Fundamentos de Bases de Datos

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Bases de Datos UNIDAD 1. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos 1.1 Sistemas de información y Bases de Datos.

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información A) Bases de Datos. Una base de datos es una colección de datos almacenados en un soporte informático permanente de datos almacenados en un soporte informático permanente o en depósitos comunes, como los son: bitácoras, hojas de registro, libretas, etc.

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información B). Sistemas de información La empresa como sistema Tenemos como definición de sistema “Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo” .

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información La clientela fundamental del profesional de la informática es la empresa. La empresa se puede entender como un sistema formado por diversos objetos: el capital, los recursos humanos, los inmuebles, los servicios que presta, etc.

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información “Los sistemas que aglutinan los elementos que intervienen para gestionar la información que manejan los subsistemas empresariales es lo que se conoce como Sistemas de Información”. Se suele utilizar las siglas SI o IS (de Information Server) para referirse a ello).

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Un sistema de información genérico está formado por los siguientes elementos: Recursos físicos. Carpetas, documentos, equipamiento, discos,...

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Recursos humanos. Personal que maneja la información

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Protocolo. Normas que debe cumplir la información para que sea manejada (formato de la información, modelo para los documentos,...). Aunque es el elemento en el que menos se repara, es uno de los más importantes, no tener un protocolo garantiza un desastre.

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Componentes de un sistema de información electrónico En el caso de una gestión electrónica de la información (lo que actualmente se considera un sistema de información), los componentes son: Datos. Hardware. Software. Recursos humanos.

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Componentes de un sistema de información electrónico Datos. Se trata de la información relevante que almacena y gestiona el sistema de información Hardware. Equipamiento físico que se utiliza para gestionar los datos

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Componentes de un sistema de información electrónico Software. Aplicaciones que permiten el funcionamiento adecuado del sistema Recursos humanos. Personal que maneja el sistema de información

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información C). Sistemas de base de datos Un Sistema de información puede definirse (Laudon y Laudon, 1996) como “un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución”, además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información.

1.1.1 Concepto de Sistemas de Información Elementos de un sistema de base de datos Hardware. Software. Datos. Usuarios. Personas que manipulan los datos del sistema. Hay tres categorías: Usuarios finales. Aquellos que utilizan datos de la base de datos para su trabajo cotidiano que no tiene por qué tener que ver con la informática. Normalmente no utilizan la base de datos directamente, si no que utilizan aplicaciones creadas para ellos a fin de facilitar la manipulación de los datos. Estos usuarios sólo acceden a ciertos datos. Desarrolladores. Analistas y programadores encargados de generar aplicaciones para los usuarios finales. Administradores. También llamados DBA (Data Base Administrator), se encargan de gestionar las bases de datos.

1.1.2 Sistemas de Información para la Gestión y para la ayuda en la Toma De Decisiones. Antes de la aparición de las aplicaciones informáticas, las empresas tenían como únicas herramientas de gestión de datos a los cajones, carpetas y fichas en las que se almacenaban los datos.

1.1.2 Sistemas de Información para la Gestión y para la ayuda en la Toma De Decisiones. En este proceso manual, el tipo requerido para manipular estos datos era enorme. Sin embargo el proceso de aprendizaje era relativamente sencillo ya que se usaban elementos que el usuario reconocía perfectamente. Por esa razón, la informática ha adaptado sus herramientas para que los elementos que el usuario maneja en el ordenador se parezcan a los que utilizaba manualmente.

1.1.2 Sistemas de Información para la Gestión y para la ayuda en la Toma De Decisiones. La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Puede asumirse, como la “disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados”.

1.1.2 Sistemas de Información para la Gestión y para la ayuda en la Toma De Decisiones. La gestión de la información está orientada al control, preservación y retención de la información (Bouthillier y Shearer, 2002) La necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de la información procesada con una gran dosis de veracidad. Las organizaciones deben definir la información y hacerla fluir e interpretarla acorde con sus necesidades para tomar decisiones.