Canalización de catéter epicutáneo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OXIGENOTERAPIA EN NEONATOLOGIA.
Advertisements

EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Prevención de la Flebitis en los Cuerpos de Guardia.
DRENAJES QUIRÚRGICOS.
Servicio de NEFROLOGÍA Complejo Hospitalario de Albacete
PROTOCOLO DE CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO
en Reanimación Neonatal
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN CVC
Accesos Vasculares.
Medición de la presión venosa central
Toma de muestras selectiva en venas suprarrenales –Técnica -
Administración de medicamentos
“Canalizaciòn de una vía venosa con fines diagnósticos/terapéuticos”
SONDAJES DIGESTIVOS.
M Zulueta, N Cárcoba, S Ceña, C García, C Guevara, E Martínez.
Alimentación parenteral.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados.
HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE MANUAL DE PRACTICAS
TOMA MUESTRA DE ORINA Y DEPOSICION
Manejo de las llaves de tres vías
Montserrat Fernández Ramírez Enfermera Urgencias Hospital de Sabadell
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
ACCESOS VASCULARES CANALIZACION ARTERIA UMBILICAL
Accessos Nutricionales en el Niño
SONDA NASOGASTRICA.
VÍA VENOSA Basado en el trabajo de investigación “MANEJO DE VÍAS VENOSAS Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS “ de E.U Flor Bugueño y Rina Rojas Servicio.
MEDICAMENTOS IV PEDIATRIA
Tubo endotraqueal.
PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN VENOCLISIS
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR
SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Técnicas de inyección parenteral y venopunción
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL
CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
CUIDADOS DE CATETERES.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAVENOSA
Accesos venosos en Pediatría
Administración de medicamentos. Técnicas de inyección intramuscular
MANEJO DE CATÉTERES INTRAVASCULARES
ACCESO VENOSO CENTRAL.
La cateterización venosa con fines terapeúticos concierne a la totalidad del personal de Enfermería del Complejo Hospitalario de Albacete.
ACCESOS VENOSOS Caracas Venezuela 2009
Lic. Enf. Rina Pachas Quispe Servicio de Neonatología HNGAI
Inyección Intravenosa (IV) y canalización
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
MANEJO SEGURO DE LA TERAPIA DE INFUSIÓN
CATETERES VENOSOS CENTRALES Y PERIFERICOS DEFINICION La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular,
TRANSFUSION SANGUINEA.
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
Drenaje pleural.
HEMODIAFILTRACIÓN MEDIANTE ECMO EN ADULTO CON DÍFICIL ACCESO VENOSO
Accesos venosos Luisa Franco Enfermería IV
Manejo de Enfermería: CATETER VENOSO CENTRAL.
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Irrigación vesical (cistoclisis)
Manejo del Puerto Subcutáneo Lic. Rosalinda Segovia Banda.
IMPLANTACIÓN E INSERCION DEL C. HICKMAN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA OBSTRUCCIÓN DE UN CATÉTER VENOSO CENTRAL EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO JOAN XXIII DE TARRAGONA Cabas, M.Teresa; Custodio,
Leslie A. Báez Bernard NUTR-1000 Prof. Kendra V. Caraballo López
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Abordaje Arterial Dra. Caridad Soler Morejón. Abordaje Arterial La segunda técnica invasiva que mas se utiliza en Cuidados IntensivosLa segunda técnica.
Transcripción de la presentación:

Canalización de catéter epicutáneo

INTRODUCCION En los últimos años la cifra de recién nacidos de muy bajo peso con una edad gestacional cada vez menor ha ido en aumento. Su supervivencia depende en muchas ocasiones de los accesos venosos ( centrales y periféricos ), que permiten mantener los tratamientos durante periodos prolongados.Pero hay que añadir el pequeño calibre de las venas de los recién nacidos, hecho que ha sensibilizado a la industria médica quienes diseñaron dispositivos específicos, como el catéter epicutáneo de silicona. Desde su introducción por Shaw, la técnica de cateterización venosa central percutánea con este catéter evita sufrimientos innecesarios, ya que suprime las múltiples punciones e inmovilizaciones, igual es un procedimiento de enfermería útil, eficaz y de fácil aprendizaje.

DEFINICIÓN Conjunto de actividades que tienen como finalidad la inserción y mantenimiento de una vía central, canalizando una vena periférica e introduciendo un catéter a través de ella hasta la entrada de la aurícula derecha.

INDICACIONES Neonatos que por su gravedad necesitan tener múltiples accesos vasculares, centrales y periféricos, y hallan podido ser canalizados umbilicalmente.     Cuando se precise soporte hidroelectolítico durante varios días. Alimentación parenteral. Aporte de drogas vasoactivas. Perfusión de prostaglandinas. Otras: patologías digestivas, hipoglucemias severas, etc.

CONTRAINDICACIONES Quemaduras. Celulitis Lesiones cutáneas próximas o en el sitio de punción. Flebitis y trombosis en el trayecto de la vena elegida. En presencia de contracturas articulares, valorar la situación por la difícil progresión del catéter hasta el territorio central.

SÉCNICA Y PROCEDIMIENTO   Para la realización de esta técnica es muy importante extremar las medidas de asepsia, higiene y esterilidad, considerando la inserción de este tipo de catéteres como el de una vía central. Las venas más empleadas son las de la extremidad superior (cefálica, basílica, temporal y auricular posterior.) pero se pueden utilizar tambien venas de las extremidades inferiores y las epicraneales.

MATERIALES Mesa auxiliar para colocar todo el materil, que consta de: Paños verdes estériles, uno fenestrado (para la colocación del campo estéril en el niño) y otro no fenestrado (para la mesa auxiliar). Catéter silástico del grosor y longitud adecuado para el niño. Set de catéter epicutáneo. Pinzas de Adson, iris o curvas o rectas sin dientes. Jeringas de 2cc. Suero fisiológico heparinizado. Tiras adhesivas estériles. Foto 1

Gasas estériles. Apósito estéril. Solución antiséptica: Povidona yodada, Alcohol, Clorexidina, etc. según protocolo. Llave de tres pasos con alargadera. Esparadrapo.  Guantes estériles.  Batas estériles, gorros y mascarillas.  Compresor.  Cinta métrica.  Solución a perfundir.  Equipo de infusión.  Bolsa de residuos.  Soporte de suero.  Contenedor de material punzante.

PREPARACION DEL NIÑO Se debe analizar en el recien nacido el peso, la vitalidad y las condiones en las que se encuentra; temperatura, hipobolemia, alteraciones metabólicas, etc. Si es necesario administrar sedantes o analgésicos para mantener la estabilidad del paciente. SOM. Mantener al RN en la posición más cómoda, Nos ayudaremos con rodillos, abrazaderas… Monitorizar al paciente durante la técnica. Inmovilizar al paciente manteniendo la cabeza del niño girada hacia el mismo lado de la extremidad superior que se vaya a puncionar

El cateter mide 30 cm de longi- tud, tiene unas marcas negras con 5cm de separación entre ellas, incluso desde la punta a la primera marca. Medir con la cinta métrica desde el sitio de punción hasta la zona precordial o 3° ó 4° espacio intercostal para vena elegida en extremidad superior o hasta apéndice xifoides para vena elegida en extremidad inferior. La colocación correcta del catéter epicutáneo deba ser en vena cava superior antes de su desembocadura en aurícula derecha.

TÉCNICA Realizar lavado de manos quirúrgico. Ponerse bata estéril, guantes estériles y previamente el gorro y la mascarilla. Una vez seleccionada la vena, la enfermera que no esté estéril, desinfectará la zona con gasas estériles y Povidona yodada o Clorhexidina y lo cubrirá con otra gasa estéril sujetando el miembro para que no toque ninguna superficie que lo contamine, hasta que lo reciba la persona que está estéril poniendo un paño fenestrado para aislar la extremidad.

Comprobar el epicutáneo desenroscando un poco la conexión azul, introducir la parte rígida del silástico por la conexión azul y volver a enroscar. Purgar el sistema y la palomilla con suero heparinizado en busca de fugas o mala conexión de la rosca.

Puncionar la vena elegida con la palomilla (normalmente del calibre G19) teniendo cuidado de no introducirla mucho ya que se corre el riesgo de extravasarla debido a su gran calibre. Si es una vena de gran calibre presionar para evitar que el sangrado nos impida progresar el silástico. Introducir el silástico a través de la palomilla ayudándote de las pinzas sin dientes. Avanzar poco a poco, de 3 a 4 mm. cada vez que se empuje, hasta llegar a la medida deseada.

Administrar suero heparinizado durante la introducción del catéter con periodicidad, para evitar obstrucciones y ver el recorrido o posibles extravasaciones de la vena, así como comprobar si refluye frecuentemente.                                Una vez alcanzada la medida deseada, retiraremos la palomilla guía cuidadosamente dejando el catéter introducido en la vena. Fijar con apósito estéril temporalmente hasta que se compruebe su correcta localización  con una Rx de control, en caso de duda, se realizará con contraste, el cual se debe aspirar al terminar.

Confirmada la localización del catéter se procederá a su fijación con apósito estéril según protocolos de cada hospital. A veces se fija a piel con sutura cutánea estéril, con puntos de aproximación o se cubren con apósitos transparentes. Conectar llave de tres pasos y la solución a infundir. Registrar en la grafica de enfermería la fecha, hora y localización de la punta del catéter. 

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CATÉTER EPICUTÁNEO  Mantener asepsia rigurosa ante cualquier manipulación.  Los sistemas de infusión y llaves se cambiarán cada 24 horas, vigilando su correcta posición y posibles desconexiones.  La cura del orificio de entrada  y cambio del apósito se realizará de forma estéril según protocolo de cada hospital y siempre que se manche ó se despegue.  No fijar con corbatas ( riesgo de infección).  No tapar el punto de inserción para vigilar signos de infección, flebitis ó extravasación.  Mantener permeable el catéter heparinizando todas las perfusiones que se infundan por él. No utilizar heparina sódica al 1/1000 en las soluciones a infundir.  

Verificar periódicamente la adecuada inmovilización del miembro y su colocación. Purgar los sistemas de infusión evitando la entrada de aire. Utilizar bombas de presión en todas las perfusiones que se infundan por el catéter, vigilando continuamente la presión de las mismas. Vigilar que no se detenga la perfusión continua de líquidos, para evitar la obstrucción. Lavar el catéter antes y después de la administración de fármacos, para evitar los residuos. Realizar la administración de los medicamentos de forma lenta para evitar los bolos de infusión, y posible ruptura del catéter por preción. Evitar tracciones del catéter para que no se salga de la medida. Evitar reflujo de sangre por el catéter para eliminar la posibilidad de obstrucción.       Vigilar las posibles desconexiones accidentales. No utilizar el catéter epicutáneo para extracciones ni trasfusiones. No desconectar el epicutáneo para el aseo ó baño del niño.

COMPLICACIONES COMPLICACIONES SIGNOS PREVENCIÓN TRATAMIENTO INFECCIÓN Locales: rubor en el punto de entrada, induración de la vena, exudado. Sistémicos: empeoramiento del estado general; decaimiento, intolerancia a la alimentación, pausas de apnea, hipertermia, taquicardia, bradicardia. Inserción y manipulación con asepsia. Agrupar las manipulaciones sobre el catéter. Valoración y cuidados locales del punto de inserción según protocolo hospitalario. Informar de los signos tempranos. Cultivo, si exudado en el punto de inserción. Si signos sistémicos, valorar retirada del catéter y hemocultivo e instauración de antibióticos.

OBSTRUCCIÓN Aumento de los límites de presión de la bomba. Alarma de obstrucción de la misma. Perfusión con bombas de presión. Heparinización de las soluciones a prefundir. Levantar la fijación para comprobar que no esté acodado o picado. No utilizar para extracciones ni trasfusiones de sangre. Valorar iniciación de tratamiento trombolítico, o retirada del catéter. EMBOLISMOS Empeoramiento general, diseña, inestabilidad hemodinámica( taquicardia e hipotensión) Cuidar la entrada del catéter, integridad de las llaves de tres pasos. Purgado meticuloso de las perfusiones. Colocar al paciente en trendelenburg. Monitorizar constantes vitales. Medidas de soporte, oxigenoterapia

ARRITMIAS Aparición de alteraciones en el ritmo: extrasístoles por irritabilidad local del catéter. Medición cuidadosa de la longitud del catéter. Fijación segura del catéter a la piel para evitar su desplazamiento Comprobar localización mediante control radiográfico y recolocar. RUPTURA DEL CATÉTER Aparición de humedad en los esparadrapos de fijación. Revisión de la fijación frecuentemente. En caso de apreciar picadura proceder a la retirada del catéter. FLEBITIS Enrojecimiento, calor, supuración, endurecimiento. Realizar técnica de inserción de forma estéril. Cambios de fijación  también con la máxima asepsia. Si aparece cordón ponerlo en conocimiento del médico y preparar para su retirada y envío de punta a microbiología.

BENEFICIOS  Acorta la estadía del recién nacido en el servido debido a sus múltiples usos, como en la administración parenteral de nutrientes, fármacos. Sustancias vasoactivas y/ o fluidoterapia prolongada en los neonatos. Por su longitud permite llegar a vasos de mayor calibre y de esta manera las infusiones que se producen causan menos fenómenos inflamatorios irritativos en el endotelio. Mayor permanencia en comparación con los otros catéteres, por lo que tiene menor frecuencia de cambio, lo que reduce el riesgo de infección bacteriana. Reduce el costo que conlleva un ingreso prolongado en un servicio de cuidados especiales neonatología y pediatría. Disminuye el tiempo de separación madre-hijo. Es un proceder de enfermería fácil y muy eficaz. Menor riesgo de bloqueo, lo que permite periodos de aplicación mas largo. Por su flexibilidad permite la movilización del neonato lo que evita las ulceras por decúbito. Disminuye considerablemente la morbilidad y la mortalidad infantil debido a las complicaciones que pueden ser evitadas