UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY 14.982.846.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD ¿ES POSITIVA O NEGATIVA?
Advertisements

RUTH REBECA DE LA CRUZ PORTUGUEZ GABRIELA PETRONILA BRICEÑO UGAZ
COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO
MOTOR COHETE.
Fundamentación Básica
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
Ley de gravitación universal (Isaac Newton)
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Competencias matemáticas
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
APOCALIPSIS 1:8. SEÑOR DE SABAOT es la transliteración de un término hebreo que denota huestes o ejércitos Apoc. 4:8 Aquel que es supremo sobre todas.
Comparación de objetos
Ley de la Gravitacion Universal.
LAS FUERZAS EN EL ENTORNO
 .
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
La idea de la fuerza.
PROBLEMAS PARA IDENTIFICAR IDEAS PREVIAS EN FÍSICA
GRAVITACIÓN UNIVERSAL Anastasiya Sydoruk (2ºB).
CURSO DE FISICA I CURSO DE FISICA II WILLIAM LOPEZ “TUTOR” LABORATORIOS VIRTUALES. GUIAS DEL MÈTODO FONTAN DE AUTOFORMACIÒN. DESARROLLO PARA LA AUTONOMIA.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD,
Autor (as): Lcda. Romina Piña Lcda. Nakary González
La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado.
Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a.
Caracterización de la práctica
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
República Bolivariana de Venezuela Universidad de los Andes Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo- Trujillo EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS.
SOLUCIONES O DISOLUCIONES QUÍMICA
LOS SATÉLITES Y LA LUNA.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Trujillo-estado- Trujillo Maestría en Didáctica de las Ciencias Autores:  Lic. Trejo Kenny.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE MAESTRIA EN ENZEÑANZA DE LAS CIENCIAS PANPANITO, ESTADO TRUJILLO FACTORES.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios M. Celia Dibar Ure. Instituto de Ciencias de la Universidad.
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
Webquest: Reacciones Químicas
Los órganos de los sentidos
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO LA GRAVEDAD, EL.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía Trujillo- Venezuela Lic. Gerlia.
Movimiento rectilíneo uniforme
Tema 1. Introducción: ciencia y enseñanza de las ciencias Díaz Moreno, Naira Jiménez Liso, Mª Rut López-Gay, Rafael Martínez Chico, María 1 DCE I - 2º.
Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario «Rafael Rangel» Curso Introductorio de Maestría Didáctica de Las Ciencias Naturales. LAS ONDAS Autores:
U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
Unidad Didáctica: FUERZAS 4º C
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía Pampanito Estado Trujillo.
El movimiento Física 1.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras:
Homógrafos y Homófonos
TEMA 1.- “EL MUNDO MATERIAL”.
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
Descripción de una clase de ciencias naturales
Diseño geodésico 1 I ciclo, 2014 José Francisco Valverde Calderón Sitio web:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ JUNIO,
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS.
Las fuerzas en el entorno
La descripción del movimiento y la fuerza
Metodología Experimental y Aprendizaje de la Física y Química
Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.
02. GRAVITACIÓN UNIVERSAL Dpto. de Física y Química
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Todo es Movimiento.
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY CLELSY RUIZ MARZO, 2015

La interacción gravitatoria en la Tierra no es percibida como una interacción a distancia, entendida simplemente como la interacción entre dos cuerpos que no se tocan, y además, no aparece la necesidad de explicar la caída de los cuerpos. Contrariamente la interacción entre imanes, donde ambos cuerpos son claramente percibidos, resulta sumamente atrayente; posiblemente por presentar características “misteriosas” y no esperadas. Estas cuestiones deben ser consideradas al enseñar el tema aunque generalmente no son tenidas en cuenta

 La teoría se genera progresivamente a partir del análisis de los datos. (Glaser y Strauss, 1999)  Las categorías usadas para clasificar los datos surgen del análisis de los mismos, agrupando aquellos que tienen características similares. ( Hopkings et. Al., 1989; Taylor y Bogdan, 1987; Turner, 1981)  Se tomaron dos cuestionarios con el objetivo de recabar qué concuerdan los estudiantes de su paso por la escuela primaria sobre magnetismo y gravedad.

A. Cuestionario I Las preguntas que los compone son:  ¿Qué tienen de parecido y de distinto estas dos situaciones: una moneda cayendo hacia el suelo y un alfiler levantado por un imán?  Jugando con dos imanes, se pude comprobar que hay una posición en la cual es imposible hacer que se toquen. ¿Por qué?

CUADRO I: Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia UTILIZAN LA PALABRA “ATRACCIÓN” NO UTILIZAN LA PALABRA “ATRACCIÓN” TOTAL Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia TOTAL301343

CUADRO II: Conteo general de las respuestas CategoríaCantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas 3055% ± 7% Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas 27 49% ± 7% Tienen alguna concepción de acción a distancia 1731% ± 6% Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815% ± 5% No te responden las preguntas 1222% ± 6%

A. Cuestionario II Este cuestionario pone en evidencia la relación que tiene para los estudiantes la caída de los cuerpos con el magnetismo. La pregunta que lo compone es:  Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una), presentadas en el cuadro III

nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa 2340% ± 6% b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra 2137% ± 6% cEl autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra 712% ± 4% dEl autito cae porque toda la tierra lo atrae59% ± 4% eEl autito cae porque se termina la superficie de apoyo 4274% ± 6% fOtra explicación, por favor explícala brevemente 1526% ± 6% CUADRO III: Conteo de respuestas dadas al cuestionario II.

 Hemos visto que es complejo para los estudiantes relacionar la caída libre de los cuerpos con la interacción gravitatoria y con una acción a distancia.  Se considera que en la enseñanza el conector entre la interacción magnética y la gravitatoria debería ser a distancia.  Se debería trabajar la interacción en cuerpos celestes, donde los tamaños son similares entre sí y la interacción entre ambos es “apreciable”, para finalmente explicar la caída de los cuerpos en la superficie terrestre.