LA SALVACIÓN DESDE DIOS TRINO
¿Cómo nos viene la salvación desde dios trino? Plegaria Eucarística IV: “Tendiste la mano para que te encuentre el que te busca”. De Dios viene todo, él es quien se nos acerca, pero nosotros tenemos que salir a su encuentro…. En este caminar de mutuo acercamiento han habido etapas. Podríamos distinguir tres:
PRIMERA ETAPA: Dios se revela como el dios de Israel: “yo soy Yahvé…yo los haré mi pueblo y seré su dios” (ex 6,67). Había otros pueblos con sus dioses. (ex 18,11). Segunda etapa: no hay más dios que Yahvé. “fuera de mí no hay ningún dios” (is 44,6). “escucha, Israel, Yahvé es nuestro dios, sólo Yahvé. Amarás a Yahvé tu dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza” (dt 6,4).
Tercera etapa: viene Jesús y se proclama hijo de dios Tercera etapa: viene Jesús y se proclama hijo de dios. Llamaba padre suyo a dios, igualándose así con Dios” (Jn 5,18) Jesús comienza a hablar de “otro Paráclito” (Jn 14,16), el “Espíritu de verdad” (Jn 14,17), el que enseñará todoy recordará lo que Cristo dijo (cfr. Jn 14,17).
LA IGLESIA EXPRESA ESTA REVELACIÓN USANDO TÉRMINOS DE LA FILOSOFÍA DE SU TIEMPO. ES LO QUE LLAMAMOS EL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y QUE SE REZA EN EL CREDO. UN SOLO DIOS Y TRES PERSONAS DISTINTAS. LA SALVACIÓN QUE NOS VIENE DEL ÚNICO DIOS NOS ES DADA “PERSONALMENTE” POR CADA UNA DE LAS DIVINAS PERSONAS.
TODO VIENE DEL PADRE, POR CRISTO, SACERDOTE ÚNICO, EN LA VIVIFICACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. LA SALVACIÓN NO SÓLO ES DESCEDENTE; ES PARA LLEVARNOS A ÉL. EL PADRE NO SÓLO ES EL ORÍGEN –DE- SINO QUE TAMBIÉN ES FINALIDAD ÚLTIMA –A-