La representación de la figura humana en Roma: la escultura y la pintura 27 de marzo 2014 Historia del Arte y la Cultura I Clase Práctica II ______________________________________________________________________.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

Decoración de la domus romana
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
ESCULTURA ROMANA.
ESCULTURA ROMANA. Ara Pacis Ara Pacis. Detalle de la Tierra.
Escultura, pintura y mosaico
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Imperio Romano.
HUMANISMO DEGRADANTE Y GLORIFICANTE El arte del siglo XIV y el fin del mundo medieval.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
TIPOS DE LENGUAJE.
ESCULTURA ROMANA.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
Los temas de la escultura:clasificación
ROMA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
COMENTARIO DE IMÁGENES
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
“Naná” Émile Zola Integrantes: CAMPOS VELEZMORO, Melissa PISCOYA VERONA, José PLAZA SALAZAR, Cindy.
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
Historia del Arte y la Cultura I
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
El Graffiti.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
LITERATURA.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Historia del Arte y la Cultura I 29 marzo El arte público: exhibición del poder y funcionalidad Arco de Tito, 1 a.C.- 1 d.C., Roma.
Introducción a las Artes
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Diego de Silva y Velásquez
La interpretación de las culturas
DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
“LA ERA RODIN” Auguste Rodin ( ). Llegan a Buenos Aires mas de 70 esculturas del genial artista francés Auguste Rodin ( ) abierta al público.
La Antigua Roma.
-Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. C.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones.
Arte durante el Imperio Romano
ANTIGUA ROMA Y ANTIGUA GRECIA
Mónica Fernández. GRECIA Y ROMA. Roma-Coliseo Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad.
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
EL ARTE PRECOLOMBINO El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura,
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
¿Alguna vez has visto una obra de arte que te haya producido emoción?
Unidad 6. Tema 4. El impacto social del arte y el Patrimonio Artístico Santo Entierro de Juan de Juni. El arte como expresión de los sentimientos religiosos.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
LAS MANOS ARTÍSTICAS  El estudio pone de manifiesto la capacidad expresiva de la mano, cuya multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre,
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
PINTURA ROMANA.
ESCULTURA ROMANA.
Escultura Romana.
ARTE ROMANO 2. ARTES PLÁSTICAS.
Escultura romana Retrato republicano.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
Transcripción de la presentación:

La representación de la figura humana en Roma: la escultura y la pintura 27 de marzo 2014 Historia del Arte y la Cultura I Clase Práctica II ______________________________________________________________________

Brutus Barberini, s. I a. C. Catón y Porcia, s. I a. C.

CésarPompeyo

Paquio Próculo y su mujer, Pompeya. S. I a. C. Retrato de una joven

Habitación de la casa de los Vettii, tercer cuarto s. I d. C.

«Hoy día nos parece natural que Pompeya, dedicada a Venus, fuera una ciudad de placer y de lujuria, famosa por sus prostitutas […]. La serie de falos hallada en sus ruinas y que llena una sala del museo de Nápoles […] nos da idea, mejor que cualquier otro comentario, de la familiaridad con que los latinos trataban el simbolismo del sexo, considerado por ellos en sus aspectos propiciatorios y benéficos, religiosos y de iniciación.» Gérald Gassiot-Talabot, Pintura romana y paleocristiana, Madrid, Aguilar, 1968, p. 67. Príapo, fresco de la casa de los Vettii

Villa de los Misterios, fresco del s. I a. C.

Estatua honorífica de un general romano, hacia 180 – 150 a. C.

«Las edificaciones y las imágenes reflejan el estado de una sociedad y sus valores, así como sus crisis y sus momentos de euforia. Pero es sabido que resulta difícil analizar el caso concreto de una obra de arte en tanto documento histórico con un mensaje propio. En este libro se ha de exponer cómo una transformación del sistema político conduce a un nuevo lenguaje en el ámbito de las imágenes, el cual por una parte refleja una mentalidad en proceso de cambio y, por otra, constituye también un aporte esencial a esa transformación. […] En este sentido interesa tanto la forma de la obra artística como su mensaje. Se considera, pues, que el ‘estilo’ es en sí mismo un complejo documento histórico.» P. Zanker, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza, 1992, p. 13.

«El propio Princeps se constituyó en el ejemplo más llamativo de la piedad. Era miembro de los cuatro principales colegios sacerdotales y de hecho también sumo pontífice […]. En su piedad, puesta de manifiesto por doquier, cualquiera podía reconocer que el Princeps veía en el cumplimiento de sus funciones religiosas su más alta tarea y honra […]. La conciencia de sí mismo del Princeps piadoso era ampliamente respetada, de modo que con frecuencia se recurrió a esta recatada forma de representación para honrarle.» Ibid., pp. 157 – 158.

Arringatore, estatua honorífica, hacia 80 a. C.

Altar de la Paz de Augusto (Ara Pacis Augustae), fines s. I a. C.

Fragmento de un relieve del Ara Pacis

Columna de Trajano, s. II (Roma)

Relieve de la columna de Trajano

Cómodo representando a Hércules, último cuarto del siglo II Adriano, s. II

RETRATOS FEMENINOS Livia Agripina Popea Julia

Fragmentos de la estatua colosal de Constantino, s. IV