Registros Departamento de Computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales ESTRUCTURAS DE DATOS I
Advertisements

PROGRAMACIÓN EN C.
Abstracción de Datos Arrays.
Instrucciones Básicas Entrada de Información
Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación.
Estructuras en C++ Roger Morera Fallas.
Ing. Eduard Antonio Lozano Córdoba
Fundamentos de la Programación Estructurada
Programación I Teoría III
Programación I Teoría IV
Estructuras de datos. Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos.
Funciones. Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos.
Tipos de Datos Básicos y Estructurados
ESTRUCTURAS DE DATOS.
INFORMATICA I Arreglos 1 CLASE 17.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Estructuras Compuestas.
Introducción al lenguaje C++
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Unidad 3 Punteros.
Diseño de algoritmos “Estructuras”
Tema 9 Estructuras.
Paso de Vectores como Parámetros
LENGUAJE “C” Programación.
FUNCIONES EN C. SOBRE FUNCIONES... Caja negra in_1 in_N out_1 In_2 Función: Nombre. (Con el cual es invocada). Entradas. (Parámetros de la función). Salida.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
APUNTADORES EN C. MENU DEL DIA Repaso clase anterior Apuntadores. Eso pa que? Solución al problema: Funciones. Ventajas de trabajar un programa usando.
Estructuras.
1 3Tablas o matrices 3.1. Concepto Las tablas corresponden al concepto matemático de matriz. Todos sus elementos deben ser del mismo tipo y se accede a.
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Descomposición Modular. Funciones
Unidad VI Registros (estructuras, uniones y enumeraciones)
© AutoresV1.1 Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Datos en lenguaje C.
El lenguaje de programación C - Identificadores y variables – Isidro González Caballero ( Introducción.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Elementos básicos del lenguaje
Programación en C para electrónicos
Matrices Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas
Elementos básicos del lenguaje
PUNTEROS Y REFERENCIAS
ESTRUCTURAS DE DATOS 2.
Funciones Definidas por el Programador
APUNTADORES.
Programación Procedural y Recursiva en C++
Matrices Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Sesión 2. Este algoritmo ordena un arreglo de forma ascendente o descendente comparando la casilla de arriba con la casilla consecutiva de abajo, utiliza.
Registros Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Arreglos: Vectores Departamento de Computación
Tipos Básicos de Datos en C++
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Conjunto de caracteres (palabra), representa una posición de memoria.  Recomendaciones para construir identificadores: Debe.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
COMPUTACIÓN I TEMA 9. Constructor de tipos: struct Definición de nuevos tipos: typedef. Arreglos de estructuras Prof. Mireya Morales.
Estructura de Datos En C++
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
Arreglos: Vectores Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes.
ARREGLOS. La sintaxis para declarar e inicializar un array será: Tipo_de_variable[ ] Nombre_del_array = new Tipo_de_variable[dimensión]; También podemos.
Paso de Parámetros a una Función Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de.
Algorítmica y Programación
OBJETIVOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DE ARREGLOS. DECLARAR ARREGLOS EN C.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN.
3.6 Manejo de E/S Estructuras En la creación de soluciones para algunos problemas surge la necesidad de agrupar datos de diferente tipo o de manejar datos.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Lenguaje C Presentación Computación I.
Programación I :: Prof. Yeniffer Peña Conceptos Avanzados de Programación Presentación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS SUSTENTABLES.
Transcripción de la presentación:

Registros Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes

Tipos de Datos Simples: Almacenan un solo valor (enteros, reales, caracteres, apuntadores, lógicos). Compuestos o estructurados: Almacenan uno o más valores (arreglos, registros, cadenas de caracteres).

Registro Generalización del concepto de variable Variable: Puede tener como máximo un valor. Registro: Representa una colección de valores , llamados campos, lógicamente relacionados, donde cada uno puede tener un tipo diferente (estructura heterogénea).

Registros: Representación Gráfica Nombre del registro Persona Registro de 5 campos cuyo nombre es Persona

Registros: Notación Algorítmica Registro nombre_registro tipo_dato campo1 tipo_dato campo2 ……… tipo_dato campon fin_registro

Registros: Notación Algorítmica Ejemplo Registro Empleado Cadena nombre Cadena CI entero num_dependientes real sueldo fin_registro

Registros: Definición en C++ Para definir registros en C++ se utiliza la palabra struct. struct Empleado { char nombre[31]; // Vector de caracteres (cadena) char CI[10]; // Vector de caracteres (cadena) int num_dependientes; float sueldo; }

Cadenas de Caracteres Una cadena de caracteres (string) es un conjunto de caracteres - incluido el blanco - que se almacenan en localidades contiguas de memoria. Se representa como un vector de caracteres. fecha char fecha[11];

Cadenas de Caracteres fecha Nota: El caracter ‘\0’ al final de la cadena es indispensable para indicar el fin de la cadena

Registros: Definición en C++ Ejemplo #define kMaxArtistaLong 50 #define kMaxTituloLong 50 struct CDInfo { short raiting; // campo1 char artista[ kMaxArtistaLong + 1 ]; // campo2 char titulo[ kMaxTituloLong + 1 ]; // campo3 };

Registros: Declaración en C++/C Al declarar una variable de tipo registro (struct) se reserva un grupo de localidades consecutivas de memoria relacionadas por el hecho que tienen el mismo nombre y diferentes tipos.

