1. Una oración o un enunciado es un conjunto de palabras que normalmente tienen un sujeto (el actor) y un predicado (lo afirmado), ligados con un verbo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Formas del verbo: nadar
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
La traducción: Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de traducir una frase o un texto del latín al castellano es que en latín no existe el.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
UNIDAD 9: La oración.
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
El verbo Qué es el verbo? Definición.
Las clases de palabras.
EL VERBO.
Módulo ocho elementos básicos de la sintaxis
PRESENTACIÓN DE : PAULA ANA IRIS.
Análisis sintáctico.
Palabra variable que indica una acción o un estado
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico
ES UNA PALABRA QUE INDICA ACCIÓN, MOVIMIENTO O PROCESO
La proposición y el bosquejo homilético
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Los verbos. Terminan en  o  1. La gran mayoría es de . 2. Estas terminaciones son del verbo en primera persona del singular, presente, activo, indicativo.
EL VERBO.
MODOS VERBALES EL SUBJUNTIVO.
EL VERBO.
Participio y gerundio Regla 1- Los participios de los verbos regulares
complemento (objeto) directo (POD)
Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artículos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
ANÁLISIS MORFOLÓGICO REPASO.
DESARROLLO MORFOSINTACTICO
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
Pasos para analizar una oración simple
Sintaxis La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las funciones de las palabras y sus relaciones en la expresión de ideas.
JUEGA El niño juega con la pelota
La Proposición del sermón -Profesor S. Esteban Armstrong
El verbo.
Institución Educativa Nº 1235 “Unión Latinoamericana”
EL VERBO GRAMÁTICA TEMA 5.
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
Escola el Cim 6º de Primaria
01 SERIE CRECIMIENTO 03 GUÍA PARA EL CRECIMIENTO
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
LA ORACIÓN.
Elementos Básicos de la Gramática
CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos.
VOCES PASIVA Y ACTIVA ORACIÓN ACTIVA (VOZ ACTIVA)
ANALISIS SINTACTICO.
Comunicación Sin Interferencia
OBJETIVO: Agradecer a nuestro amado Salvador, el permitirnos escuchar el canto del gallo, que nos hace voltear a ver el rostro de la gracia de nuestro.
Tema 11, páginas 172,173 y 174 Lengua y Literatura Irene Castellanos
Definiciones Cuando nos referimos a la idea fundamental de una oración pensamiento estamos hablando de una Proposición; esta nos condensa el sentido profundo.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
PARTES DE LA ORACIÓN Sustantivos Determinantes Conjunción Adverbio
Tipos de palabras CIU-UCAB Abril-Julio 2014.
REPASO: La Proposición del sermón
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Cuestión A: análisis sintáctico.
Repaso general de sintaxis. Aspectos que debemos recordar El verbo: el verbo puede entender como la acción ejecutada o la acción de la oración. Por su.
EL ANALISIS GRAMATICAL DEL TEXTO BIBLICO.
9 Enunciados y oraciones
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada (verbo 1) (Verbo 2)
TEMA 4 EL VERBO.
A1 -Verbos y pronombres reflexivos -Interrogativos
1º bachillerato lengua y literatura
Observar en este pasaje cual debe ser la manifestación práctica de las almas escogidas que están siendo purificadas por el poder de la Palabra de Dios.
“El verbo. Conceptos básicos”
Diferenciamos los sintagmas
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Salmo 131 mejor que un niño recién alimentado.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Transcripción de la presentación:

1. Una oración o un enunciado es un conjunto de palabras que normalmente tienen un sujeto (el actor) y un predicado (lo afirmado), ligados con un verbo. a) “el rey” no es una oración completa. b) “El rey decretó una ley.” Es una oración completa. 2. Algunas palabras complementan el sujeto y otras el predicado. a) En su vejez, el rey de Roma b) cruelmente decretó una nueva ley para los ciudadanos. 3. Los sustantivos son las “cosas”, incluyendo personas, lugares, conceptos, ideas, objetos, etc. 4. Los adjetivos modifican los sustantivos. 5. Los verbos expresan acción o estado. 6. Los adverbios modifican los verbos o los adjetivos (casi siempre terminan en “mente).

7. Los objetos directos reciben la acción del verbo, y los objetos indirectos son perjudicados o beneficiados por la acción del verbo. a) Me robó el dinero. b) Me pagó el dinero. 8. Los verbos en español tienen persona (1,2,3), número (singular o plural), tiempo (presente, pretérito, imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto, futuro) y modo (indicativo, subjuntivo, imperativo). 9. Los participios y los infinitivos son híbridas entre sustantivos y verbos y tienen muchas funciones. 10. La conjunciones y las frases “conjuncionales” son indicadores importantes de las relaciones entre las partes de un enunciado y entre enunciados (pero, y, no obstante, sin embargo, por lo tanto, para que, etc.)

11. Cada idioma tiene su propia gramática. 12. La traducción requiere un entendimiento de las dos gramáticas. 13.Una de las mejores maneras de dominar la gramática española es estudiar otros idiomas. 14.Al estudiar otros idiomas, hacemos explícito lo que normalmente queda implícito. 15.Con la práctica de dar atención a la gramática, podremos lograr analizar la sintaxis de pasajes automaticamente mientras los leemos. 16. Los diagramas nos ayudan a visualizar la sintaxis de un pasaje. 17. No necesariamente requieren precisión en cuanto a términos gramáticos. 18. Más que nada, nos permiten ver relaciones entre las partes del texto.

Ver Hermeneutica06.ppt

Jueces 13:1-5 Idea Central: Dios dio un hijo a la estéril para liberar a su pueblo de la opresión causada por sus pecados.

II Corintios 5:17 Condición: De modo que si alguno está en Cristo Resultado de la condición: nueva criatura es Descripción del resultado: negativa: las cosas viejas pasaron positiva: he aquí, son hechas nuevas. Idea central: La persona que está en Cristo es nueva.

I Pedro 2:1-3 Conjunción con lo anterior 1Por tanto, Imperativa negativa: desechando (participio) toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, Imperativa positiva: 2desead (imperativo) como niños recién nacidos, (cláusula adverbial) la leche pura de la palabra, (objeto directo) Propósito: para que por ella crezcáis para salvación, Condición: 3si es que habéis probado la benignidad del Señor. Idea central: La bondad del Señor nos conduce al crecimiento espiritual por medio de la negación del pecado y el consumo de la palabra de Dios.

1. La idea central del pasaje es una declaración sencilla de lo que el pasaje quiere comunicar. 2. Contesta la pregunta: ¿De qué se trata? 3. El proceso de la exégesis descuartiza el texto. 4. No predicamos la exégesis; predicamos el texto con el conocimiento adquirido por medio de la exégesis. 5. Al final, hay que ensamblar el texto de nuevo con un entendimiento mayor de su significado. 6. La formulación de la idea central del texto nos ayuda a ensamblarlo de nuevo en nuestras mentes.

Vamos a pasar el resto de la hora identificando textos en 1 Pedro que representan unidades de pensamiento, haciendo diagramas exegéticos de ellos y formulando la idea central.