TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG

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Docente: Alma Castro GUILLEN
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG

CONCEPTOS PREVIOS

Lawrence Kohlberg, partiendo de la teoría de Jean Piaget (principalmente del libro que éste publicara en 1932: El juicio moral en el niño), estudió el desarrollo moral con el propósito de entender aspectos centrales sobre la manera de pensar de las personas, por ejemplo, el desarrollo de su juicio moral y su sentido de justicia.

Las etapas identificadas por Kohlberg se caracterizan porque cada etapa: - Está ligada a juicios morales particulares que, al ser formas individuales de pensamiento, representan comportamientos únicos. - Propicia un cambio en la forma de responder socialmente, dependiendo del nivel de desarrollo moral de que se trate. - Es irreversible, es decir, ninguna persona puede regresar a una etapa o nivel anterior. - Es jerárquica, implicándose por tal motivo, con el desarrollo cognitivo y la capacidad de asumir roles particulares. - Progresa, según las investigaciones transculturales efectuadas por Kohlberg, de manera universal.

La teoría de Kohlberg está constituida por tres niveles de dos etapas cada uno, sumando un total de seis etapas, con un contenido específico cada una . Nivel I: Moral Preconvencional.- El juicio se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona (entre los 4 y 10 años de edad). Etapa 1: Castigo y obediencia (heteronomía). Las reglas son obedecidas para evitar el castigo, calificándose una acción como buena o mala por sus consecuencias físicas. ¿Por qué actuar con justicia? Porque así se evita el castigo y el poder superior de las autoridades. Etapa 2: Propósito e intercambio (individualismo). Lo que es correcto o incorrecto queda determinado por las necesidades personales. ¿Por qué actuar con justicia? Porque así se satisfacen las necesidades propias y se reconoce que los demás también tienen sus necesidades e intereses.

Nivel II: Moral Convencional Nivel II: Moral Convencional.- Se incluyen las expectativas de la sociedad y la ley (entre los 10 y 13 años de edad). Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). ”Bueno” y “agradable” significan lo mismo, pudiéndose determinar por lo que complace, ayuda y es aprobado por los demás. ¿Por qué actuar con justicia? Porque es importante ser una buena persona ante sí mismo y los demás, considerando que, si uno se pone en el lugar del otro, quisiera que los demás se portaran bien. Etapa 4: Sistema social y conciencia (ley y orden). Las leyes son absolutas. Se debe respetar la autoridad y mantener el orden social. . ¿Por qué actuar con justicia? Porque es importante mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir las obligaciones aceptadas y mantener el auto respeto.

Nivel III: Moral Postconvencional Nivel III: Moral Postconvencional.- Los juicios se basan en principios abstractos más personales que no están necesariamente definidos por las normas sociales (a los 13 años, en la edad adulta temprana o nunca). Etapa 5: Derechos previos y contrato social (utilidad). El bien se determina por estándares socialmente acordados sobre los derechos de los individuos. ¿Por qué actuar con justicia? Porque es obligación de cada uno respetar el pacto social para cumplir (y hacer cumplir) las leyes en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos. Etapa 6: Principios éticos universales (autonomía). El bien y el mal son aspectos de la consciencia individual e implican conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. ¿Por qué actuar con justicia? Porque, de manera racional, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos.