NOMBRE DEL PROYECTO: “CON V DE VALORES” NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” GRADOS PARTICIAPANTES: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO NOMBRE DE LA DIRECTORA: MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ VICTORIA NOMBRE DEL MAESTRO (a) GUÍA: ROSA LAURA GÓMEZ BAUTISTA C.C.T: 15EJN0327L MUNICIPIO: IXTAPAN DEL ORO, MÉXICO.
ETAPA 1 “SIENTE” 17/OCTUBRE/2013 INICIO: SE CONCENTRARON EN EL AULA DE TERCER GRADO TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN, JUNTO CON LAS TRES DOCENTES, PARA DETECTAR LA PROBLEMÁTICA QUE SE ESTA PRESENTANDO EN LOS ALUMNOS, ELLOS FUERON QUIENES MEDIANTE SU PARTICIPACIÓN DESIGNARON DE VARIOS PROBLEMAS EL MÁS FUERTE. BAJO LA ORIENTACIÓN Y GUÍA DE LA MAESTRA ENCARGA, QUIEN DIO UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS QUE MANIFIESTAN LOS INFANTES, APOYANDOSE DE UN CUENTO DE LA BIBLIOTECA DEL AULA PARA ENCAMINAR A LOS PEQUEÑOS A MEJORAR SUS ACTITUDES. CARTELES DEL LISTADO DE LOS PROBLEMAS QUE SE DETECTARON. MAESTRA ENCARGADA ORIENTANDO A LOS PEQUEÑOS Y ANOTANDO LOS PROBLEMAS.
CARTEL DEL LISTADO DE LAS SOLUCIONES QUE SE LE PUEDEN DAR AL PROBLEMA. 23/OCTUBRE72014 ETAPA 2 “IMAGINA” EN ESTA ETAPA LA MAESTRA ENCARGADA TRATO DE ORIENTAR A LOS PEQUEÑOS PARA QUE YA UNA VEZ TENIENDO EL PROBLEMA , PARTICIPARAN MENCIONANDO ALGUNAS SOLUCIONES, PARA ESTO LOS PEQUEÑOS PARTICIPARON MENCIONANDO UNA LISTA DE CÓMO PODER EVITAR DICHO PROBLEMA. MAESTRA ENCARGADA ORIENTANDO A LOS PEQUEÑOS PARA QUE APORTARAN SUS POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA. CARTEL DEL LISTADO DE LAS SOLUCIONES QUE SE LE PUEDEN DAR AL PROBLEMA.
ETAPA 3 “HAZ” 10/DICIEMBRE/2013 DESARROLLO: EN ESTA ETAPA SE LLEVO A CABO UN CIRCUITO DE VALORES, DONDE LOS ALUMNOS JUNTO CON SUS PAPAS PASARON A CADA SALÓN A OBSERVAR OBRAS DE TEATRO, REFERENTES A LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS MISMOS ALUMNOS, REFERENTE A LA PROBLEMÁTICA QUE SE ESTA PRESENTANDO, ADEMAS TANTO LOS PADRES DE FAMILIA COMO LOS ALUMNOS APORTARON COMENTARIOS HACERCA DE LO OBSERVADO, ESTO FAVORECIO Y ENRIQUECIO MÁS LA RELACIÓN DE ESCUELA, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES, COMPROMETIDOS A CAMBIAR PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS INFANTES. POR ÚLTIMO SE CONSENTRARON A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN EL PATIO DE USOS MÚLTIPLES PARA DARLES A CONOCER UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE EL USO ADECUADO DE LOS JUEGOS (RESBALADILLA, COLUMPIOS, CARRUCEL), LAS SEÑALES DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES COMO EL AGUA, ARBOLES Y PIEDRAS.
JARDÍN DE NIÑOS: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO PLAN DE TRABAJO FECHA: 10 DE DICIEMBRE DEL 2013 CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL MODALIDAD: PROYECTO ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL SITUACIÓN DIDÁCTICA: “CON V DE VALORES” ACTIVIDAD: CIRCUITO DE REPRESENTACIONES DE VALORES PROPOSITO: APRENDAN A REGULAR SUS EMOCIONES, A TRABAJAR EN COLABORACIÓN, RESOLVER CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO Y A RESPETAR LAS REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA, EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA, ACTUANDO CON INICIATIVA, AUTONOMÍA Y DISPOSICIÓN PARA APRENDER. COMPETENCIA: ACTÚA GRADUALMENTE CON MAYOR CONFIANZA Y CONTROL DE ACUERDO CON CRITERIOS, REGLAS Y CONVENCIONES EXTERNAS QUE REGULAN SU CONDUCTA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN QUE PARTICIPA SECUENCIA DIDÁCTICA TIEMPO Y ESPACIO INICIO CONCENTRAR A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN EL PATIO DE USOS MULTIPLES PARA INFORMARLES COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD (CIRCUITO DE REPRESENTACIONES SOBRE LOS VALORES, CON LA PARTICIPACION DE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA QUE DRAMATIZARAN). DESARRROLLLO PEDIRLE A CADA PADRE DE FAMILIA QUE JUNTO CON SU PEQUEÑO SE CONCENTREN EN SU SALON. INICIAR EN CADA SALON CON LA REPRESENTACION DRAMATICA SOBRE LOS VALORES. CADA QUINCE MINUTOS CAMBIAR DE SALON PARA REALIZAR LOS CIRCUITOS PROGRAMADOS EN LAS TRES AULAS Y ASI PUEDAN OBSERVAR LAS REPRESENTACIONES SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DE SUS HIJOS. DARLES UN ESPACIO PARA QUE LOS PADRES Y ALUMNOS COMPARTAN SUS OPINIONES SOBRE LO OBSERVADO. ORIENTAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS PARA QUE SE DIRIJAN AL PATIO DE USOS MULTIPLES Y EXPLICARLES EL SIGUIENTE CIRCUITO SOBRE EL USO DE LOS JUEGOS, LAS SEÑALES Y LOS MATERIALES Y RECURSOS NATURALES POR PARTE DE UN PADRE DE FAMILA DE CADA GRADO. HACER CONCIENCIA SOBRE EL USO ADECUADO DE CADA ESPACIO DE LA ESCUELA. CIERRE NUEVAMENTE CONCENTRAR A TODOS EN EL PATIO PARA QUE SE DE UNA BREVE CONCLUSION SOBRE EL TRABAJO REALIZADO Y QUE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA PASEN A EXPONER SUS IDEAS O COMENTARIOS. APRENDIZAJES ESPERADOS: UTILIZA EL LENGUAJE PARA HACERSE ENTENDER Y EXPRESAR LO QUE SIENTE, CUANDO SE ENFRENTA A UNA SITUACIÓN QUE LE CAUSA CONFLICTO. PARTICIPA EN JUEGOS RESPETANDO LAS REGLAS ESTABLECIDAS Y LAS NORMAS PARA LA CONVIVENCIA. CONTROLA GRADUALMENTE CONDUCTAS IMPULSIVAS QUE AFECTAN A LOS DEMÁS Y EVITA AGREDIR VERBAL O FÍSICAMENTE A SUS COMPAÑERAS O COMPAÑEROS Y A OTRAS PERSONAS. SE HACE CARGO DE LAS PERTENENCIAS QUE LLEVA A LA ESCUELA. SE INVOLUCRA Y COMPROMETE CON ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS QUE SON ACORDADAS EN EL GRUPO, O QUE ÉL MISMO PROPONE. TOMA INICIATIVAS, DECIDE Y EXPRESA LAS RAZONES PARA HACERLO. 1 DÍA DENTRO Y FUERA DEL AULA RECUSRSOS CUENTOS TITERES VESTUARIO JUEGOS RECREATIVOS ESPACIOS DE LA ESCUELA TEATRINO CAMPOS TRANSVERSALES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICAS DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PARTICIPANTES: DOCENTES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA
EVIDENCIAS DEL CIRCUITO DE AGRACEVIDAD OBRA DE TEATRO TEATRO GUIÑOL CUENTO DE TÍTERES
EVIDENCIAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DANDO A CONOCER LOS SEÑALAMIENTOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. EXPLICANDO EL USO ADECUADO DE LOS JUEGOS. EXPLICANDO SOBRE LOS CIDADOS QUE HAY QUE TENER CON LOS RECURSOS NATURAES.
ETAPA 4 “COMPARTE” 17/ENERO/2014 EN ESTA ETAPA SE CONCENTRARON A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA JUNTO CON SUS HIJOS PARA COMPARTIR LOS LOGROS OBTENIDOS DEL PROYECTO, ASI MISO SE LES INVITO PARA QUE APOYEN Y SE LLEVE A CABO UN TRABAJO EN EQUIPO PARA MEJORAR LOS COMPARTAMIENTOS DE LOS PEQUEÑOS, PARA ESTO ALGUNOS PADRES DE FAMILIA PARTICIPARON DANDO A CONOCER SUS COMENTARIOS HACERCA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARON A CABO CON EL PROYECTO, MENCIONANDO QUE ES MUY IMPORTANTE LO QUE SE ESTA HACIENDO YA QUE LOS PEQUEÑOS NECESITAN MAS ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN PARA QUE SEPAN SUS INTERESES Y NECESIDADES, ADEMAS DE QUE SE RESCATO LA FUNSIÓN DE LA TELEVISIÓN QUE LOS DEJAN VER TODOS LOS PROGRAMAS SIN FIJARSE EN ALGUNAS ESCENAS QUE NO SON APTAS PARA LOS PEQUEÑOS Y QUE ADEMAS LOS LLEVAN A IMITAR LA AGRACIVIDAD, NO CABE DUDA QU HUBO UN GRAN IMPACTO TANTO CON LOS NIÑOS COMO CON LOS PADRES DE FAMILIA.
LA MAESTRA ENCARGADA COMPARTIENDO LOS LOGROS OBTENIDOS. PARTICIPACIÓN DE UN PADRE DE FAMILIA, HACIENDO UN COMENTARIO FINAL.