EL GRECO EL GRECO EL GRECO NURIA PEÑARROCHA EIXARCH 2º ESO

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Transcripción de la presentación:

EL GRECO EL GRECO EL GRECO NURIA PEÑARROCHA EIXARCH 2º ESO

INDICE BIOGRAFIA SUS CUADROS PARA QUIEN LO PINTA Y DONDE ANÁLISIS DE SU OBRA SIGNIFICADO DE MANIERISMO ANÁLASIS DE SU OBRA EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ FECHAS DIMENSIONES

BIOGRAFÍA BIOGRAFIA (DoménicosTheotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614). El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos. A partir de 1570, tras una estancia de siete años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra para el monasterio de El Escorial; pero El martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca volvió a contar con el artista. Se conocen algunas de sus creaciones anteriores a su llegada a España, lo cual permite afirmar que El Greco creó su peculiar estilo después de su establecimiento en Toledo, seguramente influido por el fervoroso ambiente religioso de la ciudad. Sus figuras alargadas, pintadas con pincelada fluida, parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez, física e imbuidas de una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y en particular los blancos, de una rara intensidad y nitidez. INDICE

SUS CUADROS ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES EXPOLIO LAOCOONTE CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO ADORACIÓN DE LOS PASTORES VISTA DE TOLEDO EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN INDICE

ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ EL EXPOLIO ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ El Expolio es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614) para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España. En 2013 fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, quedando expuesto en la pinacoteca madrileña hasta su devolución a la Catedral de Toledo, que tuvo lugar en Febrero de 2014, a tiempo para la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del artista. ATRÁS

LAOCOONTE Es un óleo sobre lienzo de 1609, la época final de El Greco. Representa en primer plano la violenta escena de la muerte de Laocoonte y sus hijos, y en la lejanía, un caballo dirigiéndose a la ciudad de Troya, para la que se sirve del paisaje urbano de Toledo. Se conserva en la galería Nacional de arte de Washington. ATRÁS

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES La expulsión de los mercaderes del templo es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 106 centímetros de alto y 130 cm de ancho, y fue ejecutado hacia el año 1600. Se conserva en la galería Nacional de Londres, Reino Unido. Además existen otras cinco versiones de este mismo tema. Las dos primeras corresponden al periodo italiano. En ésta desaparecen figuras laterales de versiones anteriores y tanto el grupo de mercaderes expulsados de la izquierda como el de la derecha adquieren prácticamente la composición definitiva que se conservó en el resto de versiones. Cristo adquiere respecto a los cuadros anteriores más jerarquía quedando totalmente exento de las figuras que lo rodean, también mediante efectos de luz adquiere más protagonismo, básicamente apagando el resto de personajes. ATRÁS

VISTA DE TOLEDO Esta Vista de Toledo es uno de los dos cuadros que, con el mismo título y tema, pintó El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Se trata de un cuadro al óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1604 y 1614. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título View of Toledo y a veces llamado Toledo in a Storm (Toledo en una tormenta). Pintado en un estilo manierista, o incluso barroco, el cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo. No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. ATRÁS

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos  El Greco. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580,  su primera etapa española. Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo,  pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes Saavedra. ATRÁS

ADORACIÓN DE LOS PASTORES Adoración de los pastores es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 320 centímetros de alto y 180 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1612 y 1614, posiblemente durante el último año de la vida de El Greco. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España. Este cuadro fue pintado para la cripta de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. ATRÁS

EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN El tránsito de la Virgen es una obra de El Greco, realizada originalmente en 1565 para la Catedral del Tránsito de la Virgen, en la ciudad de Ermúpilo, Siros (Grecia). La pintura, también llamada La dormición de la Virgen, muestra el momento de la muerte de la Virgen María y la subida de su alma a los cielos. Fue descubierta en 1983 por el estudioso George Mastoropoulos. INDICE

CRETA Doménikos estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo posbizantino vigente en Creta en aquellos tiempos. El estilo posbizantino era una continuación de la pintura tradicional, ortodoxa y griega, de iconos desde la Edad Media. Eran cuadros de devoción que seguían reglas fijas. Sus personajes se copiaban de modelos artificiales muy establecidos, que no eran en absoluto naturales ni penetraban en análisis psicológicos, con el oro como fondo de los cuadros. Estos iconos no estaban influenciados por el nuevo naturalismo del Renacimiento.

VENECIA Como ciudadano veneciano era natural que el joven artista continuara su formación en esa ciudad. Venecia, en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia. Allí trabajaba intensamente el genio supremo de Tiziano apurando sus últimos años de vida en medio de un reconocimiento universal. También Tintoretto, Paolo Veronese y JacopoBassano trabajaban en la ciudad y parece que el Greco estudió la obra de todos ellos.

ROMA El Greco abrió su propio taller y contrató como ayudantes a los pintores LattanzioBonastri de Lucignano y Francisco Preboste. Este último trabajó con él hasta los últimos años de su vida. Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma. Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista.   INDICE

ESPAÑA En 1576 el artista abandonó la ciudad romana y estuvo primero en Madrid, y luego llegó a Toledo en la primavera o quizá en julio de 1577. Fue en esta ciudad donde vivió produciendo sus obras de madurez. Las figuras son alargadas y dinámicas. Sorprende el tratamiento anatómico y humano a figuras de carácter divino. Los colores son ácidos, incandescentes y mórbidos y, junto con un juego de luces en contraste, dotan a la obra de un aire místico y dinámico. El giro hacia un estilo personal, diferenciándose de sus maestros, comienza a surgir en su trabajo, utilizando colores menos convencionales, agrupamientos más heterodoxos de personajes y proporciones anatómicas únicas. INDICE

SIGNIFICADO DE MANIERISMO El manierismo es un movimiento artístico que se desarrolló especialmente en Italia, en el siglo XVI, y en el que los pintores utilizaban un estilo menos clásico, con formas estilizadas o exageradas, con un uso más expresivo del color, a veces exasperado, con un mayor dinamismo que en el Renacimiento, en que en cierta forma se anticipó al Barroco. INDICE

ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ Se pintó entre los años 1586 y 1588. Mide 4,80 metros de alto y 3,60 metros de ancho. El Greco aceptó el encargo de realizar la obra en 1586, algo más de dos siglos y medio después de los hechos que en ella representó. Recibió detalladas directrices sobre cómo debía aparecer el milagro de la zona inferior del lienzo, pero una vaga descripción de la zona de la Gloria. El pintor cretense incorporaría a la zona superior la representación del Juicio y la aceptación en el Cielo del alma del señor de Orgaz. También cargaría a la escena del entierro de un aire de actualidad, retratando a varones de su tiempo con ropajes del siglo XVI y situando los hechos en un oficio de difuntos con las características de la época.

ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ Es un óleo sobre lienzo pintado en estilo manierista. El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo. Hay dos divisiones: la terrenal y la celestial. INDICE

PARTE TERRENAL En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados. Contrasta el tropel con el que se sitúan los personajes, con el orden de la parte superior. Algunos rostros no están completos. Podemos distinguir entre los personajes en primera fila y la propia fila de caballeros en un posterior plano.

PERSONAJES DE LA PARTE TERRENAL El niño. El Greco retrata a su hijo en el Entierro, lo vistió de traje de gala golilla. San Esteban. Sujeta al señor de Orgaz a nuestra izquierda. Es el primer mártir de la Iglesia. El señor de Orgaz. Gonzalo Ruiz de Toledo nació en esta ciudad de Toledo y notario mayo del rey don Sancho el Bravo. Está representado con su armadura de acero bruñido figura en el lugar central inferior del cuadro. Va a ser depositado en el sepulcro. Su alma aparece en el cuadro como si fuera un suspiro que se introduce en el cielo por un canal de nubes. San Agustín. Sujeta al señor de Orgaz a nuestra derecha. Es uno de los Padres de la Iglesia. Cura con roquete. De espaldas hace caso omiso al propio entierro, contemplando –sin duda- cómo el alma se introduce en el cielo. Cura que celebra el responso. Figura revestido como tal, con capa pluvial negra con dorada.

PARTE CELESTIAL En la parte superior persiste la necesaria seriedad del momento, rodeados de nublado. Corresponde a la construcción imaginativa de poetas y artistas. Las formas características de El Greco acentúan la belleza de lo ultraterreno; el tono frío y al mismo tiempo intenso y deslumbrante del color y la iluminación subrayan la pertenencia a otro ámbito.

PERSONAJES DE LA PARTE CELESTIAL - Ángel central. En la parte central del cuadro aparece el ángel que “se hace cargo” de alma del señor de Orgaz, sujetándola la introduce, entre nubes, a la presencia celestial. -Jesucristo. En el lugar con más luz del cuadro lo ocupa quien es Luz del mundo. Aparece de forma gloriosa, vestido de blanco, como juez de vivos y muertos, como ordenando a San Pedro que abra las puertas del cielo.   -La Virgen. Su gesto es como de acoger maternalmente al señor de Orgaz que llega al cielo. -San Pedro. A la izquierda, de amarillo y con las inequívocas llaves en su mano.

EL GRECO EL GRECO EL GRECO NURIA PEÑARROCHA EIXARCH 2º ESO