: Prótesis. Pruebas estructurales de las prótesis de las extremidades inferiores. Parte 7: Documento de presentación de prueba 4695: Señalización en vías peatonales 4774: Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales accesibles Proyecto estacionamientos accesibles Proyecto baños accesibles Proyecto puestas accesibles

Eventos relacionados: XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (Cartagena de Indias Julio 22a 24 de 2004). Accesibilidad al espacio físico de las personas con discapacidad. En desarrollo de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Discapacidad 2003-2006, para promover la eliminación de barreras de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, la Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y el Ministerio de Transporte invitaron a los arquitectos, diseñadores y constructores de la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura realizada en Cartagena de Indias el pasado 23 de julio, a construir espacios accesibles donde se respete y valore la diferencia conforme a las normas vigentes.

Con una manifestación pacifica, a este evento se sumaron representantes de la Asociación de personas con discapacidad que está construyendo el proyecto de Vivienda de Interés Social VIS denominado “Huellas”que construirá 250 casas accesibles para esta población La Sociedad Colombiana de Arquitecto, a través de su presidente el Arquitecto Rodolfo Ulloa, y el Instituto Colombiano de Productores de Cemento se sumaron a los esfuerzos del gobierno nacional para promover el tema en el gremio constructor.

1er Foro de accesibilidad al Espacio Público y al Transporte  1er Foro de accesibilidad al Espacio Público y al Transporte. (Bogotá, Nov 22 y 23 de 2004) “Accesibilidad física y diseño urbano” Estamos en una sociedad caracterizada por la diferencia.Diferencia en las ideas, en las formas y en las necesidades de las personas. Esta pluralidad, -que se acentúa cada día más con la famosa “globalización”-, enriquece nuestro hábitat y nuestro desarrollo como sociedad, pero también nos exige entender, tolerar y respetar esa diferencia permitiendo nuestra evolución como seres humanos.

Los espacios físicos ocupan hoy más que nunca un rol fundamental para los seres humanos, pues son escenarios donde se les permite o no el acceso a los bienes y servicios ofrecidos por la sociedad para su pleno desarrollo e inclusión en la vida social.

Por ello, la sociedad nos está exigiendo pensar y crear espacios que se adapten a las necesidades de las personas. Sólo logrando la satisfacción en la movilidad y accesibilidad habremos cumplido con nuestro principal objetivo y responsabilidad social.

La Vicepresidencia de la República desde su programa de inclusión social de las personas con discapacidad, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, y el Ministerio de Transporte, queremos invitarlos a incluir el criterio de accesibilidad a los espacios y servicios en sus diferentes empresas.

 Club de amigos de la accesibilidad. Idea por desarrollar con Minavidet, Mintransporte, U rosario, Observatorios, AScopar para denunciar construcciones no accesibles y empezar a conformar grupos de veedores ciudadanos en este tema

INVERSIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS Gobierno 8% Atención Ambulatoria (C.E.) 20% Ayuda al Diagnóstico y Tx.10% Hospitalización 30% Asistencia y Tratamiento 6% Servicios Generales 22% Confort Médico 4% Servicios de Administración 8% Servicios de Apoyo 40% Ambulatorio 20% Ayuda Diagnostico 10% Asistencia y tratamiento 6% Comodidad personal 4% Servicios Generales 22% Servicios de Hospitalización 30%

INVERSIONES EN ESTABLECIMIENTOS ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS La inversión en implementación ,Rampas, Vestidores, Salas de Espera, Estacionamientos y Señalización equivale al 1% de la Inversión de la obra civil. INVERSIÔN 1. 60% Obra Civil 2. 40% Equipamiento

bibliografia http://www.minproteccionsocial.gov.co/disc apacidad/accesibilidad.html http://www.discapacidad.gov.co/acesibilida d/jurispudenciaacc.htm

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás” Gracias…