Definición, elementos, análisis y creación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TIPOS DE TEXTOS.
III Domingo de Cuaresma –B-
El comentario de textos
El diálogo escrito.
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
El pasapalabra de las fábulas..
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Tarea de Lenguaje y Comunicación 5° Año
TRABAJO DE LENGUA: LAS FÁBULAS.
Hecho por :Ximena Nicole Valdivia Salas Edad:11 seccion :”6” “A”
La paloma y la rosa.
Domingo tercero de Cuaresma
Los Géneros Literarios
La fábula Las fábulas son historias, escritas en verso o en prosa, que se caracterizan por tener como protagonistas a animales. Estos animales hablan y.
Mt Por favor no utilices el ratón "LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA" Mt
Lenguaje y comunicación
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
5.
7 DURANTE EL AÑO Ciclo B Escuchando “Cordero de Dios” del Requiem de Britten, pidamos a Jesús, Cordero que quita el pecado del mundo, que siga curando.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
Características generales de la narración
Individuo, especie, población, comunidad y ecosistema
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
Fábulas.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA “ La condición humana ” Quino.
La fábula Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter.
Fábulas 4º básico Srta Andrea Cabezas.
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Un señor va de cacería al África y se lleva a su perrito para no sentirse solo en ese lugar. Un día, ya en expedición, el perrito, correteando tras unas.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
FÁBULA : El perro y la pantera.
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Presentación de archivos
LA CONVERSACIÓN nm1.
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
¡Que nada te aparte de la voluntad de Dios!
PRESENTACIÓN DE ARCHIVOS. ¿Que es una presentación? Una presentación es un archivo multimedia que puede contener texto, graficos, fotografias, musica.
PROFESORA :ARACELI MARTINEZ PARADA
LEDA Y EL CISNE Latín 4º ESO.
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
El conde Lucanor 1335 Don Juan Manuel Sobrino de Alfonso X
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Tipos de Textos.
PADRE NUESTRO.
ALUMNOS DE 2º. - NOS PODEMOS DAR CUENTA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
La fábula Prof. Estrella Durán L..
¿Qué son las fábulas? Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características.
Características  Esencialmente ofrece un contenido didáctico  Es una pieza muy breve y con pocos personajes  Generalmente sus personajes son animales.
La fábula Literatura I.
Animales de la Selva Nivel Medio Mayor
JESÚS NOS ENSEÑA A ORAR Cada día Jesús decía sus oraciones. Le gustaba mucho hablar con Dios. Un día se fue a un cerro a orar toda la noche para.
Para tomarse en cuenta Investigación Científica sobre el Agua.
La Fábula Cristian C. Rueda B..
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Marcos 10, domingo –B- 29 de octubre de 2006 Para quien sabe sentir y mirar, todo es “milagro”, todo es presencia activa y bienhechora de Dios.
El Amor de Dios En Mis PalabrasEl Amor de Dios En Mis Palabras Jesus Mi SalvadorJesus Mi Salvador.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Las modalidades textuales. El diálogo MODALIDADES TEXTUALES En diferentes situaciones comunicativas y en función de qué mensaje queremos expresar, construímos.
Estilo directo y estilo indirecto Don Gerundio. Obsérvese – y cuando digo “obsérvese” me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la.
Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
JULI DEL ROSARIO LACRA VICIOSO KELLY JOHANA OLIVEROS JIMENEZ EDUARDO ALBERTO REYES ARIZA.
Fábula.
Transcripción de la presentación:

Definición, elementos, análisis y creación LA FÁBULA Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo Definición, elementos, análisis y creación

DEFINICIÓN http://www.youtube.com/watch?v=pViy1j_H8Rc&translated=1 Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo

ELEMENTOS Las características principales de la fábula son las siguientes: Brevedad narrativa. El texto puede estar escrito en prosa o verso y en la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual. Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo

ELEMENTOS El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: la zorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.) Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo

ELEMENTOS No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos. Conclusión en moraleja o sentencia (a ser posible de carácter moralizante). Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo

El águila y el escarabajo ANÁLISIS El águila y el escarabajo Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.   Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo

ANÁLISIS Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos. Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte. http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo

OTROS EJEMPLOS Fábula de El Águila La Cigarra y La Hormiga Para ver el vídeo haga clic en los gráficos Fábula de El Águila La Cigarra y La Hormiga El Hombre, El Hijo y El Burro Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo