LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
DEFINICIONES DE INMIGRACIÓN Movimiento que engloba a todo aquel (“inmigrante”) que llega a un pais distinto a su propio con el objetivo de instalarse en él. Acción y efecto de la llegada a un país para establecerse en él los naturales de cualquier otro.
Datos de inmigración en España España en esta última década acoge a personas de otros países, desplazados por razones económicas y políticas. Los países de donde proceden más frecuentemente son Iberoamérica y Norte de África, recientemente también de Europa del Este.
Desde 1998 la población extranjera en España creció casi un 500% Desde 1998 la población extranjera en España creció casi un 500%. Latinoamérica ha relevado a Marruecos como lugar de origen de la mayoría de los inmigrantes. Según el INE, el peso de la población extranjera aumentó del 0’6% en 1999 a más de un 7% en la actualidad. Más de 3 millones de los 43 habitantes de España son extranjeros. En los últimos años los niños inmigrantes han aumentado en 40% en las escuelas españolas.
CONSECUENCIAS: ECONÓMICAS: -Cubren puestos de trabajo que no quieren los nacionales -Trabajo irregular DEMOGRÁFICAS: -Crecimiento de la población -Equilibrio de la balanza demográfica española ACTITUDES SOCIALES: -Racismo -Xenofobia -Miedo EXPLOTACIÓN HUMANA: -Tráfico de inmigrantes -Explotación laboral y contrataciones ilegales
SOLUCIONES La mejor forma de aceptar otras culturas es conocerlas. La diversidad cultural es uno de los patrimonios de la humanidad y como tal tiene que ser protegida y valorada. La globalización, a través de sus manifestaciones diversas, nos ha acercado a la diversidad, tanto en los aspectos positivos, como en los que pueden generar conflictos culturales. A través de la educación se tiene que aprender a respetar al otro, a reconocer las identidades múltiples y la riqueza de la diversidad lingüística
¡¡¡EDUCAR PARA NO DISCRIMINAR!!!