Integración Regional.

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Transcripción de la presentación:

Integración Regional

Bloque Económico Se puede definir como una organización internacional que reúne a diferentes países con objetivos en común principalmente en materia económica y comercial. Con el fin de maximizar beneficios del comercio internacional y el mejoramiento de su entorno económico domestico

Acuerdo comercial Entendimiento bilateral o multilateral entre Estados. Su objeto es armonizar los intereses respectivos y aumentar los intercambios comerciales.

Niveles de Integración Unión. Económica Unión Aduanera ZLC Mercado. Común Unión Política

La imposición de barreras arancelarias y no arancelarias interrumpe el libre flujo de bienes y afecta la distribución de los recursos Efectos Estáticos Dinámicos

¿ como defendería la integración regional y que obstáculos se pueden presentar para lograrla?

Creación de comercio: cuando se sustituyen productores nacionales caros por productores baratos de la misma área. Cuando se sustituyen a productores externos caros por productores foráneos baratos de la misma área

Desviación de Comercio: cuando se reemplaza a proveedores externos baratos por proveedores caros de la misma área

Impacto sobre inversión Impacto en comercio Impacto sobre inversión Desplazamiento de menos eficientes a las mas eficientes. Se espera aumento de IED Las barreras se eliminan para los países miembros (estático) Creación de comercio La IED aumenta por la empresas fuera del tratado de libre comercio que desean evitar las barreras Las barreras comerciales siguen siendo altas para los no miembros (estático) Desviación de comercio Las empresas del país de origen incrementan la IED para lograr economías de escala El tamaño del mercado aumenta (dinámico) Creación de comercio

El 80% del comercio mundial está cubierto por tratados comerciales. Los bloques mueven al mundo y se consolidan, pero se están volviendo clubes exclusivos. Por región, cercanía, ubicación geográfica, afinidad comercial o por estrategia económica.

Tratamiento y Resolución de Conflictos Semestre 01-2014 Carlos González

Resolución de Conflictos Para nuestros propósitos, resolución de conflicto significa la terminación del conflicto a través de métodos analíticos y que se dirigen a la raíz del problema. Resolución como opuesto a una mera gestión o “ajuste”, se orienta a un resultado que, de acuerdo con las partes implicadas, es una solución permanente del problema

Ni Mitigación, ni control Por lo tanto Ni Mitigación, ni control Resolución no es Ni Tensión ni problema

Resolución si es Solución analítica y total del conflicto Búsqueda de la fuente del problema. Encontrar su naturaleza. Resolución si es Por lo tanto Solución analítica y total del conflicto En Resumen es Contribuir a la eliminación de sus fuentes y a la prevención de otros procesos.

En este orden de ideas la… Búsqueda de de la Resolución a un conflicto debe partir necesariamente de un conocimiento profundo, sistemático y analítico de éste. Determinar origen, causas, actores, recursos de poder, posiciones, intereses

MAPA DE RELACIONES EN LOS CONFLICTOS Actores por fuera del cirulo problemático directo. No directamente implicados pero han tomado posición y protagonismo en el conflicto Actores principales. Directamente implicados y afectados por el conflicto

El analista debe tener como cualidad el saber reconocer los actores importantes y los que, es decir, filtrar y ordenar lo que en primera instancia se puede presentar como caótico y desordenado. También debe establecer los tipos y formas de relaciones establecidas entre los actores.

Tipos de Medios de Solución de Conflictos a nivel internacional Medios Diplomáticos Medios Jurídicos La Negociación. consulta Los buenos oficios La mediación La encuesta o investigación La conciliación Las conferencias estatales ad-hoc. instituciones internacionales Arbitraje Directos indirectos

Medios Diplomáticos: ventajas y desventajas Ductilidad. Discreción. Capacidad negociadora. Desventajas: su eficacia depende del ánimo con que se practique el procedimiento, con el fin de evitar sometimientos por el nivel de fuerzas se debe presuponer una relativa equivalencia entre las fuerzas políticas en pugna grandes.

Algunos tratados pueden contemplar y exigir como condición previa para la instauración de un procedimiento arbitral o judicial entre los Estados en litigio, el agotamiento de todos los medios diplomáticos

No Obstante, la obligación de entrar en negociaciones, que establecer algunos acuerdos, no implica la obligación de llegar a un acuerdo.

Qué dice la Carta de la O.N.U “las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscar solución, ante todo mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos que ellos mismo elijan.

Características de los medios diplomáticos Voluntarios Facilitadores Flexibles: hasta un limite Consensuales Colaborativos. Confidenciales. ahorradores

Negociación. procedimiento legal y administrativo por el cual los gobiernos, en el ejercicio de sus poderes indiscutibles, conducen sus relaciones mutuas y discuten, arreglan y solucionan sus controversias.

Reconocimiento Reciproco Motivación y voluntad de acuerdo Condiciones Iniciales de Negociación Motivación y voluntad de acuerdo Capacidad de decisión

Clases de Negociación. Oficial. Oficiosa: auscultar la voluntad. No emana obligación. Pública Secreta Abierta: sin agenda especifica. Cerrada

Verbal. Escrita mixta Negociaciones del más alto nivel Negociaciones ordinarias Negociaciones extraordinarias: Enviados Especiales para el tratamiento de temas prestablecidos

Elementos para la negociación Mandatos de representación y respaldo a un negociador Poderes Elementos para la negociación Pautas a seguir durante la negociación. escritas Instrucciones Agenda a seguir Temario

Fases de la Negociación Preparación Aproximación Consolidación Formalización Interna. Se compone la delegación. Estudios previos Primer acercamiento entre los negociadores. credenciales Concretar los puntos de conciliación Materialización; declaración conjunta, un acuerdo

Declaración conjunta entre Colombia y Bolivia. Bogotá, 15 mar (SIG). Los presidentes de la República de Colombia y del Estado Plurinacional de Bolivia: • Se congratulan por la celebración de los 100 años del primer Tratado de Amistad, suscrito en la ciudad de La Paz, el 19 de marzo de 1912, el cual sentó las bases de amistad y respeto entre los dos países hermanos, relación que de manera ininterrumpida se ha consolidado a través de los años. • Ratifican el compromiso de sus gobiernos con los principios y valores de la democracia, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. • Resaltan la importancia que reviste la realización de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, el 14 y 15 de abril del presente año, coinciden en que es una oportunidad para posicionar el continente y, un espacio propicio para promover conjuntamente el desarrollo, el bienestar y la prosperidad económica y social de nuestros pueblos. • Reafirman su compromiso de fortalecer la integración regional como el mejor escenario para impulsar conjuntamente el desarrollo, la prosperidad y la inclusión social. En este sentido, se comprometieron a desarrollar acciones dirigidas a culminar exitosamente el proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración y la ejecución de la Agenda Estratégica Andina. • Reconocen la importancia de avanzar en la integración eléctrica andina y destacaron los avances y compromisos consignados en la Declaración de Bogotá, en la Reunión de Ministros y Altos Funcionarios del Sector Energético de los Países Andinos, realizada en Colombia, el 15 de noviembre de 2011. • Resaltan la pronta creación del Mecanismo de Diálogo 2+2, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, con el cual se avanzará en los temas de seguridad y lucha contra el problema mundial de las drogas, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo. • Destacan el turismo como un sector de creciente importancia y coincidieron en la conveniencia de adelantar gestiones para mejorar las capacidades en promoción turística y turismo cultural, seguridad turística y modelos de gestión del turismo comunitario en Bolivia. Suscriben por parte del Estado Plurinacional de Bolivia el excelentísimo señor Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Y por parte de la República de Colombia el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos Calderón.

A tener en cuenta por el Negociador Negociar solo si existe la voluntad de todas las partes. Conocimiento amplio de lo negociado Evaluación y limites de la propia posición. Estudio de las posiciones de la otra parte. Un plan de exposición de los argumentos propios Crear un buena impresión en la otra parte negociadora

Todo lo anteriormente expuesto, y demás características a la hora de negociar se le facilitan más su manejo a quienes cuentan con una debida experiencia negociadora, o quien es conocido en el mundo diplomático por sus cualidades profesionales y calidad personal. Principalmente son comunes a los diplomáticos de carrera

Cuestiones de Forma Actas: documentos oficiales en donde se consigna toda la información referente a la negociación. Informes: es una especie de evaluación sistemático que elabora el jefe de la delegación negociadora. Es el diario de campo del negociador.

Información: Procesar y sistematizar toda la información relevante de la negociación como referente a futuras. Oficialización y registro: oficializar ante la máxima instancia los compromisos y obligaciones acordadas

La consulta La consulta es en si mismo una herramienta de política Exterior de los Estados: consiste en el intercambio de opiniones entre dos o más cancillerías de gobiernos, interesados directa o indirectamente en un litigio internacional, con vistas a la solución pacífica de éste

En algunos sistemas la consulta es de carácter obligatorio cumplimiento si alguna de las partes la solicita. En la OEA, se establece la consulta de los ministros de relaciones exteriores que celebran reuniones con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés para los miembros

Mecanismos indirectos La costumbre internacional dice: Un tercer Estado no está obliga (salvo si lo indica un tratado) de ofrecer su mediación o buenos oficios. Tampoco las partes en conflictos están obligadas a buscar un tercer Estado, ni a aceptarlo

propósitos Evitar el escalamiento del conflicto finalidad única el restablecer los canales de comunicación y acercamiento entre las partes, tomar o retomar vías diplomáticas de arreglo pacífico u otros mecanismos de resolución Los Buenos Oficios Restablecer los canales de comunicación

Características y principios Nunca debe ser considerado inamistoso que un Estado proponga sus buenos oficios o bien, la mediación en un conflicto. Cualquier Estado puede ofrecer sus buenos oficio al igual que la mediación en un conflicto determinado. Cualquiera de los Estados en conflicto o los dos pueden solicitar la mediación de un tercer Estado.

Los terceros Estados solicitados pueden libremente aceptar o negarse a brindar sus buenos oficios y mediación. Las Partes en conflictos o uno de ellos, puede negarse a aceptar la intervención del tercer Estado.

MIB - Misión de Buenos Oficios en Ecuador y Colombia La incursión de fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 condujo a la inmediata activación del sistema interamericano, mediante la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y posteriormente a la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Con la intención de buscar el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores [RC.25/Res.1/08 Corr.2] estipuló en su párrafo resolutivo número 7 “instruir al Secretario General para que ejerza sus Buenos Oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes”. Estos lineamentos determinados por los Estados Miembros constituyen los parámetros dentro de los cuales se llevarán a cabo las funciones y acciones de la Misión de Buenos Oficios en Ecuador y Colombia (MIB/OEA). Objetivos específicos del mandato de la MIB/OEA: Prestar sus buenos oficios para el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes y la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de los compromisos asumidos en la Resolución RC.25/Res.1/08 Corr.2. Proponer, promover y coordinar con los Estados involucrados, el establecimiento de medidas de confianza concretas. Verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados involucrados, tanto en el marco de la Resolución RC.25/Res.1/08 Corr.2, como aquellos que resulten de las medidas de confianza que las partes se comprometan con su implementación.

Mediación consiste en someter la controversia a una tercera parte, sin relación alguna con el conflicto. Con el fin de allanar las dificultades; colaborando activamente en las negociaciones. La parte mediadora es escogido de común acuerdo por las partes y su propuesta del mediador nos es obligatoria y su función es buscar una solución aceptable

propósitos No puede Interferir en el conflicto Ser de juez Un acuerdo rápido No puede Interferir en el conflicto La mediación Reducir costos Ser de juez Diagnosticar De ser necesario un proceso judicial

características La mediación No obligatorio y controlado por las partes La mediación Procedimiento confidencial Basado en los intereses de las partes

Etapas de la Mediación Comienzo: Solicitud de mediación. Nombramiento del mediador 3. Contactos iniciales entre el mediador y las partes. 4.Organización de la primera reunión 5. Acuerdo sobre un primer intercambio de documentos, en caso necesario 6 Primera reunión y reuniones siguientes

7. Establecimiento de las reglas básicas del procedimiento. 8. Compilación de información e identificación de las cuestiones litigiosas. 9.Examen de los intereses de las partes 10. Búsqueda de soluciones posibles 11. Evaluación de las soluciones posibles 12. Conclusión

Investigación. Lo que podríamos denominar peritaje. Investigación seria y objetiva de los hechos que originaron el conflicto. Generalmente son cuerpos colegiados denominados comisiones de investigación.

Su utilidad radica en que es muy común que las negociaciones se estanquen por el hecho de que las partes insisten en afirmar versiones contradictorias de los hechos, visiones justificativas

Características de la Investigación Las comisiones se establecen a posteriori del conflicto y no a priori como las de conciliación. No se ocupan más que de establecer una realidad sobre lo que ocurrió. Es voluntario.

Requiere hacer usualmente: Investigación de campo. Entrevista con testigos. Pruebas. Revisar documentación Pruebas científicas. La comisión se limita a las cuestiones de hecho y no a dar conclusiones ni juicios de valor

La Conciliación la conciliación es un método no jurisdiccional que consiste en la instrucción imparcial por un órgano colegiado: "comisión de conciliación" de todos los aspectos de la controversia a fin de formular una propuesta para su solución. no dicta sentencia, sino que emite un informe en el que propone a las partes la solución completa de la controversia, pero sin coercibilidad en tanto que no puede ser impuesta obligatoriamente a las partes en conflicto

Combina las ventajas de la investigación y de la mediación. Prevista en diversos tratados bilaterales y multilaterales. Como los pactos de Bogotá de 1936

Forma de proceder en la comisiones Colegiados, el numero y el tipo de conformación lo debe establecer cada tratado. Si una de las partes convoca a la conciliación la otra/s deben acudir a ella. El informe de la Comisión no tiene fuerza obligatoria y, por tanto, no puede ser impuesto jurídicamente a las partes. las decisiones se toman por mayoría de votos. Implica que Existen antes del conflicto

Mecanismos Judiciales características Capacidad decisoria Sin necesidad a que las partes restablezcas relaciones y confianza Mecanismos Judiciales Las partes quedan limitadas y pierden libertad

Arbitraje arreglar los litigios entre los Estados, mediante jueces elegidos por ellos características Lograr arreglos. Sin necesidad de someter a Derecho Arbitraje sobre la base del respeto al derecho No se restringen a juzgar compromiso de someterse de buena fe a la sentencia

Pasos del Arbitraje compromiso: manifiestan las partes la voluntad de someterse al arbitraje. Se proponen los árbitros. Uno o mas árbitros. Proceso sentencia

Tribunales Permanentes Brindan garantía de acierto características se restringen única y exclusivamente a juzgar Tribunales Permanentes Son jueces profesionales y especializados Las partes pierden libertad de elegir los jueces

Algunos Organismos Judiciales Corte Permanente de Arbitraje, La Haya Organización Mundial del Comercio-página solución controversias Corte Internacional de Arbitraje C.C.I. CIADI-Centro Internacional para la Resolución de Disputas relativas a Inversiones(Bco.Mundial) Corte Europea de Arbitraje Centro de Arbitraje y Mediación de la (O.M.P.I)Org.Mundial de la Propiedad Intelectual

Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Medioambiental Tribunal de Arbitraje Deportivo Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) Organización Mundial del Comercio INTERAMERICANOS Centro de Arbitraje y Mediación Comercial para las Américas (CAMCA) CIAC - Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial