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Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ -E STADO T RUJILLO LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Autor: Axel González Melani Peña Boconó- 2015

I NTRODUCCIÓN Desde nuestro nacimiento vivimos en un mundo en el que los objetos caen cuando se quedan sin apoyo, tal vez sea por ello que no necesitamos encontrarle una explicación a la caída de los cuerpos y no vemos la necesidad de que esté actuando alguna fuerza para que las cosas caigan (Montino et. al., 2011).

M ETODOLOGÍA Y T EORÍA Teoría enraizada (Glaser y Strauss, 1999)Investigación Exploratoria y CualitativaCuestionarioAnálisis de resultados

CUESTIONARIO I: 1) ¿Q UÉ TIENEN DE PARECIDO Y DE DISTINTO ESTAS DOS SITUACIONES : UNA MONEDA CAYENDO HACIA EL SUELO Y UN ALFILER LEVANTADO POR UN IMÁN ? 2) J UGANDO CON DOS IMANES, SE PUEDE COMPROBAR QUE HAY UNA POSICIÓN EN LA CUAL ES IMPOSIBLE HACER QUE SE TOQUEN. ¿ POR QUÉ ?

Categorías Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción ” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia Total Resultados y Análisis CUADRO I. Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia

CUADRO II. C ONTEO GENERAL DE LAS RESPUESTAS. Categorías Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas3055 % ± 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas2749 % ± 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia1731 % ± 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas815 % ± 5 % No responden las preguntas1222 % ± 6 %

C UESTIONARIO II: ( DE OPCIONES MÚLTIPLES ) 1) U N AUTITO DE JUGUETE LLEGA AL BORDE DE UNA MESA Y CAE HASTA LLEGAR A UN BANCO QUE ESTÁ AL LADO. ¿ POR QUÉ CAE ?

CUADRO III. C ONTEO DE RESPUESTAS DADAS AL C UESTIONARIO II. Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa 2340 % ± 6 % b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra % ± 6 % c El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712 % ± 4 % dEl autito cae porque toda la tierra lo atrae.59 % ± 4 % eEl autito cae porque se termina la superficie de apoyo.4274 % ± 6 % fOtra explicación. Por favor, explícala brevemente1526 % ± 6 %

1) Todos usamos la palabra «peso» en nuestra vida cotidiana, muchas veces para referirnos a que algún objeto es «pesado» o a que algo se cae por su «propio peso». 2) En la escuela aprendemos que la palabra «gravedad» se encuentra asociada a la caída de los cuerpos. 3) Muchas veces las personas creen que la fuerza de gravedad es diferente a la fuerza del peso. 4) Utilizan términos aprendidos en la escuela como «polos» para explicar un fenómeno que les resulta llamativo. 5) Según Solís y Sellés (2007), Kepler se inspiró en la filosofía Magnética de Gilbert para explicar el movimiento planetario. 6) Con respecto a la enseñanza básica, en los Diseños Curriculares de la Escuela Primaria (2008) las cuestiones relacionadas con la gravedad y el magnetismo están incluidas sólo en 4to. Año. C ONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDÁTICOS