Contra la destrucción de la universidad pública Documento elaborado desde la Asamblea UAM- CSIC, la Plataforma de Trabajadorxs de la UAM y la Coordinadora.

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Transcripción de la presentación:

Contra la destrucción de la universidad pública Documento elaborado desde la Asamblea UAM- CSIC, la Plataforma de Trabajadorxs de la UAM y la Coordinadora de Cantoblanco en Defensa de los Servicios Públicos Septiembre de 2012

21/07/2015contra destrucción univ. pública2 Dos Reales Decretos Ley inaceptables Las contrarreformas aprobadas por el gobierno el viernes 20 de abril de 2012 apuntan a la destrucción de las posibilidades de que exista una sociedad decente en España. Imposibilitan, a medio plazo, que el sistema educativo pueda compensar parcialmente la desigualdad de oportunidades que penaliza a los más desfavorecidos (RDL 14/ 2012, sobre enseñanza). E imposibilitan que el sistema sanitario pueda auxiliar a todas nuestras conciudadanas y conciudadanos cuando se ven expuestos a las contingencias de la enfermedad (RDL 16/ 2012, sobre sanidad).

21/07/2015contra destrucción univ. pública3 RESULTADOS RD: Educación superior reservada a los ricos y sanidad pública degradada SOLO para pobres Estas contrarreformas tienen a arrasar la limitada pero muy valiosa solidaridad social que habíamos logrado construir. Es el momento de plantarse y decir: se ha traspasado la raya de lo aceptable. Nada debería seguir funcionando con normalidad en nuestro país mientras no se retiren estos dos indecentes decretos-ley.

21/07/2015contra destrucción univ. pública4 Ésta no es la universidad democrática y de calidad que queremos Con el RDL 14/ 2012 se cuelga a la entrada de las facultades y escuelas universitarias el cartelón que pone RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN. Es un freno y marcha atrás a un largo (y contradictorio) proceso de reducción de los privilegios clasistas en la educación superior que ha durado unos cuatro decenios. Conviene hacer memoria…

21/07/2015contra destrucción univ. pública5 Una contradicción de fondo que viene de muy atrás: Contradicción entre la presión popular a favor de la extensión de la educación superior Y la restricción selectiva para conservar una importante función de la universidad (para el orden sociopolítico vigente): la creación de hegemonía. El “mandar” en su sentido amplio, como subrayaba José Ortega y Gasset en su clásico ensayo de 1930 Misión de la universidad.

Una universidad pública solo para ricos 21/07/2015contra destrucción univ. pública6 Cornellá, años 70

21/07/2015contra destrucción univ. pública7 LOS DATOS Pasamos de alumnos universitarios a comienzos de los años sesenta del siglo XX… a en 1970… a casi en 1985… a casi 1’6 millones en 1999… Y ahí seguimos, más o menos, en Como vemos, el número de estudiantes se multiplicó por diez en medio siglo.

Nº de estudiantes en las universidades españolas 21/07/2015contra destrucción univ. pública8

21/07/2015contra destrucción univ. pública9 Más datos En España la población con estudios universitarios entre 25 y 64 años pasó de en 1977 a 3,2 millones en el año 2000… lo que supone que en ese período la proporción de graduados universitarios en la población ha crecido desde el 4% hasta el 16%. Y en 2007 se llegó al 29% (promedio del 27% en la OCDE).

Población de 25 a 64 años con estudios universitarios 21/07/2015contra destrucción univ. pública10

21/07/2015contra destrucción univ. pública11 Hagamos memoria 1970, ley de educación del ministro franquista Villar Palasí: intento de modernización tecnocrática… abre el camino de lo que vino después (pese a las ilusiones de la “Transición Española”). Luchas universitarias de los años setenta: por una universidad autónoma, crítica, científica y democrática.

21/07/2015contra destrucción univ. pública12 Leyes y universidad 1983, LRU (Ley de Reforma Universitaria) del PSOE. Hay elementos que van a reforzar la mercantilización, funcionarización, mercantilización, corporativismo y jerarquía en la universidad , funcionarización del anterior profesorado no numerario (“penenes”) , huelga general de la enseñanza (junto con otras luchas, como el movimiento por la salida de la OTAN o la huelga general del 14-D de 1988, que tratan de impedir la deriva neoliberal-neoconservadora del país).

21/07/2015contra destrucción univ. pública13 Camino neoliberal: reorientación de la universidad a las necesidades de las empresas A partir de 1990, creación de numerosas universidades privadas (14 entre 1990 y 2001) 1999, “Declaración de Bolonia”. 2000, “informe Bricall” (Informe Universidad 2000), con orientación socioliberal, que anticipa el posterior “Plan Bolonia”. Ahí ya está p. ej. la propuesta de adopción del sistema de créditos ECTS que luego se ha generalizado.

21/07/2015contra destrucción univ. pública14 LAS LEYES DEL NEOLIBERALISMO 2001, LOU (Ley Orgánica de Universidades) del PP. Nuevo impulso a la privatización y mercantilización de la universidad pública. Mayor protagonismo de rectores y sindicatos. Recorte a la democracia interna de las universidades (se limita la representación de estudiantes y PAS). Presencia de empresarios y gestores externos en el principal órgano de poder universitario, el Consejo de Gobierno. 2002, creación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

21/07/2015contra destrucción univ. pública15 Universidad descapitalizada , resistencia asamblearia en diversas universidades del Reino de España contra la implantación del “Plan Bolonia”. 2010, finalización del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior): concluye la implantación del “Plan Bolonia”. Para que el sistema boloñés funcionase (con mayor atención individualizada a los alumnos/as, p. ej.) haría falta una mejor financiación pública: ¡pero se está haciendo lo contrario!

21/07/2015contra destrucción univ. pública16 Estrategia (anti) Universidad 2015 Hoy tenemos una universidad española demasiado burocratizada, tecnocratizada y ensimismada (fruto del proceso boloñés, continuado ahora en la “Estrategia Universidad 2015”), donde la apertura a la sociedad se entiende básicamente como disposición a dejarse colonizar por las empresas privadas… Necesitamos control social democrático sobre la universidad, ¡no sometimiento a las necesidades de las grandes corporaciones! (Ésta es la otra clase de corporativismo.)

21/07/2015contra destrucción univ. pública17 Universidad a medida de empresas y banqueros La comunidad universitaria ha de rendir cuentas a la sociedad, ¡no a Emilio Botín! Y en 2012, so pretexto de racionalizar gastos, tratan de imponer un verdadero cambio de modelo. RDL 14/ 2012: subida de los precios públicos de las matrículas universitarias, mecanismos inadecuados para la valoración de la dedicación docente e investigadora, la subordinación de la actividad docente e investigadora a criterios reductivamente economicistas, regulación intrusiva de aspectos fundamentales que vulneran la norma constitucional de autonomía universitaria…

21/07/2015contra destrucción univ. pública18 Procedimiento anti- democrático Por lo demás, este Real Decreto-ley 14/2012 fue elaborado con un procedimiento antidemocrático y autoritario: no había nada parecido en el programa de gobierno con que el PP ganó las elecciones generales, y fue excluido del proceso el Consejo de Universidades, el Consejo de Estudiantes y la Conferencia de Rectores (CRUE).

21/07/2015contra destrucción univ. pública19 Precios de los grados en el curso 2012/ 2013 Un curso (60 créditos) Curso Curso Ciencias Sociales y Humanidades 840 €1280 € (52 % MÁS) Ingenierías1237 €1610 € (30 % MÁS) Ciencias Experimentales 1276 €1630 € (28 % MÁS) Medicina, Enfermería y Nutrición 1316 €1630 € (24 % MÁS) (Boletín de la Comunidad de Madrid nº 160, 6 de julio de 2012)

21/07/2015contra destrucción univ. pública20 Aclaraciones a la tabla Ciencias Sociales y Humanidades: Grados en Historia, Lenguas, Filosofía, Educación, Geografía, Arte, Psicología, Antropología, Políticas, Derecho, ADE, Economía, Traducción, Turismo… (El curso pasado tenían distintos precios, figuran los más bajos). Ingenierías: Telecomunicaciones, Informática, Química, Gestión Aeronáutica. Ciencias Experimentales: Biología, Química, Bioquímica, CC. Ambientales, CC. de la Alimentación, CC. del Deporte… En segundas y sucesivas matrículas, el “tasazo” es todavía peor… P. ej, un grado en alguna disciplina de CC. Sociales en tercera matrícula pasaría de 1440 € durante el curso a 4300 € en el curso

21/07/2015contra destrucción univ. pública21 Nuevas tasas para los títulos oficiales de máster de la Comunidad de Madrid Másteres Másteres habilitantes Másteres en profesorado e idiomas 1553,4 euros (25,89 euros/cred) 2100 euros (35 euros/cred) Másteres en ingenierías 1975,8 euros (32,93 euros/cred) 2580 euros (43 euros/cred) Máster en abogacíaNo existía2100 euros (35 euros/cred) Másteres no habilitantes 1ª matrícula1553,4 euros(25,89 euros/cred) 3900 euros (min:65 euros/cred) 2ª matrícula1941,46 euros (32,36 euros/cred) 5820 euros (min: 97 euros/cred)

21/07/2015contra destrucción univ. pública22 Aclaraciones a la tabla Todos los cálculos se basan en másteres de 60 créditos aunque hay que tener en cuenta que también existen de 90 y de 120. Cada universidad tiene cierta autonomía para introducir alguna variación Para los másteres habilitantes, las tasas deben cubrir: 1ª MATRÍCULA: 15-25% de los costes 2ª MATRÍCULA: 30-40% de los costes 3ª MATRÍCULA: 65-75% de los costes 4ª y sucesivas: % de los costes Estudiantes extracomunitarios: 100% de los costes Para los másteres no habilitantes, las tasas deben cubrir: 1ª MATRÍCULA: 50% de los costes 2ª y sucesivas: 75% de los costes Importe mínimo del crédito: 65 euros en 1ª matrícula y 97 en 2ª. Cada universidad tiene autonomía para aumentarlo si lo considera oportuno. Estudiantes extracomunitarios: 100% de los costes

21/07/2015contra destrucción univ. pública23 Precios de los másteres para estudiantes extranjeros Aixa hubiera pagado en el curso unos euros por sus 60 créditos de Master en Estudios Hispánicos de la UAM. Tendrá que pagar en el curso unos euros por los mismos 60 créditos.

21/07/2015contra destrucción univ. pública24 En los últimos años, en la CAM y otras Comunidades Autónomas … …se han adoptado medidas para estrangular económicamente a las universidades públicas, se han deteriorado las condiciones laborales de todos sus trabajadores/as y ha aumentado el coste de la educación universitaria para los alumnos. Se han abierto las puertas a las empresas y al sector financiero que, bajo la consigna de la búsqueda de rentabilidad y eficacia, está poniendo en manos de intereses privados el futuro de las universidades.

21/07/2015contra destrucción univ. pública25 Capitalismo cognitivo El avance de las posiciones neoliberales/ neoconservadoras (que en la mayor parte de los casos habría que llamar más bien neocaciquiles, como suele recordar José Manuel Naredo) desde los años ochenta constituye un desastre social. Y nos encamina hacia inimaginables catástrofes ecológicas y económicas. Nos gobierna una plutocracia nihilista a la que no le tiembla el pulso ante la destrucción del mundo. Y la deriva neoliberal de la universidad forma parte de esa marcha hacia el abismo.

21/07/2015contra destrucción univ. pública26 El curso no debe comenzar Lo que nos jugamos en la actual degradación y destrucción de servicios públicos esenciales es de tal calibre, que el curso no puede ser un curso normal; más aún, no debe comenzar.

21/07/2015contra destrucción univ. pública27 Vamos a luchar juntos/as… Por una universidad pública, democrática, autónoma y de calidad. Matrículas a precios públicos reducidos, y acompañados de una política de becas que fomente la igualdad de oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas. Políticas de PAS (personal de administración y servicios) que aseguren la necesaria estabilidad en los puestos de trabajo y la adecuada formación continua.

21/07/2015contra destrucción univ. pública28 …contra la mercantilización, el corporativismo y la privatización de la universidad Para el profesorado (PDI, personal docente e investigador), carrera docente e investigadora que, junto a los requisitos de acreditación de capacidad y méritos ya existentes, establezca los requisitos para acceder a la estabilización en el trabajo y clarifique las condiciones para la promoción.

21/07/2015contra destrucción univ. pública29 Es necesario Mantenimiento del carácter público de la universidad en la provisión de sus bienes y servicios. Hay que acabar con el proceso de privatización que parcela el quehacer universitario y lo pone en manos de empresas privadas. Transparencia en la gestión, con publicidad de toda la información relacionada con todas las actuaciones económicas llevadas a cabo en el ámbito universitario

21/07/2015contra destrucción univ. pública30 Exigimos Retirada de los planes de recorte aprobados unilateralmente por las diferentes universidades públicas de Madrid. No aplicación de la ley 6/2011 (de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid) en base al informe de los defensores universitarios, que deslegitima la aplicación de esta ley al personal de las Universidades Públicas.

21/07/2015contra destrucción univ. pública31 Exigimos Retirada del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, eufemísticamente bautizado “de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. No al tasazo. Precios públicos asequibles para las matrículas universitarias.

21/07/2015contra destrucción univ. pública32 Leyes anti-sociales El Real Decreto-Ley 14/ 2012 (aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril de 2012), aunque haya sido publicado en el BOE, es una norma injusta, ilegítima y elaborada de forma antidemocrática. Pese a que se escuda bajo el eufemismo de “racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, se trata en realidad de un cambio de modelo educativo, tan dañino para la enseñanza pública en todos sus niveles que tiende a hacernos retroceder en el tiempo medio siglo. Si se aplica y desarrolla expulsará a las capas populares de la educación superior, abrirá ésta al capital financiero, degradará la calidad de la educación en todos sus niveles y someterá el sistema educativo a los intereses el sector privado (en línea con la “estrategia Universidad 2015”).

21/07/2015contra destrucción univ. pública33 Una reflexión final Sin ciudadanía democrática no hay democracia; sin las labores de síntesis y sindéresis en que nos ayudan las humanidades y las ciencias sociales, sin las herramientas para atar cabos y construir contextos de sentido que nos proporcionan la literatura y la filosofía, nos convertimos en tontos informadísimos.

21/07/2015contra destrucción univ. pública34 Para profundizar: Francisco Fernández Buey, Por una universidad democrática, Libros del Viejo Topo, Barcelona Boaventura de Sousa Santos, La universidad en el siglo XXI. Por una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Centro Internacional Miranda, Caracas 2008.