¿Qué es SocialBro? Se trata de una herramienta que gestiona y analiza nuestra comunidad de Twitter. Pensada, sobre todo, para los profesionales de marketing.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es SocialBro? Se trata de una herramienta que gestiona y analiza nuestra comunidad de Twitter. Pensada, sobre todo, para los profesionales de marketing y social media para dirigirse a sus ‘followers’ y captar los mejores contactos en esta red social. 1

¿Es gratuita? Hay una opción gratis y sin límite temporal que ofrece las funciones básicas: análisis de un número de seguidores, la gestión de dos cuentas a la vez, nos sugiere la mejor hora para tuitear, segmentazión de nuestra comunidad, alertas de nuestros nuevos seguidores y de los que dejan de seguirnos y consejos para elaborar listas. Además, hay cuatro opciones de pago que amplian el número de seguidores que pueden analizarse y que aportan más herramientas de gestión. 2

¿Cómo accedo a ella? Únicamente debemos suscribirnos a la página, completar un formulario base e indicar nuestro correo electrónico y nuestra cuenta de Twitter. Una vez completado este paso, ya podemos acceder a la versión de SocialBro que hayamos elegido. 3

Inicio Cuando entramos por primera vez, SocialBro nos muestra nuestra página principal. En ella aparecen las funciones que esta herramienta considera básicas pero que, a medida que la utilicemos, podemos personalizar o cambiar de lugar en la pantalla. Pero vamos por partes… 4

Información básica La primera información que nos ofrece SocialBro es el número de seguidores de Twitter que tenemos a tiempo real. Además, nos informa de las últimas personas que nos están siguiendo, señaladas con una flecha verde; y las que han dejado de seguirnos, con una flecha roja. A través del recuadro gris de la izquierda, podemos añadir otra cuenta de Twitter que queramos monitorizar o mejorar. 5

Análisis de nuestra cuenta SocialBro nos permite analizar nuestra o nuestras cuentas desde diferentes perspectivas. Podemos acceder a este análisis desde dos puntos de la página principal: el resumen de nuestro perfil o la pequeña referencia a él que aparece en el menú superior. Una vez hemos accedido, esta herramienta nos muestra un gráfico evolutivo sobre seguidores, perfiles a los que seguimos o tuits. A la derecha, también aparece información sobre el número de retuits, menciones o veces que nos han marcado como favoritos. También podemos observar los nuevos ‘followers’ que tenemos y personas de influencia que nos han mencionado o retuiteado. 6

¿Cómo es nuestra comunidad? SocialBro hace un análisis bastante completo de nuestra comunidad en Twitter. Así, nos informa de los perfiles en los que tenemos más influencia porque nos contestan, mencionan o retuitean. También nos muestra los países donde tenemos más seguidores, qué lenguaje es el más empleado en nuestra comunidad y nos segmenta el género predominante y menos predominante en ella. Nos muestra los perfiles que no nos siguen y a quienes nosotros si seguimos y nos los ordena por su influencia para que intentemos que nos sigan. Además, podemos identificar a personas con pocos seguidores que nos siguen y perfiles inactivos, influyentes o famosos a los que seguimos o nos siguen. 7

Más datos de nuestro perfil y el de nuestros seguidores Otros datos que aporta SocialBro en la página de análisis son los perfiles que se han creado recientemente, la gente más activa que nos sigue y a la que seguimos y dos nubes con los ‘tags’ más utilizados, tanto por los perfiles que seguimos como de nuestros ‘followers’. Además, podemos seleccionar el período de tiempo durante el cual queremos que se muestren los datos y, después, nos permite exportarlos en un PDF, aunque estas dos opciones no están en la versión gratuita de SocialBro. 8

Segmentazión de la comunidad Si clicamos sobre cada una de las áreas del panel anterior, se abre una ventana donde aparecen los perfiles que nos siguen y que forman parte de cada una, ordenados siempre por el mayor número de seguidores. Así, podemos filtrar a nuestros seguidores o a las personas que seguimos según criterios demográficos, de influencia y actividad, filtros personalizados o según las etiquetas que utilizemos en nuestros tuits. 9

