Ingeniería de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Scrum Juan Palacio Bañeres.
Administrado y desarrollado utilizando Scrum
Presentación Inicial Grupo 3 Fondato, Rodrigo Cieri, Juan Cristian
Proyecto Call Center Taller de desarrollo de proyectos II
Desarrollo de software innovador con métodos ágiles
Metodologías Ágiles Patricio Letelier
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
UNIVERSITARIO: DOCENTE Federman Correa Oviedo Ing. JORGE OSPINA
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Metodología de Trabajo Aperio: SCRUM Aperio Inducción
METODOLOGIAS AGILES DE CONSTRUCCION DE SOFWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
10º2 Sergio Posso. Jonatán Agualimpia. Julia Blandón. Docente:
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.
Por: Carlos Aucancela Tatiana Pozo
MARCO METODOLOGICO.
Alexis Masson Nicolás Fetter
Taller de Desarrollo de Proyectos II 2do cuatrimestre 2010
Ingeniería del Software
Una explicación de la programación extrema XP
Modelo de Desarrollo XP
Programación Extrema Metodología XP Brigida Carvajal.
Ingeniería de Software Procesos Ágiles - SCRUM
PROCESO O REUNIONES EN SCRUM BENEFICIOS DE UTILIZAR SCRUM
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
Ingeniería de Software
Programación Extrema eXtreme Programming (XP)
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Metodologías Ágiles - Scrum
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
CARRERA PROFESIONAL : CARRERA PROFESIONAL : COMPUTACION E INFORMATICA CURSO: CURSO:ANALIS Y DISEÑO DE SISTEMAS PROFESOR: PROFESOR:ING. MOISES ALVARES HUAMAN.
Scrum Images goes here …y prácticas ágiles para desarrollo de software.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
EXtreme Programming.
Entornos de Desarrollo
Aplicación de metodología ágil SCRUM software de consultas de resultados de la “Carrera Nacional de Carros”
EDUAR 2.0 Sistema de Explotación de Información Educativa 10/05/2011.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Actividad 4. Modelos ágiles de proceso. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
Ingeniería del Software
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Programación Extrema Leonardo Ramírez Z.. Contenido Motivación ¿Qué es Programación Extrema? La filosofía detrás de la Programación Extrema El proceso.
Metodologías de Desarrollo de Software SCRUM Vs. TSP
Implementando Scrum ALM Sessions ’12 #almsessions12
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
PROGRAMACIÓN EXTREMA (eXtreme Programing)
Diseño E Implementación En Delphi Del Caso De Posicionamiento 2D
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE MODERNAS
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIVERSITARIO: DAVID MAMANI EL ALTO – LA PAZ – BOLIVIA 2009 CARRERA: ING. DE SISTEMAS MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Gestión Ágil de Proyectos Colaborador: Anónimo
Scrum Una Alternativa Ágil para el desarrollo de Software
 Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno de los proyectos.
Ciclo de Vida del Software
Taller de desarrollo de proyectos II Presentación Inicial.
Taller de Desarrollo de Proyectos II Taller de Desarrollo de Proyectos II.
Scrum Ciclo Profesor: Ing. José Díaz
Proceso de desarrollo de Software
 Un modelo de desarrollo ágil, generalmente es un proceso Incremental, (pequeños y frecuentes releases o entregas con ciclos rápidos), también Cooperativo.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 3 Clase Clase 6 Scrum (Parte 2)
Ingeniería de Software Facultad de Ingeniería Septiembre 2010 Fernando Alsuyet Ariel Illio Matias Baldini.
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 4 Clase Clase 4 Programación extrema (Parte 2)
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
Integrantes: Mejía Zúñiga Yoselin Taco Apaza Pamela Ychuta Torres John.
Metodologías de Desarrollo Ágil
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Desarrollo Ágil de Software

¿Qué es el desarrollo ágil de software? Es un marco de trabajo conceptual de la ingeniería de software que promueve iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Iteraciones con duración máxima de 4 semanas. Iteración: software desarrollado en una unidad de tiempo.

Objetivos Minimizar riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. Actividades por Iteración: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación Software funcional (demos).

Necesidades de equipos de trabajo Comunicación clara y fluida. Perfiles necesarios: Ingenieros de Software. Testers. Documentadores. Arquitecto(s) (diseñadores de iteración). Director(es )de proyecto.

Métodos de desarrollo ágil de software Adaptive Software Development (ASD). Agile Unified Process (AUP). Crystal Clear. Essential Unified Process (EssUP). Feature Driven Development (FDD). Lean Software Development (LSD). Kanban. Open Unified Process (OpenUP). Programación Extrema (XP). Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM). Scrum.

Programación Extrema (XP) Autor: Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999). Mayor énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.

Programación Extrema - Valores Simplicidad (código). Comunicación (código / equipo / cliente). Retroalimentación (cliente). Coraje / Valentía (programación en parejas). Respeto (equipo / trabajo).

Programación Extrema - Características Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras, unas tras otras. Pruebas Unitarias continuas. Programación en parejas. Integración de programadores con clientes. Corrección de errores antes de nueva versión/funcionalidad. Refactorización de código. Propiedad de código compartida. Simplicidad de código.

Scrum Es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental. Conjunto de Prácticas. Conjunto de Roles: Scrum Master: Mantenimiento de procesos / dirección del proyecto. Product Owner: Representante de stakeholders del proyecto. Team: equipo de programadores. Sprint: Periodo entre 15 y 30 días para entregar versión utilizable de software. Product Backlog: conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar.

Scrum - Reuniones Daily Scrum Cada día de un sprint, se realiza la reunión sobre el estado de un proyecto. Esto se llama "daily standup". El scrum tiene unas guías específicas: La reunión comienza puntualmente a su hora. A menudo hay castigos -acordados por el equipo- para quien llegue tarde (por ejemplo: dinero, flexiones, llevar colgando una gallina de plástico del cuello, etc) Todos son bienvenidos, pero sólo los "cerdos" pueden hablar. La reunión tiene una duración fija de 15 minutos, de forma independiente del tamaño del equipo. Todos los asistentes deben mantenerse de pie (esto ayuda a mantener la reunión corta) La reunión debe ocurrir en la misma ubicación y a la misma hora todos los días. Durante la reunión, cada miembro del equipo contesta a tres preguntas:6 ¿Qué has hecho desde ayer? ¿Qué es lo que estás planeando hacer hoy? ¿Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo? (Es el papel del ScrumMaster recordar estos impedimentos).

Scrum - Reuniones Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting) Al inicio del ciclo Sprint (cada 15 o 30 días), una “Reunión de Planificación del Sprint” se lleva a cabo. Seleccionar qué trabajo se hará Preparar, con el equipo completo, el Sprint Backlog que detalla el tiempo que tomará hacer el trabajo. Identificar y comunicar cuánto del trabajo es probable que se realice durante el actual Sprint Ocho horas como límite Al final del ciclo Sprint, dos reuniones se llevaran a cabo: la “Reunión de Revisión del Sprint” y la “Retrospectiva del Sprint” Reunión de Revisión del Sprint (Sprint Review Meeting) Revisar el trabajo que fue completado y no completado Presentar el trabajo completado a los interesados (alias “demo”) El trabajo incompleto no puede ser demostrado Cuatro horas como límite Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective) Después de cada sprint, se lleva a cabo una retrospectiva del sprint, en la cual todos los miembros del equipo dejan sus impresiones sobre el sprint recién superado. El propósito de la retrospectiva es realizar una mejora continua del proceso. Esta reunión tiene un tiempo fijo de cuatro horas.