Registros: Declaración en C/C++ Una definición de tipo struct crea un tipo de datos nuevo. De la misma forma como usamos el tipo short o float para declarar una variable, podemos usar este nuevo tipo de datos para declarar una variable de tipo struct. struct CDInfo miInfo; En C++ se puede omitir la palabra struct. CDInfo miInfo;

Registros: Declaración en C/C++ Nombre de la variable miInfo Valores de los campos Campos del registro CDInfo

Registros: Acceso Para tener acceso a los campos de una variable de tipo registro se utiliza el operador ( . ) Ejemplo miInfo.rating = 7; miInfo.artista = “Shakira”; miInfo.titulo = “Pies Descalzos”;

Registros: Ejemplo (1) struct datos { char num_carnet[9]; char nombre[30]; int edad; char sexo; char direccion[50]; };

Registros: Ejemplo (2) /************************************************ // Declaraciòn de un registro struct datos { char num_carnet[9]; char nombre[30]; int edad; char sexo; char direccion[50]; }; int main() { struct datos alumno; printf("\n Introduzca los datos del alumno:"); printf("\n Nùmero de Carnet: "); scanf("%s",alumno.num_carnet); printf("\n Nombre: "); scanf("%s",alumno.nombre); printf("\n Edad: "); scanf("%d",&alumno.edad); printf("\n Sexo: "); alumno.sexo=getchar(); printf("\n Direcciòn: "); gets(alumno.direccion); printf("\n ****** Los datos Capturados fueron: "); printf("\n Nùmero de Carnet: %s",alumno.num_carnet); printf("\n Nombre: %s ",alumno.nombre); printf("%d", alumno.edad); putchar(alumno.sexo); puts(alumno.direccion); return 0; }

Registros: Instrucciones Válidas A.campo1 = 3; X = A.campo4; cin >> A.campo3; cout << A.campo3; A.campo1 = A.campo3; Y = Suma (A.campo1, b, c); b = A.campo6 / 2; Cada campo de una variable de tipo registro puede usarse como una variable cualquiera.

Registros: Inicialización struct Alumno { long nmat; char nombre[41]; }; struct Alumno alu1={76986, "Luis Perez"}, alu2 = { 67549, "Mikel Lasa"};

Registros: Inicialización Definición de nuevos tipos de datos typedef se puede usar para definir nuevos nombres de datos explicítamente, usando algunos de los tipos de datos de C, donde su formato es: typedef <tipo> <nombre>;

Registros: Inicialización Se puede usar typedef para crear nombres para tipos más complejos, como una estructura, por ejemplo: typedef struct direc { char nombre[30]; char calle[40]; char ciudad[20]; char estado[3]; unsigned int codigo; } sdirec; sdirec info_direc={"Vicente Fernandez","Fantasia 2000","Dorado","MMX",12345};

Registros: Inicialización en este caso direc sirve como una etiqueta a la estructura y es opcional, ya que ha sido definido un nuevo tipo de dato, por lo que la etiqueta no tiene mucho uso, en donde sdirec es el nuevo tipo de datos e info_direc es una variable del tipo sdirec, la cual es una estructura.

Registros: Ejemplo (3) Crear un vector de registros #include <iostream.h> struct estudiante { // Definición de la estructura char nombre[30]; short nota1; short nota2; short nota3; short promedio; }; #define num 11 struct estudiante est[num]; // Declaración de un vector de // registros como una variable global

Ejercicios Realizar el ejemplo tres pasando el vector de registros como parámetro a todos los procedimiento especificados. Definir un registro AGENDA que contenga los siguientes campos: Nombre Direccion Telefono Celular Correo electrónico Fecha de nacimiento

Ejercicios Una librería almacena la siguiente información sobre cada uno de sus libros: CODIGO, TITULO, AUTOR y PRECIO. Tomando en cuenta que la información debe estar almacenada en orden ascendente por los códigos de los libros, realizar un programa en C++ que realice lo siguiente: Insertar información de nuevos libros, la cual debe mantenerse ordenada en todo momento. Buscar registros por el campo código. Buscar todos los libros escritos por un autor. Borrar la información correspondiente a un libro.