Profundizando más… Los botones inferiores de esta pantalla también tienen funciones útiles. De este modo si clicamos en ‘All criteria’, podemos añadir o quitar contactos de una lista o que SocialBro elabore pequeños informes sobre ellos e incluso nos marque qué momento del día es el idóneo para que tuiteemos. Si clicamos en el botón ‘Follow mode’, vemos de forma muy gráfica, con colores rojo y azul, a quienes seguimos y a quienes no, y podemos cambiar su estado clicando sobre ellos. 10

Analizar otras cuentas Debajo de los datos básicos de nuestra cuenta, aparece la opción ‘Twitter accounts’. Si la elegimos, se abre una ventana en la que nos permite poner una cuenta de Twitter diferente a la o las nuestras para ver cuál es su evolución y el perfil de sus seguidores. Esta opción puede resultar muy útil en el caso empresarial para analizar a la competencia y encontrar clientes potenciales. El único inconveniente es que, en la versión gratuita, SocialBro solo nos permite analizar su perfil de Twitter y no el de otros usuarios, opción que tenemos en el resto de las versiones de pago. 11

¿A quién sigue nuestra competencia? Si elegimos esta última opción, SocialBro nos abre una página donde podemos ver la evolución de seguidores de nuestra competencia, perfiles que siguen, el volumen de tuits e incluso una previsión de futuro. También vemos el número y perfil de nuevos seguidores y de quienes han dejado de seguir a esa cuenta. Si seguimos bajando en la página, tenemos el dato de perfiles que sigue nuestra competencia, interesante para captar ‘followers’ que, quizá, sean de nuestro interés. También vemos su incidencia por países, perfiles que seguimos ambos y el lenguaje y género de sus ‘followers’. 12

¿Quién sigue a nuestra competencia? Por último, vemos ‘followings’ del perfil analizado a quienes no seguimos, seguidores que ambos tenemos en común, seguidores de la competencia a quienes no seguimos y ‘followers’ que no nos siguen. También se nos muestra la influencia (capacidad de generar retuits, respuestas o nuevos seguidores) y el alcance (compromiso y voluntad de difundir mensages) del perfil elegido; y una nuve de ‘tags’ más utilizados tanto por seguidores como por perfiles que sigue esa persona o empresa. Además, para facilitar el acceso a estos datos, podemos colocar el o los perfiles de nuestra competencia en el submenú superior horizontal de SocialBro. 13

Detalles de la comunidad de nuestra competencia Podemos profundizar en cada una de las áreas expuestas anteriormente. Por ejemplo, si queremos conocer más a fondo a los seguidores de la competencia que no me siguen, seleccionamos esta opción y se nos muestra una pantalla con todos esos perfiles. Perfiles que, además, podemos filtrar según su influencia o actividad, características demográficas, etiquetas o listas. De esta forma, tendremos una serie de nuevas opciones para seguir que se adapten lo más fielmente posible al perfil que nos interese. 14

Compatibilidad Si queremos información sobre uno o varios seguidores de nuestra competencia, clicamos sobre ellos y SocialBro nos ofrece un miniperfil con sus datos básicos, los seguidores que tenemos en común, sus últimos tuits y su influencia. También nos muestra el grado de compatibilidad que tenemos con esa persona, celebridad, empresa o servicio. De esta forma, se nos recomienda seguirlo o no. Desde SocialBro podemos seguir a quien queramos e, inmediatamente, lo tendremos añadido a nuestro perfil de Twitter. 15

Nuestras palabras clave Otra herramienta que nos ofrece SocialBro, tanto para captar perfiles de nuestro interés como para utilizar un ‘hashtag’ u otro, es la opción ‘Twets sample’ en la página de inicio. Primero tenemos que introducir la palabra clave que queremos analizar, que en nuestro ejemplo es #socialmedia. Una vez introducida, SocialBro exhibe un gráfico con el número de perfiles que la han utilizado cada día en los últimos meses y el número de tuits basándose en una muestra. Se puede acceder a una selección en la red entera en las versiones de pago. También nos informa sobre si el tuit es original, un retuit o una respuesta; la incidencia geográfica; el idioma; género de quien lo ha utilizado; si esos perfiles que lo han usado nos siguen; y una nube de ‘tags’ relacionados. 16

Añadir contactos desde otros formatos Otra forma de sumar en nuestra comunidad de Twitter es pasando los contactos que tenemos en otros formatos o recursos on y off- line. SocialBro nos permite importar estos contactos desde un archivo de texto, como puede ser un listado de asistentes a un evento, y buscar su perfil de Twitter a través de la opción de la página principal ‘Imported users’. La misma operación puede ejecutarla con nuestros contactos de , con la herramienta de la página de inicio ‘ s contacts’. Estas dos herramientas solo están en las versiones de pago. 17

Analizar listas y retuits SocialBro nos permite elegir una de nuestras listas de Twitter y analizar todos sus perfiles con diferentes filtros para mejorar nuestra relación con ellos o elaborar nuevas listas más acordes con sus gustos o tendencias a través de la herramienta ‘Twitter lists’. Además, si introducimos la identificación o URL del tuit, esta herramienta nos muestra todas las cuentas que lo han retuiteado y nos permite descubrir y filtrar sus perfiles para conocer, por ejemplo, personas, entidades o empresas interesadas en un determinado tema que, a su vez, resulte de nuestro interés. Este filtro lo incluye el área ‘Discover retweeters’. Estos dos puntos están en la página de inicio y solo pueden utilizarse en las versiones de pago. 18

Otros informes En el menú superior horizontal tenemos más herramientas que nos ayudan a analizar nuestra comunidad. Podemos acceder a ellas en la pestaña ‘At’. Por ejemplo, en ‘Community insights’ nos muestra un informe más detallado de nuestros seguidores o personas que seguimos con franjas horarias de su zona, si tienen avatar, si son entidades o personas, cuándo se han conectado la última semana o el número medio de tuits al día que realizan. 19

El momento idóneo En la opción ‘Best time to tweet’, SocialBro elabora un informe sobre cuál es el mejor momento para tuitear en nuestra cuenta en las próximas 24 horas, durante la semana, qué día de la semana tenemos más seguidores conectados, a qué horas se conectan nuestros ‘followers’, cuáles son las etiquetas o ‘hashtags’ de los que más hablan y los ‘links’ que más comparten. 20

En tiempo real Desde la misma pestaña, también podemos saber qué está pasando en nuestra cuenta en tiempo real: nuestros seguidores activos, su idioma y desde dónde se están conectando (tablet, smartphone…) También podemos comparar nuestro perfil con otro, buscar nuevos seguidores a través de una palabra clave o crear campañas de mensajes directos personalizados, aunque algunas de estas opciones son de pago. 21

Diversas formas de acceder a los datos Una opción nueva que nos ofrece SocialBro es hacer una monitorización completa y detallada de nuestro perfil y actividad, aunque se trata de una herramienta de pago. Además, a muchos de los puntos de análisis y comparación que hemos expuesto hasta ahora se puede acceder de forma más directa a través del menú superior en las pestañas ‘Reports’, ‘Analytics’, ‘Engagement’ y ‘Target’, que podemos ir personalizando para priorizar las funciones que más utilicemos. 22

Tuitear y ayuda En el menú superior, a la parte de la derecha, tenemos la opción de escribir un tuit directamente desde SocialBro. También podemos solicitar ayuda a través de diferentes canales; y en ‘Mission’ se nos ofrecen una serie de tutoriales para conseguir más seguidores o interactuar mejor con ellos. También podemos entrar a las últimas notificaciones que nos ha enviado SocialBro. Una de ellas es la que nos informa de la sincronización de datos con nuestra cuenta. Esta sincronización puede hacerse con la temporalidad que cada usuario decida. 23

Más ayuda… Por último, SocialBro también nos informa de posibilidades para mejorar en el uso de esta heramienta mediante una serie de ‘posts’ y a través de vídeos tutoriales. Estas dos opciones están en el menú lateral de la derecha de la página. 24

Vídeo resumen Este es el vídeo que SocialBro utiliza para resumir en qué consiste la herramienta y el provecho que se puede sacar de ella para mejorar nuestro perfil de Twitter y que nuestros mensajes o productos lleguen a más gente y de la forma más apropiada. 25 Alumna: Amparo Sanchis Rubio