TENENCIA DE LA TIERRA Y DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS

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Transcripción de la presentación:

TENENCIA DE LA TIERRA Y DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS

Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos Texto preliminar de las Naciones Unidas que busca ser un nuevo instrumento jurídico para la protección y desarrollo de los campesinos, sus comunidades y quienes viven y trabajan en el mundo rural. Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos

Artículo 1 Definición de campesinos Hombre o mujer que tiene una relación directa y especial con la tierra y la naturaleza a través de la producción de alimentos u otros productos agrícolas. Artículo 1 Definición de campesinos Los campesinos tienen derecho a poseer tierras, colectiva o individualmente, para su vivienda y para sus cultivos. 2. Los campesinos y sus familias tienen derecho a labrar su propia tierra, obtener productos agrícolas, criar ganado, cazar, recolectar y pescar en sus territorios. 5. Los campesinos tienen derecho a la seguridad de la tenencia y a no ser desalojados forzosamente de sus tierras o territorios. 6. Los campesinos tienen derecho a beneficiarse con la reforma agraria. No se deben permitir los latifundios. La tierra debe cumplir con su función social. Se deben aplicar límites en la propiedad de la tierra cuando éstos sean necesarios con el fin de asegurar un acceso equitativo a las tierras. Artículo 4 Derecho a la tierra y al territorio

Cualquier enfoque parcial desvirtúa una verdadera reforma Agraria “Estrategia de modificación de la “estructura agraria” tradicional por medio de la redistribución de la tierra, de los ingresos y del poder político con una dinámica empresarial y social diferente” Cualquier enfoque parcial desvirtúa una verdadera reforma Agraria Reforma agraria La distribución y orden de los factores de producción, que permiten describir y analizar los aspectos fundamentales de la sociedad agraria, en sus diversas relaciones requiere Cambiar la “Estructura Agraria” Redistribución de tierra La calidad de vida de la población campesina Participación del Estado Mejorar el mercado para los campesinos En América Latina. Las “Reformas Agrarias” no han sido estructurales -Violencia -Desigualdad creciente -Pobreza generalizada Tenencia de la tierra consecuencias En Colombia

FRENTE NACIONAL GOB. LÓPEZ PUMAREJO REFORMAS AGRARIAS MÁS IMPORTANTES EN EL PASADO. FRENTE NACIONAL Ley 135 de 1961 GOB. LÓPEZ PUMAREJO “Revolución en Marcha” Ley 200 de 1936 “Función social de la propiedad” Creó el INCORA Buscaba hacer productiva las tierras. Impulsó la titulación de predios baldíos. Títulos de propiedad a quienes explotaban la tierra. El estado recuperaría predios de más de 300 H/ts que no fueran aprovechados productivamente. FRACASARON POR LA ALTA RESISTENCIA DE LOS TERRATENIENTES (Pacto Chicoral)

Por el cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. LEY 160 DE 1994

-No.1 :Promover y consolidar la paz. Artículo 1 -No.2 :Reformar la estructura social agraria para prevenir la inequidad. -No.3 :Apoyar a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos en los procesos de adquisición de tierras promovidos por ellos mismos. -No. 4: Elevar el nivel de vida de la población campesina, generar empleo productivo en el campo y asegurar la coordinación y cooperación de las diversas entidades del Estado. -No. 5: Fomentar la adecuada explotación y la utilización social de las aguas y de las tierras rurales aptas para la explotación silvoagropecuaria, y de las tierras incultas, ociosas o deficientemente aprovechadas. -No. 6: Acrecer el volumen global de la producción agrícola, ganadera, forestal y acuícola, en armonía con el desarrollo de los otros sectores económicos. -No. 7: Promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural. -No. 8: Garantizar a la mujer campesina e indígena las condiciones y oportunidades de participación equitativa en los planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario. -No. 9: Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la Nación Tiene como objeto Artículo 1 Deber del Estado crédito y subsidio directo promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y a otros servicios públicos rurales, con el fin de mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina

Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino INCORA Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino Instituto Colombiano de la Reforma Agraria mecanismo obligatorio Prestar asesoría técnica y jurídica a los beneficiarios en los procesos de adquisición de tierras. Establecer servicios de apoyo a los campesinos y propietarios en los procesos de adquisición de tierras que aquellos promuevan. Otorgar subsidios directos que permitan la adquisición de tierras a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos que no la posean, a los minifundistas, a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno Nacional, a mujeres campesinas jefes de hogar. planeación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades dirigidas a prestar los servicios relacionados con el desarrollo de la economía campesina y a promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios

UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES Y PARCELACIONES Las tierras cuya adquisición promuevan y obtengan los hombres y mujeres campesinos o las que compre directamente el Instituto para programas de Reforma Agraria a) Establecer Unidades Agrícolas Familiares, Empresas Comunitarias o cualquier tipo asociativo de producción. b) Para la constitución, ampliación, reestructuración y saneamiento de resguardos indígenas La empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. UAF

Agujeros negros del campo ¿Por qué el mundo agrario es tan pobre? ¿Por qué alrededor de la tierra gravita gran parte de la violencia en Colombia?

Problemas que impiden

Paro nacional agrario en Colombia de 2013 los protestantes exigen por medio de un pliego de peticiones lo siguiente: Implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria. Acceso a la propiedad de la tierra. Reconocimiento a la territorialidad campesina. Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera. Adopción de medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural. Se exige una inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Tratado de Libre Comercio (TLC) Al menos el 70 % de la población campesina de Colombia (1,36 millones de hogares) se verá afectada con una disminución del 16 % en sus ingresos con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según un estudio divulgado el lunes en Bogotá por organizaciones no gubernamentales. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13054349 La verdad es que no son los productos gringos los que les están haciendo pasar el trago amargo a nuestros campesinos, sino los de países como Ecuador y Perú. Es decir, el verdadero coco del campo no es el TLC con los gringos sino los pactos de la CAN y Mercosur; y esto es muy grave, porque desnuda nuestros enormes problemas de competitividad (o de incompetencia) no con un país industrializado sino con países vecinos donde es más barato producir a pesar de que su agricultura tampoco es subsidiada http://www.elespectador.com/noticias/economia/ingresos-de-campesinos-bajaran-un-70-tlc-colombia-eeuu-articulo-346241