TÉCNICA MODERNA Y BIOÉTICA El concepto de bioética comienza a ser utilizado en la década de los 70. Alude a los problemas a los que se enfrenta nuestra.

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICA MODERNA Y BIOÉTICA El concepto de bioética comienza a ser utilizado en la década de los 70. Alude a los problemas a los que se enfrenta nuestra civilización ante el inaudito y desbocado desarrollo de la tecnología moderna y su arremetida ante el supuesto orden de las cosas. La bioética es un intento para un diálogo entre las humanidades y las ciencias naturales que hoy se resuelven en la acción sobre la materia.

´Recordemos que la tecnología moderna otorga al hombre un poder jamás imaginado que posibilita no sólo el poder de manipular la intimidad humana sino también alterar drásticamente el entorno. A lo anterior se suma la falta de responsabilidad del humano ante la seducción que produce las potencia- lidades de la tecnología..lo cual nos lleva al punto límite de pensar que la tecnología es la que nos provoca…..nos hechiza..perdiendo la autonomía y control sobre esta……

Se trata pues de reorientar las posibilidades de la tecnología en beneficio del humano y su habitat. De la bioética se espera la formulación de principios que permita actuar con RESPONSABILIDAD ante las exigencias de la tecnología experimental. La bioética nace además con pretensiones de globalidad. Es un intento por reconciliar las exigencias de la tecnología y una vida AUTÉNTICAMENTE humana……

Se hace necesario un diálogo intercultural con el fin de fijar valores y principios Universales… comandado por una positiva racionalidad humanista…que tenga por fin al humano como horizonte de todo hacer… La bioética se divide en dos campos:General y Específico. El primero se ocupa de un valores trascen- dentales, universales que debe comandar el uso de la tecnología. El segundo dice relación a campos específi- cos de acción que surge del diálogo de los profesionales según áreas de acción.

Ya terminando esta introducción podemos decir que la bioética es a diferencia de la ética tradicional es una ocupación hacia el futuro dejando de ser exclusivamente una ética ciudadana… presente. La bioética hace suya la idea de progreso que es el motor de la tecnología moderna que impulsa a la tecnología a hacer técnicamente posible todo aquello que este a su alcance… Insisto da la sensación de que la tecnología tiene un desarrollo y aplicación que trasciende la voluntad humana..ese es el punto a repensar..

LA TECNOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA El concepto de Razón técnica es ya una ideología que hoy se impone en todas las dimensiones de la vida humana. Se resuelve como un proyecto de dominio de control sobre la naturaleza y los individuos. Este dominio ya no es opresor..sino Racional apela a la productividad a la eficiencia de los recursos cuya finalidad es posibilitar un habitar confortable. La racionalidad tecnológica descubre a la naturaleza y al humano como un ente que se comprende como un medio dispuesto para ejecutar labores de producción..así es Estado pasa hacer una institución comandada por la tecnocracia….

ACTIVIDAD A propósito de lo revisado, rondar en torno a los siguientes puntos. 1-¡¿Hay un lugar para Dios en este mundo tecnológico?...¿Hasta que punto la biotecno- logía esta develando los secretos de la creación? ¿Tendremos la sabiduría para un correcto uso de esta?

Encontramos una tensión entre la ética y el desarrollo científico tecnológico..que nos lleva a la más grande reflexión del hombre que dice relación del peligro de un arraigo auténtica- mente humano sobre la tierra y que constituye un desafío a futuro para un pensamiento aún en desarrollo como es la bioética. La bioética cobra sentido sobre un saber cien- tífico que ya no es ni sapiencial sino meramente operativo..cuyo fin último es controlar,, modificar..violentar el supuesto orden de las cosas.

INVESTIGACIÓN Y PROGRESO El Progreso consiste en la forma de apropiarse positivamente de las posibilidades de la tecnología cuyo fin sea resguardar una auténtica vida humana. El tema del Progreso derivado de la ciencia se enmarca en la preocupación general de “humanizar la técnica”. En esta afirmación esta implícita la posibilidad de que la ciencia y su brazo armado instrumental (tecnología) deshumanicen a nuestra civilización (ver.Un MUNDO Feliz).

No debemos olvidar que la tecnología es un MEDIO instrumental por tanto es responsabili- dad de nuestra cultura dialogar en torno a los Fines éticos que conduzcan a la tecnología…. Para ello cito a Kant..que formula el conocido Imperativo Categórico ético basado en un profundo Racionalismo que se enuncia del siguiente modo “Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro siempre como un fin y nunca solo como un Medio”. Se hace necesario llegado a este punto repensar lo siguiente..

El hombre ya no habita directamente en la Naturaleza sino que esta alojado en la Cultura como un medio que posibilita estar con otros a través de sus creaciones jurídicas, Teologi- cas, éticas, epistemológicas y hoy con fuerza la dimensión tecnológica..y desde ahí es que se hace necesario considerar niveles superiores de la cultura como fines valóricos que unan a los hombres a empresas colecti- vas y es acá donde se hace necesario repensar a Kant..sólo así podremos humanizar a nuestra sociedad…y asegurar un transito desde la cohesión.

La cohesión que resulta de compartir unos mismos valores e ideales éticos es imprescindible para una apropiación positiva de la tecnología..En caso contrario se corre el riesgo que el avance del dominio sobre la naturaleza se entienda además como posibilidad de dominio – control sobre los humanos..”Lo que llamamos el poder del hombre sobre la naturaleza se revela como el poder ejercido por algunos hombres sobre otros a través de los medios tecnológicos”…