NUEVAS FORMAS DE HACER MUSICA

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Transcripción de la presentación:

NUEVAS FORMAS DE HACER MUSICA

El DODECAFONISMO de Arnold Schroenberg (1921) La música dodecafónica, que significa música de doce tonos es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, ninguna es más importante que la otra. El compositor decide el orden en que aparecen con la regla de que no se repita ninguna hasta que la serie vuelva a empezar. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala, y ni una más

Schoenberg estableció cinco posiciones básicas para una serie: La serie fundamental. Utiliza la abreviatura P. La retrogradación: la serie fundamental dispuesta en orden retrogradado, o sea de adelante hacia atrás. Se utiliza la abreviatura R. La inversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de los intervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Se utiliza la abreviatura I. La inversión retrógrada: se realiza una retrogradación de la inversión. Se utiliza la abreviatura RI

EL MUSICO NO ELIGE LAS NOTAS DE SU OBRA Se han hecho muchas composiciones basadas en algoritmos, sin la ayuda de computadores. Algoritmos: Reglas para resolver un problema en un numero finito de pasos.

Algoritmos sin computadores Pellegrino trabajó con algoritmos en Metabiosis, una instalación de 1972. Usó con lentes que captaba cambios en las corrientes de aire. Se proyectaba una luz, para que cuando el lente se moviera, reflejara luz en varios puntos de la pieza, y en la pared ubicó fotoresistores que medían las diferentes intensidades de luz. La energía de los fotorresistores era enviado como un controlador de voltaje a varios sintetizadores que emitían sonido. El algoritmo involucraba testear y medir patrones en las corrientes de aire. Cuando una persona entraba o salía de la sala, nuevos patrones de corrientes de aire se formaban! (Pellegrino, The Electronic Arts of Sound and Light)

Algoritmos sin computadores Pauline Oliveros: Otro ejemplo del uso de algoritmos no computaciones se vió en el 14th Annual Bowling Green Festival of New Music and Art (1993), A cada miembro de la audiencia se le entregaban 2 cartas. Una con la instrucción del sonido debería sonar, y otra con una instrucción de escucha. Cada persona debería sacar una carta y ejecutar esa instrucción hasta que decidiera intercambiarla con otro. La duración de la obra era determinada por Oliveros. Tanto Pellegrino como Oliveros usaron procedimientos algorítmicos, más ninguno involucraba un computador.

MUSICA INDETERMINADA: JOHN CAGE: La música de John Cage desde 1951 es indeterminada, y fue principalmente compuesta utilizando el I CHING. Por ejemplo, en “Musica para Piano” se basaba en las imperfecciones del papel. Cada imperfección entregaba notas, y el I Ching era utilizado para determinar los métodos de producción del sonido, o sus duraciones, ritmos, etc.

USO DE COMPUTADORES PARA HACER MUSICA MUSICA ALGORITMICA: Usa Reglas para ser creada. William Schottstaedt, desarrolló “Fux' Gradus ad Parnassum”, un programa capaz de realizar una composición con arreglos y orquestación siguiendo una serie de instrucciones y condiciones. Está basado en como reglas musicales como por ejemplo “se prohiben las 5tas paralelas”, o “evitar tritonos en el modo Lidio”.

Fibonacci En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita denúmeros naturales: 0,1,1,2,3,5,8,13… El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores: 0+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8=13, etc Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene variadas aplicaciones en la música, asignando el nùmero a un valor de tempo, nota, cantidad de silabas, etc.

Fibonacci en la obra de Bartok Compositor Hungaro (1881-1945) Analsis de intervalos realizado por Erno Lendvai que muestra series de Fibonacci Aplicado a los intervalos de semitonos  {Kepes, 174-192}

USO DE COMPUTADORES PARA HACER MUSICA Hay muchos ejemplos de música creada por computadores a partir ya sea de series matematicas como la de Fibonacci, la música Fractal entre otras. MUSICA FRACTAL: 'Fractal' es el nombre dado a imagenes, paisajes, sonidos y cualquier otro patrón autosimilar en la naturaleza, donde si uno mira un apequeña parte, puede ver el todo. En la musica fractal, un algoritmo crea figuras autosimilares con simbolos, que son reemplazados por reglas que generan notas, acordes, duraciones, etc.