1 / 25 USO ABUSO Y PELIGROS DE INTERNET. 2 / 25 INTERNET Definición Impacto en la educación Actividades realizables Efectos nocivos Navega protegido Resumen.

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1 / 25 USO ABUSO Y PELIGROS DE INTERNET. 2 / 25 INTERNET Definición Impacto en la educación Actividades realizables Efectos nocivos Navega protegido Resumen.
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Transcripción de la presentación:

1 / 25 USO ABUSO Y PELIGROS DE INTERNET

2 / 25 INTERNET Definición Impacto en la educación Actividades realizables Efectos nocivos Navega protegido Resumen

3 / 25 INTERNET ES … Una red global de redes de computadoras cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios Una gran fuente de información práctica y divertida "La Red de Redes” "La Autopista de la Información” El mayor conjunto que existe de información, personas, computadoras y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global ¿International net?

4 / 25 BREVE RESEÑA HISTÓRICA Inicios de las redes como proyecto militar USA ● 1960’s ● 1970’s Nace ARPANET y sirvió como base para unir centros de investigación militares y universidades ● 1980’s Aparece la red de redes, el Internet ● 1990’s Masificación del empleo de Internet a través del World Wide Web -WWW

5 / 25 FILOSOFIA / Menos máquinas, más gente 1. Las tecnologías de la información y comunicación resultan adecuadas cuando son parte de sistemas donde el factor humano es mucho más relevante que la infraestructura. 2. Las innovaciones tecnológicas generan impactos significativos cuando son parte de dinámicas de cambio institucional. Esto supone transformaciones en la cultura de trabajo así como en el diseño de los procesos organizacionales.

6 / 25 ACTIVIDADES EN INTERNET

7 / 25 TERMINOLOGÍA Firewall (cortafuegos) Elemento que controla todas las comunicaciones que se intercambian con Internet en función de políticas impuestas de permiso o impedimento Filtro de contenido Herramienta que permite controlar el acceso a sitios Web en función de políticas impuestas de permiso o impedimento Sitio Web Conjunto de páginas Web referentes a un tema en particular, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos Página Web Documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular

8 / 25 TERMINOLOGÍA o correo electrónico Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos SPAM Mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas Mensajería instantánea o chat Intercambio en tiempo real con otras personas de mensajes escritos, voz y video. Para esta comunicación se emplea el Internet y es común que utilizar pseudónimos llamados nick

9 / 25 TERMINOLOGÍA Virus informático Programa de computadora que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo Phishing Suplantación de identidad que persigue apropiarse de datos confidenciales de los usuarios Spyware Aplicaciones que recopilan información sin conocimiento de los usuarios

10 / 25 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aparecen a menudo al frente de discursos que les atribuyen el protagonismo de grandes cambios y transformaciones. Tanta es la importancia que se les concede que se llega incluso a afirmar que hemos entrado en un nuevo periodo: la era de la llamada “sociedad de la información” y, últimamente, la “sociedad interactiva”. En efecto, el discurso dominante en torno a las TIC afirma que la presencia de éstas en cualquier actividad humana es imparable y que su utilización está provocando un cambio hacia la mejora del conjunto de la sociedad y, en consecuencia, de la calidad de vida de los ciudadanos. Fuente:Ángel J. Gordo López (2006) “Jóvenes y cultura messenger” Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Instituto de la Juventud (INJUVE), Obra Social de Caja Madrid

11 / 25 Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

12 / 25 Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

13 / 25 EFECTOS NOCIVOS Pérdida de la vista y del oído Mala postura Dolores de espalda y articulares Cansancio Obesidad Pérdida de amigos – soledad Ludopatía Exposición al peligro Acceso a material inapropiado Otros Incremento del consumo eléctrico, costos extra por mantenimiento y reparaciones …

14 / 25 “Internet es una herramienta educativa maravillosa. Nos permite conocer otras culturas y entretenernos, pero también representa riesgos. Como defensor de los derechos infantiles, me siento honrado en convertirme en portavoz de una causa social que enseñará a millones de niños cómo navegar seguros en el ciberespacio” “… ofreceremos a niños, padres y maestros herramientas prácticas para protegerse de depredadores cibernéticos y pornografía infantil.”

15 / 25 RECOMENDACIONES GENERALES Seguridad y eficiencia de la computadora Mantenerla actualizada No descargar ni instalar software de procedencia dudosa Emplear un firewall Instalar software especializado: Anti-virus Anti-spam Anti-spyware Mantenerlos activos y actualizados Emplearlos incluso con el chat

16 / 25 RECOMENDACIONES GENERALES Seguridad en la navegación, chat y correo electrónico Bloquear los mensajes de correo electrónico no deseados Filtrar el acceso a los sitios Web de acuerdo a su contenido No compartir nuestra dirección de correo electrónico o de mensajería instantánea con desconocidos No emplear nuestra dirección de correo personal o laboral en sitios públicos (foros de discusión, grupos de noticias, salas de chat, sitios de interés, otros) Prestar especial cuidado a lo siguiente: Conversaciones con extraños NO aceptar reuniones pactadas por Internet Las casillas marcadas de forma predeterminada

17 / 25 RECOMENDACIONES GENERALES Seguridad en la navegación, chat y correo electrónico (cont.) No ofrecer datos personales, dirección, fotos, otros No creer todo lo que nos dicen No distribuir o difundir todo lo que nos pidan Si recibimos mensajes de correo electrónico no deseado o de procedencia dudosa: Eliminarlos sin abrirlos No responderlos Incrementar la seguridad y privacidad Supervisar las transacciones en línea

18 / 25 RECOMENDACIONES PARA PADRES DE FAMILIA Y EDUCADORES Sobre computadoras empleadas Controlarlas lo mejor posible Identificarlas (cabinas, amigos, otros) Instalarlas en espacios abiertos Definir reglas familiares para el uso de Internet Horarios Chat para los mayorcitos Dependiendo de la edad, asigne o solicite cuentas y contraseñas Orientación continua. En Internet y en la vida real: El comportamiento debe ser responsable y ético Lo bueno es bueno y lo malo es malo

19 / 25 RECOMENDACIONES PARA PADRES DE FAMILIA Y EDUCADORES Comuníquese y eduque Nada sustituye a la comunicación padres-hijos Las herramientas complementan pero no reemplazan la supervisión Conocer amistades y actividades en línea Conocer preferencias de navegación y sitios Web frecuentados Participar y disfrutar en conjunto de la experiencia en línea

20 / 25 Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB RESUMEN

21 / 25 PARA PENSAR “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento” – Sócrates “Internet constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores del saber” - Bruner, 1986; Hannafin, 1992 “Aunque las escuelas tienen el imperativo legal de proteger a sus alumnos, es mucho más relevante la obligación moral de enseñarles a protegerse por sí mismos”- Aníbal de la Torre, 2004 “Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo ‘real’ y lo ‘virtual’, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos “ - José Emiliano Ibáñez, 2006

22 / 25 MATERIAL DE CONSULTA internet/seguridad-menores-internet.shtml internet/seguridad-menores-internet.shtml

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