1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de presentación de datos Tablas Introducción Una vez ha logrado agrupar los datos, el investigador puede iniciar el estudio de los hallazgos.
Advertisements

GRAFICOS ESTADISTICOS
Estadística Unidad I DuocUC Tipos de gráficos Sigla: EST400 Nombre Asignatura: Estadística 1 Material de apoyo Nº 3/Unidad 1.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Objetivos: Al terminar este capítulo podrá:
Administración de la seguridad I
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Probabilidad y Estadística
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
CARRERA: Ingeniería mecánica
ESTADISTICA 3 ro. SECUNDARIA.
ANALISIS DE DATOS CON EXCEL
Curso de Estadística Básica
«GRÁFICOS».
GRÁFICAS Elaboración e interpretación
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DESPUES DE LA RECOPILACION DE LOS DATOS,
Introducción a la Estadística Informática
Análisis de Datos.
TABLAS DE FRECUENCIAS Primero Medio
2.- Organización de los Datos
ESTADÍSTICA 4° MEDIO
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Elaboración de gráficas
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Coeficiente de Variación
Laboratorio de Estadística administrativa
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
Construcción de gráficas: Forma manual y con programados
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Estadísticas Datos y Azar
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
Tipos de gráficos Diferentes conjuntos de datos son particularmente aptos para ciertos tipos de gráficos. A continuación hay una vista general de los tipos.
Estadística PLH 406 Representación Gráfica
1.5. Representaciones gráficas
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA Conceptos Básicos Pf. F.Abad.
Descripción de los datos: medidas de ubicación
Instrumentos de presentación de datos Tablas Introducción Una vez ha logrado agrupar los datos, el investigador puede iniciar el estudio de los hallazgos.
Estadística descriptiva y probabilidades LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
Tipos de Variables.- Cualitativas. Describen cualidades de los elementos de la muestra. Nominales. Categorías excluyentes y sin orden. (Ej. Sexo) Ordinales.
ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Tablas de estadística.
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Por: sandra Milena Pachón Peralta Lic. UPN
Herramientas de Mejora de la Calidad
Estadística Descriptiva
CONSTRUCCIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA
Estadística Reporte Ejecutivo
Presentación de datos Ing. Iliana Rosero Estadistica I.
Distribución de frecuencias y gráficos
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Antonio De León Rincón Facilitador
Diagrama de Tallos Y Hojas
Tema 7:.
ESTADISTICA TIPOS DE GRAFICOS PRESENTADO POR: Giovanny Garzón
 Que el alumno sepa diferenciar los diferentes tipos de gráficos además de su aplicación en su área de estudio.  Que el alumno pueda diferenciar adecuadamente.
Estadística Administrativa I
Universidad de Panamá Escuela de Periodismo Nombre: Wendy Aguilar Profesora Juliana de Alsola Fecha: Martes 22 de Junio del 2010.
ESTADÍSTICA Conceptos Básicos Carmen Liliana Cadenillas Montenegro
Coeficiente de variación
Facultad de Turismo y Gastronomía Material audiovisual Licenciatura en Gastronomía Unidad de aprendizaje : Estadística Descriptiva Sexto periodo El siguiente.
Estadística descriptiva
Representaciones Gráficas.
ESTADÍSTICA DOCENTE :JUDITH PATRICIA MARTÍN HERMOSILLO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ BLOQUE IX. APLICA LA ESTADÍSTICA ELEMENTAL.
Medidas de tendencia central
ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS L a distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando.
Transcripción de la presentación:

1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar los datos en una distribución de frecuencias. DOS Presentar una distribución de frecuencias en un histograma, un polígono de frecuencias y un polígono de frecuencias acumuladas. TRES Desarrollar una representación de tallo y hoja. CUATRO Presentar datos mediante técnicas de graficación como gráficas de líneas, de barras y circulares.

Distribución de frecuencias 2-2 Distribución de frecuencias Distribución de frecuencias: agrupamiento de datos en categorías que muestran el número de observaciones en cada categoría mutuamente excluyente.

Distribución de frecuencias 2-3 Distribución de frecuencias Pasos para organizar los datos en una distribución de frecuencias Establezca grupos conocidos como clases. La práctica común es permitir que el limite inferior de la primera clase sea un poco menor que el valor más pequeño en el grupo de datos, y que el limite superior de la clase mayor sea algo mayor que el valor más grande. Esto quiere decir que no es necesario que el limite inferior de la primera clase sea igual al valor más pequeño. Las clases son mutuamente excluyentes, lo cual significa que una observación especifica solamente puede entrar en una sola categoría.

Fórmula Para hallar el Número de clases. 2. Halle el tamaño del Intervalo de Clases. Su Fórmula es la siguiente:

Distribución de frecuencia 2-4 Distribución de frecuencia 3. Distribuya en clases los datos observados. Cada clase incluye el limite inferior pero no el limite superior. En consecuencia, no se puede sobrepasar, es decir un dato especifico solamente aparecerá en una clase.

Distribución de frecuencias 2-5 Distribución de frecuencias 4. Cuente el número de artículos de cada clase. El número de observaciones en cada una se llama frecuencias de clase. Suele ser útil expresar los datos en millares, o en algunas otras unidades convenientes, más que con las cifras reales. Admitimos que el colocar información sobre precios de venta en una distribución de frecuencia da como resultado la pérdida de alguna información detallada. Las ventajas de considerar los datos en una forma más comprensible contrarrestan con mucho esta desventaja.

Distribución de frecuencias 5. Su juicio profesional puede determinar el número de clases. Demasiadas clases o muy pocas no podrían dar a conocer la forma básica del conjunto de datos Por regla general, es mejor no utilizar menos de 5 ni más de 15 clases en la elaboración de una distribución de frecuencias. 6. Evite la superposición de limites de clase establecidos. Las clases establecidas de esta manera no son mutuamente excluyentes, lo que infringe la definición de distribución de frecuencias. Con la superposición de clases no estaría claro dónde clasificar un valor.

Distribución de frecuencias 7. Trate de evitar tener clases abiertas. Este tipo de clases ocasiona problemas al hacer gráficas, y al determinar ciertas medidas de tendencia central y de dispersión.

Elaboración de una distribución de frecuencias 2-6 Elaboración de una distribución de frecuencias

Distribución de frecuencias 2-7 Distribución de frecuencias Marca de clase (punto medio): punto que divide a la clase en dos partes iguales. Es el promedio entre los límites superior e inferior de la clase. Intervalo de clase: para una distribución de frecuencias que tiene clases del mismo tamaño, el intervalo de clase se obtiene restando el límite inferior de una clase del límite inferior de la siguiente.

2-14 EJEMPLO 1 Dr. Tillman es el director de la escuela de administración y desea determinar cuánto estudian los alumnos en ella. Selecciona una muestra aleatoria de 30 estudiantes y determina el número de horas por semana que estudia cada uno: 15.0, 23.7, 19.7, 15.4, 18.3, 23.0, 14.2, 20.8, 13.5, 20.7, 17.4, 18.6, 12.9, 20.3, 13.7, 21.4, 18.3, 29.8, 17.1, 18.9, 10.3, 26.1, 15.7, 14.0, 17.8, 33.8, 23.2, 12.9, 27.1, 16.6. Organice los datos en una distribución de frecuencias.

2-15 EJEMPLO 1 continuación Considere las clases 8-12 y 13-17. Las marcas de clase son 10 y 15. El intervalo de clase es 5 (13 - 8).

Distribución de frecuencias relativas 2-18 Distribución de frecuencias relativas Distribución de frecuencia relativas Puede resultar conveniente convertir las frecuencias de clase a frecuencias de clase relativas para mostrar el porcentaje del número total de observaciones en cada clase. Para convertir una distribución de frecuencias a una distribución de frecuencias relativas, cada frecuencia de clase se divide entre el número total de observaciones.

Distribución de frecuencia relativa 2-19 Distribución de frecuencia relativa La frecuencia relativa de una clase se obtiene dividiendo la frecuencia de clase entre la frecuencia total. Horas

Distribución de Frecuencias Acumulada 2-25 Distribución de Frecuencias Acumulada Una Distribución de Frecuencias Acumulada (ojiva) se usa para determinar cuántos o qué proporción de los valores de los datos es menor o mayor que cierto valor.

Presentación gráfica de una distribución de frecuencias 2-23 Presentación gráfica de una distribución de frecuencias Las tres formas de gráficas más usadas son histogramas, polígonos de frecuencia y distribuciones de frecuencias acumuladas (ogiva). Histograma: gráfica donde las clases se marcan en el eje horizontal y las frecuencias de clase en el eje vertical. Las frecuencias de clase se representan por las alturas de las barras y éstas se trazan adyacentes entre sí. De manera que un histograma describe una distribución de frecuencias utilizando una serie de rectángulos adyacentes, en donde la altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia que la clase representa.

Histograma para las horas de estudio 2-26 Histograma para las horas de estudio Horas de estudio a la semana por un grupo de estudiantes

Los puntos se unen en orden. 2-24 Un polígono de frecuencias consiste en segmentos de línea que conectan los puntos formados por el punto medio de la clase y la frecuencia de clase. El punto medio de cada clase está marcado en el eje X, y las frecuencias de cada clase en el eje Y. Recuerde que el punto medio de clase es el valor que se encuentra al centro de una clase y representa los valores en esa. La frecuencia de clase es el número de observaciones en una clase especifica. Los puntos se unen en orden. Para completar el polígono de frecuencias, se agregan puntos medios al eje X para “anclar” el poligono de frecuencias . Estos dos valores, se obtienen al restar el intervalo de clase al punto medio mas bajo, y al sumar el intervalo de clase al punto medio mas alto en la distribución de frecuencias.

Polígono de frecuencias para las horas de estudio 2-27 Polígono de frecuencias para las horas de estudio

Gráfico de Frecuencia Acumulada (OGIVA) Para graficar una distribución de frecuencias acumuladas, localice el limite superior de la clase en el eje X y las frecuencias acumuladas a lo largo del eje Y. Para proporcionar información adicional, puede graduarse el eje vertical a la izquierda en unidades, y el eje vertical a la derecha en porcentajes.

2-28 Distribución de frecuencias acumuladas menor que para las horas de estudio

2-29 Gráfica de barras Una Gráfica de barras se puede usar para describir cualquier nivel de medición (nominal, ordinal, de intervalo o de razón). EJEMPLO 3: construya una gráfica de barras para el número de personas desempleadas por cada 100 000 habitantes de ciertas ciudades en 1995.

2-30 EJEMPLO 3 continuación

Gráfica de barras para los datos de desempleados 2-31 Gráfica de barras para los datos de desempleados

Gráfica de barras Observe que hay un espacio entre las barras que representan los diversos grupos . Esta es una de las formas en las que difieren un histograma y una gráfica de barras. No hay espacio entre las barras de un histograma porque los son de intervalo o de nivel de razón, pero este no es el caso de los datos en una gráfica de barras.

2-32 Gráfica circular Una Gráfica circular es en especial útil para desplegar una distribución de frecuencias relativas. Se divide un círculo de manera proporcional a la frecuencia relativa y las rebanadas representan los diferentes grupos. El primer paso es registrar los porcentajes. EJEMPLO 4: se pidió a una muestra de 200 corredores que indicaran su tipo favorito de zapatos para correr.

2-33 EJEMPLO 4 continuación Dibuje una gráfica circular basada en la siguiente información.

Gráfica circular para tipos de zapatos 2-35 Gráfica circular para tipos de zapatos

2-20 Representaciones de tallo y hoja: técnica estadística para representar un conjunto de datos. Cada valor numérico se divide en dos partes: los dígitos principales son el tallo y el dígito siguiente es la hoja. Nota: una ventaja de la representación de tallo y hoja comparado con la distribución de frecuencias es que no se pierde la identidad de cada observación.

2-22 EJEMPLO 2 Colin logró las siguientes calificaciones en el doceavo examen de contabilidad del semestre: 86, 79, 92, 84, 69, 88, 91, 83, 96, 78, 82, 85. Construya una representación de tallo y hoja para los datos.

Representaciones de tallo y hoja 2-21 Representaciones de tallo y hoja La principal ventaja al organizar los datos en una distribución de frecuencias es que se consigue un cuadro visual rápido de la forma de la distribución sin hacer cálculos adicionales. Una representación de tallo y hoja realmente es un histograma con mas información; es decir, valores de datos en vez de grupos.