El Romanticismo español Spa 110 semana 9. La crítica dice… Allison Peers: el Romanticismo estaba en España desde mucho antes del siglo XIX (A History.

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Transcripción de la presentación:

El Romanticismo español Spa 110 semana 9

La crítica dice… Allison Peers: el Romanticismo estaba en España desde mucho antes del siglo XIX (A History of the Romantic Movement in Spain, 1940) Philip Silver: Nunca hubo Romanticismo en España, su papel de artífice de la modernidad literaria tuvo que ser llevado a cabo por Luis Cernuda en el siglo XX (Ruin and Restitution: reinterpreting Romanticism in Spain, 1997)

¿Con qué lo comparan? Romanticismo alemán Sturm und drang (mediados del siglo XVIII) Goethe Wagner Schiller: poética romántica (Poesía ingenua y poesía sentimental) Schlegel Romanticismo inglés (siglo XVIII) Whitman, Coleridge, Lord Byron Romanticismo francés Victor Hugo publica Hernani

Contexto de los romanticismos europeos Espíritu liberal que lleva a la Revolución francesa y a la independencia de Estados Unidos Nacionalismos: formación de nuevos países Unificación italiana ( ) Unificación alemana ( ) Gobiernos de restauración absolutista tras Napoleón Por otro lado: revolución francesa de 1830

Mientras en España se traduce Werther de Goethe y obras de Rousseau Revoluciones liberales que llegan tarde ( ) Restauración del absolutismo que llega demasiado pronto (1813) Vuelta de los liberales exiliados a su muerte en 1833 Triunfa el romanticismo Procede del francés y del inglés

Friedrich Schiller “El poeta, he dicho, o es naturaleza o la buscará; de lo uno resulta el poeta ingenuo, de lo otro el sentimental” (Schiller 1963: 80)

Gustavo Adolfo Bécquer Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y los conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su harmonía y su hermosura. Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía.

Dos tendencias románticas Tradicional Tras la Restauración absolutista Tradición Religiosidad Arcaizante: admirador de la Edad Media Nacionalista Walter Scott, José Zorrilla Liberal Destrucción de dogmas morales, políticos y estéticos Individualismo Mirada al pasado Ansia de libertad Lord Byron, Victor Hugo, Espronceda

Dos romanticismos Donoso Cortés ‘los malditos románticos [...] adoran una musa que no es más que un fantasma asesino, se abandonan a un pesimismo excesivo, se complacen en la inmoralidad y se solazan escribiendo incestos y desmanes’ (Aymes 1988) Schlegel “Romanticismo sublime, ‘traductor de una noble preocupación espiritual y admirador del periodo medieval en que triunfaron una fe religiosa activa y el espíritu caballeresco’” (Aymes 1988)

Herencias Ilustración Individualismo Espíritu crítico Ideología liberal Post-barroco/ prerromántico Exaltación de la Edad Media Exaltación del sentimiento Exaltación de la naturaleza Elogios de Schlegel al teatro del siglo XVII (traducidos por Böhl de Faber)

El espíritu romántico Culto al “yo” Ansia de libertad Política Moral Sentimientos Sentimientos depresivos, soledad, frustración Angustia metafísica Espíritu idealista: lo sublime El choque con la realidad

Estilo Inspiración Ruptura con las reglas Ruptura de lo moralizador Inspiración en lo medieval y barroco Ensalzamiento y simbolismo del paisaje Motivos exóticos Exaltación de lo nacional y lo popular