El lugar sin límites José Donoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

SER COMO UM RÍO QUE FLUYE Paulo coelho.
LA DEFINICION DE LO HUMANO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO
El lugar sin limites Análisis 3° Medio.
Inmaculada Concepción de María
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
¿Cómo criar sin violencia
TESIS FANTASTICA.
CONSTRUIR UNA MANSIÓN.
DEFINICIONES
“Un vaso de Leche” Por Guillermo Hernández.
Nunca hagas florecer una sonrisa:
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
La Muerte, Una gran realidad..
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. GÉNERO y GÉNEROS.
UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Programa Promoción de la Salud Ética de la Sexualidad.
FESTIVAL DEL DESPECHO III
Vita Noble Powerpoints La Muerte, ¿Una gran realidad?
Susana A. Siguelboim R. Jerusalén Israel 17/09/2007.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
El problema de la diferencia
Educación en Afectividad y Sexualidad
Respuesta Sexual Humana en
DEFINICIONES. ARQUITECTO Dícese de un tipo que no fue lo suficientemente macho para ser ingeniero, ni lo suficientemente mariquita para ser decorador.
DEFINICIONES. ARQUITECTO Dicese de un tipo que no fue lo suficientemente macho para ser ingeniero; ni lo suficientemente maricón para ser decorador.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
“Un vaso de leche”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que sólo le quedaba.
MARCHENA, R. (2004): Sexualidad y Discapacidad 1. Discapacidad y Descendencia 2. Abusos sexuales en personas con déficit 3. Testimonios.
ETAPAS DE LA PAREJA.
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Identidad, autenticidad y autonomía
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
¡valora tu sexualidad!.
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
Audio: E.Cortázar clip - / Mujer y Amiga –zamba De Robustiano Figueroa Reyes Voz: Alfredo Abalos Arte s/imágenes web d/a Tres maneras de observar el mundo.
DEFINICIONES. HEROE Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo.
“Mamás… para siempre” Estamos aquí, ante ti, Señor, nosotras las madres, para hablarte una vez más de ellos, de nuestros hijos. Tú les has amado antes.
Amor perdido.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
D E F I N I C I O N E S.
Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana
“Un vaso de Leche” Por Guillermo Hernández. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios,
Adviento P. Yves Perraud.
Balada del loco amor No, nada llega tarde, porque todas las cosas
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
DEFINICIONES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
El amor.
“Un vaso de Leche” Por Guillermo Hernández. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios,
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
TESIS FANTÁSTICA Charly Brown. Esta sí es una tesis muy bien fundamentada Fue comprobado, científicamente, que por una cuestión de sobrevivencia, todo.
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Identidad Sexual II ¡Hablemos de Sexualidad Responsable! Dirigido al:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE FILOSOFÍA DHTIC PROFESORA: MARÍA SOLEDAD LEÓN HERRERA ENSAYO FINAL.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
¿Tiene sexo la escritura?
“Un vaso de Leche” Por Guillermo Hernández. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios,
No me mueve, mi Dios, para quererte
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
LECTURA VALOR: “SOLIDARIDAD”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
__________________________________ DEFINICIONES. __________________________________ HEROE Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
EL LUGAR SIN LIMITES Análisis 3° Medio. PERSONAJES  Principales:  Japonesa: dueña del burdel, mujer respetada, trabajadora y fuertes.  Manuela: era.
Transcripción de la presentación:

El lugar sin límites José Donoso

Temas La imagen de la loca Amor, violencia y erotismo El infierno, un lugar sin límites La marginalidad La modernidad, la muerte de la ciudad

La Manuela El pueblo donosiano gritará que sólo existen dos sexos, que a un cuerpo macho deberá corresponderle una identidad masculina y que a un cuerpo hembra, una femenina. Sin embargo, este sistema dicotómico encontrará sus fisuras en el personaje principal que nos presenta Donoso: la Manuela, figura compleja y de difícil categorización dentro de los parámetros de este pueblo machista, patriarcal y religioso en el que todo se rige por fuertes estructuras binarias.

La Japonecita Tal como se describe a la Japonesita en el siguiente fragmento: “era pura ambigüedad. (…) con sus dieciocho años bien cumplidos ni la regla le llegaba todavía. Era un fenómeno” (Donoso 1981: 25) Su cuerpo no cumple con “las reglas”. Su aparato genital revela una anatomía femenina pero nunca ha menstruado. Su sexo femenino se presenta, de este modo, limitado, coartado: no hay posibilidad de procreación. Su anti - naturalidad, su aspecto físico y la escasez de formas voluptuosas cuestionan las dicotomías binarias. Ni hombre ni mujer: un fenómeno.

La imagen de la loca En la novela de José Donoso, la identidad de la Manuela se construye como un efecto performativo del nombre y del vestido, en conjunción con el instante preciso en que el baile borra el cuerpo envejecido, la boca desdentada o la magra figura. En efecto, en la Manuela confluye la ilusión de un cuerpo inexistente, el deseo que este espejismo suscita en los parroquianos del burdel y la ira que surge cuando la realidad impone su triste pátina de crueldad y desolación sobre un cuerpo arruinado por el alcohol, los años y la pobreza; se trata de una identidad precaria, inestable y frágil que se destruye cada vez que se impone la materialidad de un cuerpo que no puede mantener la ilusión de ser otro(a)

La Manuela, en cambio, está permanentemente experimentando su alteridad, escenificando su diferencia, renunciando a su masculinidad, a su paternidad, a ser hombre. Niega la utilidad y el poder que su pene pudiera darle en una sociedad dominada por el falo. —¡Qué burro! —Mira que está bien armado… —Psstt, si éste no parece maricón. —Que no te vean las mujeres, que se van a enamorar. La manuela, tiritando, contestó con una carcajada… —Si este aparato no me sirve nada más que para hacer pipí. (Donoso, 2005: 78)

Amor violencia y erotismo Binomios Exclusividad-promiscuidad Obstáculo- transgresión El amor como Atopos Don Alejo El amor y la violencia Pues, en definitiva, y tal como lo sostiene Butler siguiendo a Hegel “si no somos reconocibles, entonces no es posible mantener nuestro propio ser y no somos seres posibles; se nos ha anulado esa posibilidad” (2006: 55) Relación con Pancho El erotismo  Se construye, desde esta perspectiva, el cuerpo de la Manuela como una proyección del erotismo y no como una construcción basada en las estructuras fisiológicas que definen y diferencian, comúnmente, lo masculino de lo femenino.

El infierno, un lugar sin límites Fausto: Primero te interrogaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno? Mefistófeles: Debajo del cielo. Fausto: Sí, pero ¿en qué lugar? Mefistófeles: En las entrañas de estos elementos. Donde somos torturados y permaneceremos siempre. El infierno no tiene límites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y aquí donde es el infierno tenemos que permanecer... MARLOWE, Doctor Fausto

Marginalidad El lugar sin límites de José Donoso, novela publicada por primera vez en el año 1966, es un texto que nos introduce en el mundo de un pueblo semi – rural construido alrededor de la olvidada y desolada Estación El Olivo. Un pueblo sin luz eléctrica, sin pavimento, sin posibilidad de desarrollo. Lugar estancado y marginado en el que el tren ha dejado de pasar y las personas y los objetos parecen llegar por casualidad, por descarte, por inercia. Pueblo en decadencia, en ruina en el que todo cae en la somnolencia, en el olvido, en la parálisis.